martes, 27 de septiembre de 2016

JUEGOS DE LÓGICA PARADÓJICA

A) Fuentes

Detalles del producto
Una aportación de la praxiología ha sido darnos a entender la diversidad de lógicas de los juegos deportivos, para así ayudarnos a profundizaren en lo que su comprensión puede ofrecer desde un punto de vista educativo. Así lo hace en el delicioso libro de Guillemard, Las cuatro esquinas de los juegos. No solo nos explica juegos, sino que nos narra su desarrollo atendiendo a las implicaciones que tiene su lógica interna.

Para Parlebas, los juegos deportivos tradicionales y los institucionalizados (los que llamamos "deporte" y consitituyen el principal referente de la "iniciación deportiva") solo se diferencias en que los segundos están regulados por instituciones, lo que tiene causas y conlleva implicaciones importantes. Los juegos deportivos no institucionalizados (los "tradicionales"), sin embargo, si tíenen una peculiaridad con respecto a los deportes: los aspectos referidos a la lógica interna de los juegos. En concreto, los juegos deportivos tradicionales presentan la posibilidad de practicar lógicas distintas la de los deportes. Las más singular sería  lógica paradójica (Pérez-Samaniego, 2004).

"La lógica paradójica es el sistema de rasgos pertinentes de las situaciones en las que el jugador puede decidir cómose establecen las relaciones de comunicación o contracomunicación motriz. El resultado final deja de ser un aspectorelevante para determinar el interés del juego, bien porque no hay un resultado final (como en las "cuatroesquinas"), o bien porque cuando más cerca está de alcanzarse, más posibilidades existen de que se vuelva aempezar (caso de la "pelota sentada"). Esta relativa falta de interés del resultado final traslada el atractivo del juego a las innumerables situaciones que se suceden sin un aparente orden lógico durante el transcurso del juego.Por ejemplo, un jugador puede ser "atacado" por otro que un instante antes era un "aliado". La voluntad del jugador dota a cada acción de una intencionalidad imprevisible y singular, cuyo frágil sentido empieza y acaba casi el mismo tiempo. Asimismo, entra dentro de la lógica paradójica la posibilidad de establecer pactos coyunturalesentre enemigos. Así, por ejemplo, en los "tres campos" alguien a quien puedo atrapar también es alguien quepuede liberarme de los que me atrapan (Gillemard y otros, 1989)"


B) ¿Qué intenciones tenía con esta práctica?
Poner en práctica y reflexionar sobre el potencial educativo de los juegos de lógica paradójica: no hagas lo que yo te digo
Una de las paradojas visuales de Escher

  • El que "gana", pierde
  • Pactar con el enemigo
  • Cuanto más cerca estoy del final, más cerca estoy del principio
  • El fin está en el proceso
  • Tú haces que yo sea yo; Yo soy tú; Yu/To
- Practicar el juego antes del juego, el juego dentro del juego y el juego después del juego
- Protagonizar el sentido de la (contra)comunicación: ¿Con quién? ¿Por qué? ¿Cómo?
- Comprender en la práctica el valor del juego como experimento de relaciones sociales


Es lo mismo?



    C) ¿Qué ha ocurrido?

    ¿Qué experiencias habéis tenido? ¿Qué habéis aprendido?....

    31 comentarios:

    1. Realmente yo creo que si que se han ogrado los objetivos pretedidos. En el juego que llevamos a cabo el jueves vimos como dependiendo de los intereses del equipo se aliaba con un equipo o con el otro, así como en un momento determinado un equipo decidió saltarse un pacto y traicionar al otro equipo buscando sus intereses.
      Además en el juego se contaba con un equipo, y no podías tomar las decisiones sin tener en cuenta a este, porque si te ibas a otro aro y el equipo se quedaba os eliminaban a todos.
      Por último también podemos ver el concepto de el que gana pierde en el hecho de que cuando un equipo iba ganando, todos se aliaban contra él para hacer que no sacase ningún punto más y cambiarse por él.

