jueves, 15 de septiembre de 2016

El valor de jugar





¿Qué pretendíamos al proponer esta práctica?

Conocernos jugando.
- Ilustrar y sentir el sentido autotélico del juego.
- Introducir la importancia de la modificación de los elementos estructurales: Plantear situaciones sencillas de desarrollo complejo: Un mismo juego pueden ser muchos juegos.
- Introducir el sentido educativo del juego: Jugar no es educativo. Lo que puede ser educativo es jugar a juegos en los que se aprende a jugar educadamente.
- Elogiar y refutar la novedad como principio educativo del juego.  Diseñar alternativas o juegos diversos es sencillo. Pero ¿la novedad es un objetivo en  sí? La pregunta es, ¿cuáles pueden servir para educar?
Tula. by moslun




UN JUEGO PUEDEN SER MUCHOS JUEGOS...

Juegos de Innovación Pedagógica (Juegos JIP):

Los juegos JIP, o Juegos de Innovación Pedagógica fueron creados por el profesor Ciro Ballester Alarte, a partir de un proyecto de innovación pedagógica aprobado por la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana en 1996.


¿Qué pretendíamos al proponer esta práctica?

- Experimentar cómo el juguete condiciona el desarrollo de un mismo juego. Demostrar que un mismo juego requiere respuestas cognitivas y motrices distintas en función del juguete que se utiliza.
Elogiar y refutar la novedad como principio educativo del juego. Introducir la idea de que el juego solo es educativo si se juega educativamente.



¿Qué ha ocurrido de veras...?

21 comentarios:

  1. En mi opinión si que se han logrado los principios pretendidos, ya que en las prácticas hemos experimentado como cambiando de materiales, el mismo juego cambia completamente.
    En la práctica cuando introdujimos el objeto triangular en vez de la pelota, el juego se vio condicionado por el bote raro que este tomaba al tocar contacto con el suelo.
    Por otra parte el hecho de que se planteasen juegos nuevos, así como algunos a los que ya habíamos jugado con anterioridad nos deja ver como los juegos nuevos estimulaban mucho más a la participación que los antiguos. Por otra parte, en el momento en que tuvimos que diseñar nosotros el juego tambíen pudimos ver que en un principio los juegos no buscaban tener un efecto educativo, sino solo que nos divirtiesemos, y poco a poco fuimos introduciendo nuevas reglas para hacer que con los juegos se desarrollasen tambíen aspectos como el trabajo en equipo, el respeto a las reglas...

    ResponderEliminar
  2. Con esta práctica hemos aprendido como a partir de un juego tan simple como el "tula" o "pilla pilla" podemos crear infinitas variantes con respecto al espacio, material, forma de desplazarse, etc., y que cada uno puede aportar diferentes principios y valores al alumno. Lo mismo ha ocurrido con el juego de los cuatro aros. Hemos tenido que crear variantes con diferente material aunque siempre respetando los cuatro aros. Hemos podido observar como el material influye en el juego y la cantidad de modificaciones que podemos realizar de un mismo juego.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sí que se han conseguido los dos propósitos que se buscaban en esta práctica, ya que hemos experimentado con distintas variables de un solo juego que ha sido posible a los cambios que se han hecho tanto con el espacio (pista completa, media pista, líneas...), el material (bola, frisbie, picas, aros, etc...), y la forma de desplazamiento (andando, cuatro patas, de espaldas...). Quizás en el objetivo del principio educativo es donde hemos tenido más "problemas" ya que algunos juegos de los que hemos propuesto no buscaban tanto valores como la cooperación en grupo, comunicación, respeto de unas reglas, etc... como sí otros.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista si se a cumplido con los dos objetivos propuestos.
    Hemos podido observar como introduciendo variantes, como cambiar el material, el objetivo, las normas o los espacios, un mismo juego se puede convertir en una infinidad de juegos distintos.
    Por otra parte hacer mención a que cuando un juego es la primera vez que se realiza este aporta una mayor estimulación que cuando este ya a sido realizado por el sujeto y también hacer mención al tiempo que se aplica al juego, ya que cuando este se realiza durante mucho tiempo y se encuentra la forma de conseguir el objetivo pierde en mayor medida su interés, así siendo este cambiado frecuentemente como hemos realizado en la práctica.

    ResponderEliminar
  5. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" - Einstein, A.

    Me sorprendió cuantas variantes fuimos capaces de crear en la segunda parte de la clase con los cuatros aros y añadiendo material o modificando las reglas. Siempre dábamos con juegos divertidos, que conseguían la máxima implicación, cooperación, comunicación, el seguir unas reglas y demás valores que además siempre resultaban muy diferentes del juego inicial.
    También, pequeños detalles como que cada vez explique una persona diferente del equipo el juego propuesto hace que la clase sea un proceso educativo.

    Considero también muy importante la parte del principio porque, no siempre en los colegios se dispone de tanto material y hemos vivenciado que se pueden modificar los juegos a partir de muchas más variantes yendo más allá de crear a partir de los juguetes. Y que esto sirva de herramienta para esas veces que nos quejamos de que no podemos preparar actividades porque no tenemos "cosas".

