jueves, 21 de septiembre de 2017

JUEGOS COOPERATIVOS

A) Fuentes de información:

Portada En los años 90, Terry Orlick introduce los juegos cooperativos en el panorama pedagógico con su obra "Libres para cooperar, libres para crear". Se trata de un recorrido por juegos de diferentes culturas en los que ilustra lo que entonces se consideraba como una alternativa a los juegos caracterizados por una lógica de enfrentamiento. Desde entonces, un número creciente de colectivos y profesionales (como la Peonza) han visto los juegos cooperativos como una alternativa para aprender a jugar con y no contra los otros.

A nivel educativo, en la actualidad está en voga hablar de desafíos cooperativos. En este trabajo podéis encontrar información y ejemplos, igual que en este vídeo de una clase impartida por Carlos Velázquez, uno de las personas que más trabaja sobre esta temática:





Una alternativa interesante, si bien cabe preguntarse a pregunta sería: ¿jugar a juegos cooperativos implica aprender a cooperar?



B) ¿Qué intenciones tenía con estas prácticas?

- Poner en práctica las condiciones de un buen juego.
- Experimentar la lógica interna cooperativa en juego.
Mostrar posibilidades (y limitaciones) que tienen los juegos cooperativos para enseñar a cooperar.
  • Nos comunicamos siempre y de diversas formas.
  • Hacer posible lo imposible.
  • Hago falta, cuento, soy necesario/a.
  • Pongo cuidado y atención por el compañero/a.
  • Planeamos formas de (intentar) hacerlo.
  • Atiendo, analizo, escucho (si no sé), propongo (si creo que sé).
  • Insisto (hasta cierto punto) más que desisto (a la primera).
  • Confío y proporciono confianza.
  • Siento alegría cuando lo logramos.
  • Siento una (leve y reversible) decepción cuando fracasamos
  • ...
    - Plantear y desarrollar los juegos cooperativos en relación con principios de procedimiento.
    • Aceptar un reto compartido. Objetivo común a conseguir mediante de la participación conjunta y coordinada.
    • Desarrollar la interdependencia: contribución de todos y cada uno de los participantes.
    • Fomentar la no exclusión/eliminación
    • El desarrollo de habilidades sociales, motrices y cognitivas.
    - Plantear grados de dificultad/progresión cooperativa a partir de la modificación de los retos, el número de participantes, las reglas...


    C) ¿Qué ha ocurrido de veras?...

    (en los comentarios)

    22 comentarios:

    1. Desde mi punto de vista y tras la sesiones realizadas sobre el Juego Cooperativo, estos juegos nos permiten conocer más a nuestros compañeros, aprender a cooperar y no competir con ellos, confiar, etc. Estos juegos pueden utilizarse desde niños de primaria o preescolar hasta equipos profesionales que se encuentren en pretemporada. Crearán sentimientos de unión, cooperación y muy buen ambiente en el grupo simpre que el docente o profesional sepa trabajar y plantaer objetivos correctos con ellos.

      ResponderEliminar
    2. Tras realizar la práctica yo creo que muchos de los casos que comentas en el post se han producido.
      En mi grupo, como en el del resto de mis compañeros creo que hemos potenciado la comunicación, enfrentarnos a situaciones complicadas, todos nos hemos sentido útiles, nos hemos escuchado y sugerido ideas, hemos insistido en lograrlo, incluso cuando intento tras intento no lo conseguíamos, confiado en el resto de compañeros del grupo, nos hemos divertido y como también has comentado tu, nos decepcionábamos cuando no conseguíamos algo, aunque a primado más la insistencia que la decepción.
      Todos desde el minuto 1 hemos estado implicados en lograr cada una de las tareas, contribuyendo todos y estando todos implicados.
      Desde mi punto de vista creo que se han cumplido todo lo anteriormente mencionado tanto en el post, como en este comentario. Además y muy significativamente todo esto se a producido sin darme cuenta de todo esto hasta que e leído y comentado este post. En definitiva la práctica a implicado muchas habilidades de las cuales no me había dado cuenta y me parecen realmente útiles.