      Belén Simarro Pascual A1

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    2. Como bien a comentado mi compañera Belen Simarro Pascual, desde mi punto de vista creo que también se han cumplido los objetivos.
      Dependiendo del transcurso del juego se realizaban las acciones de una forma o de otra, al principio el único fin era eliminar jugadores de los equipos contrarios, mientras que con el transcurso de este el objetivo cambiaba buscando poder ganar el juego y aliándose contra el equipo que más jugadores tenía.
      En este tipo de juego era muy importante tanto la confianza cuando te aliabas con otro equipo, como la desconfianza, teniendo siempre en cuenta que esta alianza se podía romper tanto a favor del interés propio o del rival en cualquier momento.

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    3. Juegos muy estrategicos los realizados en las dos practicas.
      Esto desde mi punto de vista hace que sean juegos muy educativos ya que les hace pensar en todo momento a los que lo practican, aparte de la vertiente que tienen todos los juegos como es la recreación.

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    4. En lo dicho por “Gillemard y otros (1989)”, destacaría una frase: "el atractivo del juego a las innumerables situaciones que se suceden sin un aparente orden lógico durante el transcurso del juego".

      Esta frase, para mí es la definición de cómo se desarrolló el juego en la práctica del jueves. Conforme iban pasando los turnos de cada grupo, una posible situación podía surgir, un nuevo ataque podías hacer al grupo con el que estabas aliado o por las mismas te podían atacar a ti. Estas continuas situaciones que surgían, hacían que de un simple juego que consiste en pillar a un equipo o conseguir puntos mediante la consecución de unas bases, que fuera muy enriquecedor a nivel cognitivo, ya que había que tener en cuenta múltiples factores.

      Por lo que opino que este tipo de juegos y recursos es totalmente positivo su uso con un fin educativo. Dejando en manos de los alumnos, que interaccionen entre ellos, que interaccionen en sus propios grupos y que analicen todo lo que pueda suceder, no solo centrándose en unas pocas posibilidades.

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    5. En mi opinión, es una excelente manera de hacer conscientes a los niños de que los juegos no solo tienen una finalidad. En casos como este, estaba claro que no simplemente era tirar la pelota lo más fuerte posible para poder correr más antes de que la cogiese el equipo contrario. No, habían muchos más objetivos, como eliminar a equipo que iba ganando, golpear de una u otra forma para obtener ventaja...
      El juego permitía a los alumnos poder cambiar de rol, ser polivalente, ser estratega, todo esto manteniendo la unión del mismo equipo. Por lo tanto es muy completo y muy educativo, sería una buena forma de hacerles pensar un poco a la hora de jugar.

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    6. Creo que la esencia de los juegos paradójicos es esa versatilidad entre los participantes de uno y otro equipo que se produce durante el transcurso del juego a diferencia de los juegos cuyo fin es llegar al final como ganador. Pienso que esto proporciona al alumno el desarrollo de nuevas habilidades como puede ser la contracomunicación (hablar con tu rival). Como he dicho antes esos cambios que se producen de manera inesperada durante el juego es para mí la clave que hace que este tipo de juegos tengan un efecto positivo y educativo en el alumno ya que se requiere un pensamiento y toma de decisión constantes.

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    7. Tras leer las diferentes versiones ofrecidas por los autores anteriores, me gustaría rescatar (y en esto coincido con un compañero) la frase que recogen “Gillemard y otros (1989)”: “el atractivo del juego a las innumerables situaciones que se suceden sin un aparente orden lógico durante el transcurso del juego".
      Como pudimos descubrir en la práctica, los juegos paradójicos muestran un abanico de posibilidades a la hora de preparar una clase de Educación Física, debido a que estos juegos trabajan no solo el aspecto físico y esfuerzo de los alumnos, sino también habilidades estratégicas, comunicativas, etc.
      Además de todo lo anterior, añadir que se fomenta el uso de la conocida como "picaresca" a la hora de romper tratos o acuerdos ya establecidos con otros equipos, jugadas enfocadas a la no puntuación de otro grupo...

      Bajo mi punto de vista, considero que estos juegos son una buena oportunidad para plantear una docencia basada en trabajar varios objetivos a través del JUEGO, siempre que se haga con cierto rigor y criterio, estableciendo unas normas y con la inevitable presencia (no sólo física) del profesor para supervisar las posibles trampas e incumplimiento de reglas por parte de los alumnos.