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión en la práctica se cumplieron los objetivos propuestos. En primer lugar observamos claramente como el juguete puede hacer que creamos que estamos jugando a otro juego aunque en realidad es una variante del mismo juego, aquí vemos como el juguete ofrece muchas variantes en un mismo juego. Y por otra parte decir que cuando se introducía una variante ya fuera respecto al juguete, espacio,etc, se creaba una impresión de novedad que hacía que los participantes volvieran a captar la máxima atención porque no jugaban todo el rato de la misma manera sino que habían variantes que aumentaban la atención

    ResponderEliminar
  7. La práctica que realizamos la semana pasada me pareció interesante y al mismo tiempo me sorprendió. Todos sabemos que existen millones de variables al juego del tula o juegos de pase pero creo que nunca nos habíamos parado a pensar o a proponer nuevas variables a este juego. Todas las variantes que hicimos me parecieron muy originales. Además , la segunda parte de la práctica era por grupos y eso hizo fomentar el trabajo en grupo.
    Por tanto, resumiendo la práctica, me pareció interesante porque en nuestro futuro tendremos que tener miles de variables para los juegos o ejercicios que propongamos ;hay que saber renovarse y hacer cambios porque sino nuestros alumnos se aburrirán y perderán el interés por nuestras clases.
    Para finalizar quiero hacer una crítica a los típicos profesores de educación física que la mayoría de nosotros habremos tenido que en el calentamiento siempre nos hicieron jugar al tula, la cadena y pocos más. No caigamos en el mismo error.

    ResponderEliminar
  8. Con este tipo de prácticas obtenemos recursos que vamos a poder utilizar a posteriori; siguiendo el comentario de mi compañera Ana, me parece que algo muy importante en un profesor de Educación Física debe ser la variedad y la intencionalidad. Al final de la práctica siempre reflexionamos sobre lo que ha ocurrido, el objetivo que perseguíamos y si lo hemos cumplido o no, lo que me parece una muy buena pauta a seguir ya que es muy importante explicar a los niños el porqué de las actividades.

    ResponderEliminar
  9. En relación a la práctica que realizamos la semana pasada, estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mis compañeros en cuanto a que se consiguió el objetivo que se pretendía en dicha sesión.

    Como bien comenta Raquel, también me sorprendió la cantidad de variantes que fuimos capaces de ir realizando conforme avanzaba la clase, respetando una simple pauta que era el mantener los cuatro aros pero pudiendo utilizar todo tipo de materiales y formas para realizar variantes.

    Está claro que este recurso y esta capacidad de modificar y adaptar un simple juego, es de gran importancia ya que como comentamos al final de la sesión, se nos van a presentar múltiples situaciones en las que vamos a tener que realizar cambios en unos u otros aspectos por lo que cuanto mayor cantidad de recursos tengamos en nuestro poder, más enriquecedora será nuestra labor.

    ResponderEliminar
  10. En principio decir, que en mi opinión, por supuesto que se han conseguido los objetivos establecidos
    Una práctica como esta me hace reflexionar sobre la opinión que tenemos sobre nosotros mismos, sobre nuestras dudas, nuestra preparación, etc.

    Cuando se nos plantea realizar alguna práctica/juego y se nos da las premisas de; debes utilizar esto, este es el espacio que tienes y el número de niños/as que tienes es X, nos entra el miedo, pensamos que no sabemos juegos y no se van a divertir y lo mas importante, pensamos que no van a aprender nada, que no va a servir para nada el juego que vamos a plantear. Pues en una práctica como esta te das cuenta de que no es así. Te das cuenta del amplio abanico de posibilidades, en cuanto a juegos con contenido educativo se refiere, que tenemos en nuestra cabeza.
    Solo tenemos que plantearnos el objetivo que queremos conseguir, que queremos que aprendan, que queremos que mejoren, y los juegos salen solos, sobretodo al ver que fácil es realizar una variante de un juego y al observar que con una pequeña variante ya conseguimos que los alumnos estén motivados y sigan realizando la actividad con una buena actitud.
    Muy importante reflexionar al final de la clase sobre lo que hemos hecho y porqué, que sean conscientes de todo y no se queden en la superficie, en jugar e irse a casa.

    ResponderEliminar
  11. Al ver como transcurrió la práctica realizada en un juego donde se nos exigía plantear variantes a través de distintos materiales, he de decir que se cumplieron correctamente los objetivos. Me sorprendió la manera tan fluida que teníamos para plantear numerosas variantes de un mismo juego a través de las consignas que nos establecía el profesor al principio de la clase. Por ello, lo verdaderamente importante es que se nos plantearán muchas situaciones en las que no podamos aplicar un juego que teníamos en mente, pero a través de estas prácticas podemos afrontar dichas situaciones con más seguridad y confianza.