      ResponderEliminar
    3. Me gustaría comenzar este post, respondiendo a la primera pregunta planteada que dice si los juegos cooperativos implican el aprender a cooperar con los demás. Rotundamente bajo mi punto de vista es una clara afirmación. En todos los juegos en los cuales exista un grupo, un conjunto de chic@s, los cuales deban desarrollar unas acciones con tal de conseguir unos objetivos, veo imprescindible la necesidad de aprender a cooperar entre todos, de que sea necesaria la implicación de todos los integrantes de éste y que gracias a dicha interacción, la tarea pueda desarrollarse de la mejor manera posible.

      También es verdad que, puede darse el caso del aislamiento o no participación de alguna persona en concreto por algún motivo, en cuyo caso debemos de poner los medios para que esto no se produzca y todos participen de una forma u otra.

      En nuestros casos en las clases prácticas en las que se han realizado juegos en los que se perseguía la cooperación entre los integrantes de los grupos, considero que se ha conseguido plenamente ya que en todas las tareas, todos nosotros debíamos de realizar las acciones para conseguir el objetivo común y el cual no podría conseguirse sin la participación y la implicación de cualquiera de nosotros.

      ResponderEliminar
    4. Tras las clases que hemos hecho, he de decir que este método de cooperación hace sentir a todos los componentes del grupo útiles. Anima a continuar jugando, ya que si no lo haces, perjudicas a tu equipo. Cabe destacar que en nuestro grupo tanto los propios equipos como los equipos contrarios tenían una buena relación entre ellos, evitando así la excesiva competitividad. Sin embargo, una ligera y sana competitividad, en mi opinión, siempre convierte el juego en algo más divertido.
      Los métodos y juegos empleados en las clases son geniales para conocer a todos los compañeros, y dar ciertos momentos de protagonismo a todos y cada uno de ellos, ayudando a alimentar el bienestar en clase, y haciendo que todos se sientan vistos y sabiendo que se les tiene en cuenta.

      ResponderEliminar
    5. Tras ver la dinámica de las clases prácticas de mi grupo, he de decir que el tratar los juegos cooperativos ha cumplido con éxito los objetivos que buscaba el profesor, ya que su intención era la comunicación y el cooperar como grupo para conseguir el fin de cada actividad propuesta. En definitiva creo que ese es el fin de estos juegos, intentar crear una dinámica del grupo en el que interactúen y participen cada miembro del grupo, creando un ambiente muy satisfactorio para el trabajo en grupo. Si alguna vez se da un caso en el que hay cierta dificultad de algún miembro por cualquier causa, hay que buscar soluciones para que todos participen y se diviertan realizándolo, ya que ese es el objetivo en sí de un juego.

      ResponderEliminar
    6. Yo creo que este tipo de juegos siempre son beneficiosos para cualquier persona ya que como la propia palabra indica te invita a cooperar con otros compañeros, fomenta la confianza entre éstos y los incentiva para de algún modo consagrarse como un "equipo" para lograr los determinados objetivos que se hayan podido marcar. Ya que por otra parte los juegos individuales, en mi opinión, carecen de socialización, puesto que únicamente compites tú y no se lleva a cabo ningún tipo de comunicación con algún otro compañero.

      ResponderEliminar
    7. Me gustaría empezar diciendo que la cooperación es intrínseca a juegos donde hay equipos contrarios, y del mismo modo, en los deportes, pues si los dos equipos no cooperaran entre sí , no va a haber un partido, juego o cualquier práctica, o sea, hasta los juegos en que más se nota la competición (ejemplo de fútbol, básquet, balonmano, etc) si los dos equipos no cooperaran para que exista un juego en común, y respetando las reglas, no se desarrollaría nada. Me gustó la idea de explorar el ámbito de los juegos cooperativos, pues previamente haciendo en la clase práctica actividades que se pueden hacer en ámbitos escolares, y se puede tener una idea de las dificultades que vas tener en una escuela con niños y niñas. Ya que se notan comportamientos y conductas que no son las más cooperativas, entre alumnos de graduación, y seguramente que en la escuela se esperan conductas y comportamientos un poco peores, en cuestión de disciplina. La idea de prestigiar la cooperación en detrimento de la competición hace que todos reflexionen un poco más sobre los deportes, los juegos, sus intenciones, y sobretodo, lo que eso implica en la vida.