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    8. Tal y como se cuenta en una de las publicaciones de Víctor Pérez Samaniego en relación con el juego paradójico, "las propuestas didácticas basadas en este modelo (los juegos modificados) responden a redes de comunicación exclusivas y estables que inducen a una lógica de enfrentamiento. En cambio, los juegos deportivos no institucionalizados basados en redes de comunicación ambivalentes permiten establecer relaciones de comunicación con los adversarios, derivando en una lógica paradójica. La comprensión de esta lógica paradójica ofrece unas posibilidades singulares para la educación deportiva, entre las que se incluyen la educación de la competición y de la identidad como jugador/a."

      Tanto mis compañeros como yo estamos de acuerdo en esto, ya que el pasado jueves realizamos en clase un juego que requería estrategia, juego en equipo, pactos con aliados (que no eran siempre de confianza), distintos métodos de puntuación, participación por parte de todos, etc. Y en el cual nos dimos cuenta del alto nivel educativo que pueden llegar a tener estos juegos paradójicos si son llevados a la práctica correctamente, ¡además de lo divertido que pueden resultar!

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    9. Me pareció un juego muy original, divertido y educativo el realizado en la práctica del pasado jueves. A pesar de parecer un juego parecido a los de bate y campo, el cual también podría servir como juego deportivo, se utilizó como paradógico. Es un juego en el que hay que pensar, confiar en un líder, pensar estrategias, cambiar esas estrategias, pactos y traiciones.
      Como se señala en el texto, "cuanto más cerca estoy del final, más cerca estoy del principio". En hora y media de práctica no conseguimos que ningún equipo ganara los siete puntos ya que realizamos muchos pactos para que ningún equipo saliera aventajado. Cuando parecía que ya teníamos la estrategia perfecta para ganar, los otros dos equipos te la jugaban y cambiaban todos tus esquemas, por lo que constantemente había que pensar y cambiar las estrategias y pactos.

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    10. Estos juegos me parecieron una buena manera de entrenar la mente a la hora de jugar, para conseguir mayores objetivos, conseguir ganar más fácilmente, para obtener ventaja o evitar perder... Esta manera de jugar es muy educativa ya que enriquece la mente y obliga a pensar rápidamente para evitar perder o ser eliminado.
      Mas adelante, considero que esta manera de jugar es muy buena a la hora de practicar deportes de equipo a mayor nivel, ya que están acostumbrados a no seguir una rutina, sino cambiar papeles, anticiparse...

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    11. Comparto la opinión que han tenido algunos de mi compañeros con la frase de “Gillemard y otros (1989): “el atractivo del juego a las innumerables situaciones que se suceden sin un aparente orden lógico durante el transcurso del juego". Puesto que a medida que iba avanzando la clase, los grupos iban adoptando nuevas estrategias en función de las situaciones que experimentaban y veían durante transcurso de los juegos. Esto hacía de un juego aparentemente sencillo como es el pillar a un contrario, un juego muy enriquecedor para el alumno a la hora de adoptar sus acciones y toma de decisiones a las situaciones que se le presentaban. En definitiva, considero que estos juegos pueden resultar educativos para el alumno, ya que se deja cierta libertad a la hora de actuar y decidir, siguiendo unas pautas concretas del juego

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    12. El juego planteado frente a este aspecto, cumplió con el objetivo establecido como todos los realizados anteriormente. Un juego en el que cada jugada representaba una estrategia muy distinta, cada jugada obligaba a mantener distintas "alianzas" entre equipos para postularse frente a uno que podía marchar como líder. Juego que en lo que mi opinión respecta puede ser educativo y a la vez fomenta la iniciativa y la astucia del alumno que lo realiza, puesto que se podían resolver tácticas entre los integrantes del grupo para así proponer un "pacto" con otro equipo, que luego se podía cumplir o no.

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    14. Estoy de acuerdo con los compañeros en que es un muy buen tipo de juego para hacer a los practicantes pensar y tomar decisiones conforme transcurre el juego. Sin embargo, creo que hay otro aspecto muy importante que nos ofrecen los juegos de lógica paradójica y es, como se dice en el artículo "La comprensión de la paradoja. Los juegos de redes ambivalentes como propuesta para la educación deportiva", el conocerse a sí mismo, formar una identidad, saber lo que eres y lo que no eres. En el transcurso del juego yo misma me di cuenta de aquellos rasgos que compartía con mis compañeros y aquellos en los que difería totalmente, por lo que es una buena herramienta para hacer que los niños y no tan niños se descubran a sí mismos.