    ResponderEliminar
  12. El tema propuesto, en mi opinión creo que si que cumplió a raja tabla los objetivos establecidos. Fue bastante beneficioso para el grupo en general poder ver como a través de distintas variantes, con el cambio continuo de los materiales por las restricciones marcadas por el profesor, se podía realizar la misma tarea. Algo que nos llevó a realizar numerosas reflexiones entre cada grupo para poner un ejercicio inmediatamente, algo que resultó satisfactorio ya que siempre se llegaba al mismo objetivo, planteado con alguna modificación respecto del anterior, y que luego se pudo comprobar a lo largo del feedback que se realiza al finalizar las clases prácticas.

    ResponderEliminar
  13. A través de un juego se puede atribuir significado y sentido a muchas cosas que pasan en nuestras vidas, sobretodo en la vida de un niñ@, donde la formación de la personalidad se forma desde mucho pronto, y sus principales características se desarrollan hasta los 6 años de edad. Jugar con intencionalidad, o sea, jugar con efecto educativo puede ser una herramienta interesante desde mi punto de vista, pues explorar las posibilidades de creación, imaginación, plan de acciones de los chicos y chicas, me parece que es contribuir demasiado para sus desarrollos personales, no solo como alumnos, pero también como ciudadanos conscientes y críticos del mundo en el que viven.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Empezamos la clase y a jugar sin ninguna explicación por parte del profesor, ninguna explicación hablada, pero si gestual. Empezó tocando a un compañero y el compañero tocó a otro y así empezó la clase. Comunicándonos, transmitiendo información sin hablar. Esta forma de transmitir información sobre lo que íbamos a hacer me gustó la verdad ya que nunca me lo había planteado.
    Durante la clase nos dimos cuenta que hay mil formas de jugar a un juego que todo el mundo conoce, de cambiar su dificultad, su intensidad... Me di cuenta de que hay muchas variantes. Como en el juego, como en el deporte, como en la vida hay muchos caminos que llevan a la meta y podemos cambiar de camino y llegar a conseguir nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  16. Arnau Giner Rodríguez24 de septiembre de 2015, 13:28

    El dia que vam jugar a la tula, vam veure que li podem fer a un joc, milers de modificacions que el que fan es crear un altre joc, pero en el que ens hem de quedar és, en quines modificacions seran beneficioses per al grup, és a dir, que siguen educatives i produisquen un bé comú, no modificar per modificar. Exemples de modificació són: terreny, espai, salves, etc.

    ResponderEliminar
  17. Hola a tots, hui en la pràctica "el valor de jugar" hem jugat a Tula i després hem estat debatint al voltant del sentit autotèlic del joc. Baix el meu punt de vista "el jugar" es una ferramenta que s'utilitza en l'entrenament i la docència per a guiar als esportistes o alumnes a unes conclusions que prèviament ha plantejat l'entrenador o professor, per esta raó no considere que hi haja un joc millor o pitjor, simplement un joc més adecuat o inadecuat per a complir els objectius que es perseguixen.
    Kike Tortosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pot ser una ferramenta, però és algo més... és una necessitat

      Eliminar
  18. En la primera pràctica, jo com a espectador vaig poder observar desde fora els canvis que es produïen al joc. Començarem jugant a "pillar" a mig camp i anarem reduint l'espai de joc fins acabar en un rogle mol xicotet.Desde fora es podía observar que al principi hi havia jugadors que els costava molt pillar i que al final era molt fàcil per el que hem de trobar un equilibri on puga jugar millor tot el món .
    Després introduirem material, una pilota per a pillar i una "salva" que anava canviant de tamany(de més xicoteta a més gran) i de forma (als braços del company). Ací puguerem comprovar que la pilota xicoteta era més efectiva i que els jugadors no podien quedar-se seriosos als braços del company mentre cantaven la mateixa cançó.
    Finalment altra modificació que jugarem va ser la de pillar per parelles o salvar-se fent parelles i trios , on puguerem tornar a vore que depenent de l'espai , el joc era mes fluït i dinàmic i la gent es ho passava millor.
    Com a conclusió podem extraure que de un sol joc es poden traure infinitat de modificacions on els jugadors continuen pasant-se-ho bé degut a les continues variacions del joc,que a més podem comprovar com van afavorint o desfavorint el joc , cosa que deures estar molt atents. Per tant varian l'espai , el material o la salva , per exemple, podem estar jugant hores i hores sense parar al mateix joc i sentir que estem jugant a molts diferents.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Desde pequeña siempre había jugado sin plantearme el porque lo hacía , nunca había tomado consciencia de que simplemente jugaba por jugar, sin ningún objetivo más que el simple hecho de jugar.

    En la experiencia vivida en la clase de hoy, he podido retroceder tiempo atrás y disfrutar como lo hacía antes sin pensar en nada más que no sea el juego y es que este tiene la capacidad de volverte a convertir en niña.

    Me ha gustado mucho apreciar como dando diferentes directrices de un juego puedes hacer de el algo tan diferente . Reducción del espacio, participación de más alumnos que pillen, diferentes salvas, diferente material para pillar... Ha sido una buena experiencia educativa.

    ResponderEliminar