      ResponderEliminar
    8. Esta clase ha servido para reflexionar, cooperar y creer.
      Al plantear el ejercicio tenía ilusión, al intentar conseguirlo confianza y al conseguirlo satisfacción.
      Ha sido una clase en la que hemos formado una 'piña' y hemos navegado todos en la misma dirección para conseguir un objetivo común.
      Este tipo de ejercicios está muy bien para trabajar con niños ya que a veces rechazan a otros niños. Así hacerles ver que todos somos necesarios y que cooperar entre nosotros crea satisfacción.

      Me quedo con el lema: Todos para uno y uno para todos.

      ResponderEliminar
    9. Arnau Giner Rodríguez24 de septiembre de 2015, 13:25

      Ahir vaig aprendre que per a cooperar en grup, ha d'haver un líder que propose la seua idea, i que la provem tots. A continuació, un altre, i un altre i un altre..... Però no intentar dir cadascú la seua idea pel seu compte i no escoltar als demes. El que hem de fer es escoltar les propostes dels companys i quan tinguem l'oportunitat, dir la nostra idea i dur-la a terme

      ResponderEliminar
    10. Para mi lo que ocurrió en esta clase fue algo frustrante, pero me atrevería a decir que la culpa fue nuestra por intentar una y otra vez lo que veíamos que no funcionaba, en lugar de pensar, opinar e intentar ENTRE TODOS. Los otros juegos o actividades que hicimos, (la del gusano o la de deshacer el nudo) fueron actividades muy satisfactorias ya que con cooperación y escuchándonos los unos a los otros conseguimos el objetivo planteado, dejando una victoria colectiva y evadiendo un poco la frustración del ejercicio anterior, el cual, por otra parte habría sido mucho mejor, en mi opinión, haber empezado con grupos más pequeños y una vez conseguido ir subiendo la dificultad (aumentando el número de personas en el grupo).
      De todos modos creo que fue una buena clase para enseñar o aprender el sentido de juego cooperativo.

      PD: sigo pensando la solución para conseguir entrar todos en el aro, ¡¡se me ha ocurrido alguna que mañana me gustaría poder intentar!!

      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ojalá lo consigas! Y si no, por lo menos, te servirá para aprender que la cooperación no es sencilla y, por supuesto, no se limita a estar juntos haciendo algo. Implica hacerlo siguiendo unas reglas, de manera que nos todos podamos contribuir en algo a superar nuestro reto.

        Eliminar
    11. Mi experiencia personal vivida en la práctica de hoy ha sido muy positiva , sentirse dentro de un grupo con el que tienes que colaborar que conseguir una tarea, un fin, te hace sentirte importante, te hace sentir que de tu intervención depende lo que vaya a suceder.

      Aprecias el rol que adquiere cada participante en el desarrollo de la tarea, liderzgo, subordinación, cooperación, colaboración, ayuda... Y aprendes a que es imprescindible que todo el mundo participe activa o pasivamente. Si lo trasladamos al mundo que existe fuera del juego, sucede lo mismo, en una empresa, en un partido político, el cualquier institución, cada persona, cada ser, tiene su función, más menos importante, más menos colaborativa. Pero lo cierto es que se requiere la implicación de cada una de ellas.

      Una para todos y todos para una.

      Amanda Vergara Pardo

      ResponderEliminar
    12. Mi experiencia personal vivida en la práctica de hoy ha sido muy positiva , sentirse dentro de un grupo con el que tienes que colaborar que conseguir una tarea, un fin, te hace sentirte importante, te hace sentir que de tu intervención depende lo que vaya a suceder.

      Aprecias el rol que adquiere cada participante en el desarrollo de la tarea, liderzgo, subordinación, cooperación, colaboración, ayuda... Y aprendes a que es imprescindible que todo el mundo participe activa o pasivamente. Si lo trasladamos al mundo que existe fuera del juego, sucede lo mismo, en una empresa, en un partido político, el cualquier institución, cada persona, cada ser, tiene su función, más menos importante, más menos colaborativa. Pero lo cierto es que se requiere la implicación de cada una de ellas.

      Una para todos y todos para una.