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    16. Interesante juego no solo para activar la parte física sino también la psicológica. La parte de relaciones sociales, no solo tienes que mantener una constante comunicación con los componentes de tu equipo sino que hay ciertos momentos en los que se debe utilizar una situación de comunicación o pacto con un equipo rival en beneficio del bien común. Esto quiere decir que hay ciertos momentos donde encontramos situaciones de contracomunicación como puede ser la adopción de un rol, situación o posición desfavorables.
      Muy importante el factor de toma de decisiones según las necesidades momentáneas del juego

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    17. Interesante juego no solo para activar la parte física sino también la psicológica. La parte de relaciones sociales, no solo tienes que mantener una constante comunicación con los componentes de tu equipo sino que hay ciertos momentos en los que se debe utilizar una situación de comunicación o pacto con un equipo rival en beneficio del bien común. Esto quiere decir que hay ciertos momentos donde encontramos situaciones de contracomunicación como puede ser la adopción de un rol, situación o posición desfavorables.
      Muy importante el factor de toma de decisiones según las necesidades momentáneas del juego

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    18. Desde mi punto de vista creo que se han cumplido los objetivos, destacando las innumerables situaciones que surgen durante el juego, que es mucho más que una decisión para ganar o perder, y pasa a ser una decisión de valores: si tú te corrompes, eres corrompido, entre otras cosas, la idea de juegos con lógica paradójica, esencialmente me llaman la atención por hacer de la victoria un detalle, porque triunfar en ese tipo de juego es muy personal.

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    19. Me han sorprendido mucho los juegos paradójicos, son la esencia del juego, que es jugar. Estos juegos solo los pueden jugar aquellos que tan solo busquen como objetivo la participación, ya que para los que buscan competir, estos carecen de sentido. A decir verdad, después de ver los juegos paradójicos, me da la sensación de que es la base de todo, de donde confluyen los juegos cooperativos y competitivos, de hecho diría que los juegos competitivos son un reflejo "negativo" de la sociedad, ya que en estos juegos se suele perder la esencia de "pasarlo bien" para convertirse en una competición y mutar a deporte, para finalmente ser un negocio en el que solo disfruta el vencedor.
      Pero esto, tan solo es mi opinión personal, un saludo.

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    20. La clase de hoy ha sido muy intensa física y mentalmente. Te hacía correr y también pensar. Ha sacado la parte 'pilla' de cada uno.
      Me ha parecido muy interesante ya que al principio del ejercicio corríamos para ganar, pero luego al reflexionar nos dábamos cuenta de que era más fácil, que no siempre se tiene que ganar para disfrutar. Que el que gana muchas veces pierde ya que los demás se vuelven contra él, como ha pasado en el juego de dar con la pelota cuando el profesor ha eliminado al ganador y hemos vuelto a empezar. Si solo miras por ti a veces se puede volver en tu contra.
      También hemos visto juegos en los que no ganaba nadie y no tenían final como el de las 4 esquinas donde hemos observado la parte 'pilla' de compañeros haciendo que se movían y no era así.

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    21. Cada persona con su actitud y su interés modifica el juego y modifica las posibles respuestas de los demás jugadores. Pese a ello, a todos nos interesa seguir jugando e intentamos que el juego no “muera” en nuestro intento por ganar, ya que no estamos jugando por ganar, sino que estamos jugando por jugar.

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    22. Arnau Giner Rodríguez27 de septiembre de 2015, 16:58

      Los juegos paradójicos la verdad que son diferentes y raros como se dijo antes de empezar la clase, esto provoca una posible modificacion de los participantes que pueden cambiar el tipo de juego, es decir, que parece que en el pilla pilla con giro es mejor correr todo el rato, pero no, es mejor estar quieto y de cara al rival y a partir de ahi, del pensar esto, empieza el juego paradójico de verdad.

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    23. La clase del pasado viernes fue distinta a cualquier clase practica que haya jugado desde bien chico. Siempre nos han dicho que juguemos en serio, y que respetemos las normas de los juegos pero en el momento que alguno salía de las bases se le llamaba como bien dijimos en clase "tramposo". Estos juegos son para ellos, aquellos que antes de empezar a jugar le buscan los tres pies al gato.
      Con los juegos que practicamos he comprendido que no es necesaria la competicion para que un juego funcione plenamente y sea divertido.
      "Alejandro Moral, filosofo y autor"

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      1. Lo interesante es que ese ser "tramposo" al que te refieres no es hacer trampa, sino actuar magníficamente con arreglo a la lógica del juego. Es como si dijeras que hacer un buen desmarque o dar un gran pase en futbol fuera "hacer trampas".