      Amanda Vergara Pardo

      ResponderEliminar
    13. Esta classe m'ha paregut molt interessant perquè al principi quan hem jugat a tula en cadena ha arribat un moment en que els companys que estaven pillant als altres s'han ficat molt nerviosos perquè al final no pillaven a ningú ja que no es ficaven d'acord amb a qui pillar, com desplaçar-se o sempre hi hava algú que es soltava de la cadena sense voler. Aleshores era molt complicat poder pillar a la resta de companys que quedaven. Per la meua part ha sigut divertit ja que intentaven pillar-me i no podien, inclus sabent que jo sabia que anaven a pillar-me.
      En els altres jocs la cooperació, coordinació i sentiment d'equip ha sigut major. Tots hem escoltat al que estava parlant, hem arribat a crear una estratègia comú per a poder aconseguir l'objectiu i ens hem ajudat entre tots, ja que no pensavem en un mateix, si no, en l'equip.

      Aquesta classe la resumiria en: "La unión hace la fuerza."

      ResponderEliminar
    14. Des de que som petits juguem a tots aquets jocs cooperatius, però aquesta vegada va ser un poc diferent ja que hem vaig adonar de coses que no m'havia fixat abans. Per exemple al joc de pillar formant una cadena. Vam podem observar com va arribar un moment que era molt dificil pillar als que quedaven ja que no es ficaven tots d'acord a pillar a un sol jugador i cadascú anava a per qui volia.Açò va provocar que els que pillaven no gauidiren del joc. Vam arrivar a la conclusió de que si no es posaven tots d'acord i cooperaven no aconseguirien res.
      Pel que fa als altres dos jocs van ser molt divertits ja que vam aconseguir l'objectiu treballant en equip, escoltant-se un als altres, encara que de vegades parlavem tots a la vegada i era imposible posar-se d'acord.
      Després d'aquesta classe crec més amb l'idea de treball en equip, el saber escoltar i cooperar entre tots per aconseguir un objectu. I açò no sols cal fer-ho dins de classe.

      ResponderEliminar
    15. En sesiones como estas te das cuenta de que, a la hora de trabajar en grupo, la colaboración es importante pero en ocasiones no es suficiente para conseguir lograr un objetivo. Sin embargo, la cooperación tiene un papel fundamental. En juegos muy simples, como la cadena o el simple hecho de pasar de un lado de la cuerda a otro, se ha visto como la comunicación entre todos los compañeros era imprescindible. Gracias a esta comunicación entre todos y a la cooperación del grupo pudimos superar "retos" que en un principio parecian imposibles de lograr.
      Además, este tipo de juegos hace que todo los participantes se sientan importantes, ya que sin su participanción e implicación, su grupo o equipo nunca podrá alcanzar su objetivo. Es por eso, por lo que estos juegos cooperativos ayudan a la integración y permiten crear un ambiente muy positivo entre todos los compañeros.

      ResponderEliminar
    16. A la classe del divendres vam jugar a diferents jocs de cooperació. El primer va ser un fracàs. Vaig començar el joc pillant sola i vaig tardar menys de cinc segons en pillar un company, ell es va unir a mi i pillavem tots dos. No es va fer molt dificil pillar un tercer, ja que ens guiavem pels gestos i els tirons de braços. Quan vam passar a ser més de dos, canviarem a comunicar-nos verbalment per posar-nos d'acord. El problema va ser quan el grup va augmentar que ens vam passar com 10 minuts (o més) que no hi havia manera de pillar ningú. La gent es frustava, uns tiraven cap a la dreta, altres cap a l'esquerra, fins i tot Andrea es va soltar de la cadena per pillar el company que tenia davant. No hi havia manera de coordinar-nos. Jo cada vegada em ficava més nerviosa al veure que la gent no escoltava, que actuava com si estigués sola i no formant part d'un equip. Finalment pararem per reunir-nos i idear una extratègia, l'acorralament, i deixar ben clar qui anavem a pillar i aconseguirem pillar algun que altre però no vam tindre molt d'èxit.
      Els jocs que ferem després van tindre més d'èxit, també perquè erem grups més reduïts, sabiem el que haviem de fer i vam parlar, escoltar, donar idees, provar-les fins aconseguir passar la corda, estar dins de l'aro,etc.
      Durant la sessió es va veure un progrés, vam millorar la comunicació i ja semblavem més un equip.

      ResponderEliminar
    17. Com ja han comentat els meus companys en els comentaris anteriors, el primer joc no va resultar molt fàcil per a la gent q formava la cadena i hi tenia que pillar a la resta. Però no va ser fàcil pel senzill fet de no ficar-se d'acord amb els altres companys de cadena d'on anar, a per qui anàvem...malgrat que hi havia voltes que dèiem anem a per "Ana",per exemple, donava igual, sempre hi havia algú que per impotència O per veure que tenia altra persona prop per a pillar que no era la acordada, es trencava la cadena. Pot ser ja era una tema de no ser fidels al que parlàvem, d'aquesta forma un joc de colaboració passava a ser un joc individual on cada un feia el q sentia en eixe moment. No vam ser capaços d'acabar el joc. En canvi en els altres joc ja vam complir la paraula "colaboració" i va resultar molt més fàcil. Com ha dit un company abans aquestos joc afavoreixen l'integrament de xics. He estat pensat i fiquem l'exemple d'una embarcació d'equip de piragüisme (4 persones) on els complements d'eixa embarcació no cooperen entre ells, cosa que fa que no funcione la embarcació conjunta. Aquestos jocs podrien formar part d'una preparació externa a l'aigua on els xiquets al treballar en equip unirien llaços sentimentals que serien reflectits dins l'aigua.

      ResponderEliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    19. La classe va començar com l'anterior : amb el joc del “tula” però , en aquest cas , hi havia una variant : si el company que pilla toca a un altre aquest passa a pagar amb ell agafants de la mà.En un principi el joc semblava fàcil, ja que amb dues persones pagant no es necessitava tanta comunicació , però , com forme el nombre d'alumnes anava augmentant , la necessitat de cooperar també ho feia. Després de fracasar moltes vegades, finalment entenerem que, tots haviem de posar-se d'acord i anar a per un company, però així i tot continuava sent complicat ja que la comunicació continuava fallant.El pitjor moment va ser quan es va introduir una altra variable : els alumnes que pagaven havien d'agafar-se dels muscles .Prompte tots ens adonarem que era quasi impossible aconseguir pillar a un company així , sobretot perquè la nostra frustració va anar augmentant i encara que tots sabiem que necessitavem comunicar-nos i posar-nos d'acord , finalment no acabavem d'aconseguir posar-ho a la pràctica.
      Després continuarem amb un altre tipus de jocs més estàtics però en els quals la cooperació era necessaria per poder aconseguir l'objectiu proposat. En aquests tots intentarem escoltar més als companys, i buscar el mètode per aconseguir allò que tots voliem i quan ho aconseguiem , el sentiment de satisfacció era molt gran.
      Podriem dir que al finalitzar la sessió tots entenerem la qüestió de la necessitat de cooperar amb els companys ja que moltes vegades l'ajuda dels altres és el que realment necessitem per a aconseguir un fí comú o inclús de vegades individual.Aquesta qüestió deuriem aplicar-la, no sols al joc sinó també a altres àmbits de la vida.

      ResponderEliminar
    20. Esta práctica me pareció muy interesante ya que todos pudimos sentir lo que significa cooperar. Por un lado, cuando jugamos a la cadena me di cuenta de la importancia que tiene la comunicación porque como no tenían un objetivo común y cada uno iba a por quien quería, entonces era muy difícil que pillaran a más jugadores.
      Después, los juegos del aro,los postes y cuerdas y el juego de los nudos nos plantearon "retos" que eran imposible conseguir si no participábamos conjuntamente. Sentí como algo que parecía imposible se hizo posible. La cooperación no fue necesaria sino que se convirtió en un elemento INDISPENSABLE para lograr NUESTRO objetivo.
      En resumen, personalmente esta clase me sirvió para darme cuenta de que si estamos dispuestos a colaborar, planificamos y cooperamos podemos conseguir metas increíbles y muy satisfactorias.
      Raquel Martín

      ResponderEliminar
    21. Muy interesante la ejemplificación de la diferencia entre colaborar y cooperar
      Colaborar: https://st3.depositphotos.com/9795234/14398/i/450/depositphotos_143986557-stock-photo-man-helping-woman-to-get.jpg
      Cooperar: http://1.bp.blogspot.com/-8EFHiYe6hz8/Ug9Puc-AELI/AAAAAAAAHgg/LuyHQ3Tjh9g/s1600/Hilo+de+la+conversacion.jpg

      ResponderEliminar