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    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    25. Referente a la teoría de los juegos de lógica paradójica, debo decir que me parecen muy especiales si decidimos trabajarlos en las clases de Educación Física con los niños. Éste tipo de juegos ayudan a los alumnos/as a pensar por sí mismos y a resolver problemas de lógica común que, aunque no lo parezca o no sean conscientes de ello, les ayudará a madurar como personas y les ayudará en la vida cotidiana, sobretodo en la fase de la adolescencia. En esta fase surgiran problemas de todo tipo, muchas veces contradictorios. El hecho de trabajar con los alumnos los juegos paradoxales hará no sólo que se diviertan de una forma distinta a lo que están acostumbrados, es decir, a un atacante y un defensor, sino que también surgirán unos problemas morales, de compañerismo y valores dentro del juego que tendrán que resolver por sí mismos. Con esto me refiero a que durante el juego paradoxal seguramente se cree algún conflicto entre alumnos del tipo "¿por qué has hecho eso?". Pero seguramente, a la siguiente acción del juego deban de cooperar y ayudarse para poder salir victoriosos. Es importante que enseñemos a nuestros alumnos a pensar y razonar sobre sus acciones y conocimientos aprendidos, de lo contrario su desarrollo personal se verá limitado.

      Respecto a la práctica realizada, en un principio nos limitábamos a hacer simplemente lo que nos habían explicado del juego, hasta que nos hemos dado cuenta que lo realmente importante es la interpretación que cada sujeto hace del mismo juego. Si hablamos del juego de Tula por parejas, en el primero de los casos nos divertimos y jugábamos, pensando únicamente en pillar al compañero. En el segundo de los casos, los dos sabíamos que si uno no pillaba el otro tampoco podía hacerlo, por lo tanto el juego se podía acabar y ser aburrido. ¿Qué solución le dimos? Jugar cómo lo harían los niños, jugar para divertirse, jugar por jugar. No por eso tenemos que descartar la lógica paradoxal, al contrario, hemos de enseñar a los niños a reflexionar sobre lo que están haciendo, a jugar pensando en los demás y a jugar incluso antes de empezar a hacerlo.

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    26. Pese a que el número de juegos fueron pocos, debo decir que la última clase me ha parecido muy enriquecedora, ya que hablamos sobre una idea que creo que hay que remarcar. Esa idea es la diferencia de cuando un juego empieza a ser educativo, que es cuando tiende a darnos que pensar, a plantearnos y a comprender lo que estamos haciendo. El juego empieza a ser educativo cuando empiezas a razonar y a reflexionar sobre las acciones y la táctica que utilizas en ese juego. (algo tan simple se pudo observar en el juego de "los chavos", en que pensabamos si convenia lanzar mas o menos lejos, para así ganar terreno al adversario).
      Es por esto que debo concluir con una frase que dijo Victor, y que creo que resume gran parte de la asignatura con respecto a la primera frase que dijo en todo el curso: El joc és educatiu? SER CONSCIENTE DE LO QUE ESTAS HACIENDO TAMBIÉN ES EDUCATIVO.
      Cuando dejamos de jugar por jugar y empezamos a reflexionar sobre nuestras acciones dentro del juego, es cuando nos planteamos el potencial educativo de cada juego, que es un pilar basico.

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    27. Esta práctica me ha resultado muy interesante, la subtitularía " No importa la meta , si no el camino ". Aquí no es importante ganar, lo importante jugar dentro de la paradoja que supone hacerlo.

      Una de las cosas que más me ha gustado de la práctica de hoy es como puedes llevarla a la vida diaria, hay veces que la vida es un kaos, que no hay lógica, un sin sentido... como pasaba con algunos juegos " pillar sin ser pillados" que aparentemente parecen un sin sentido. ¿ Como me van a pillar si cuando lo decida me doy la vuelta y soy yo el que pilla...

      El desarrollo de la lógica en estos juegos lo veo muy interesante para la practicidad de nuestro día a día.

      Como decía Kant : "La lógica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón". Y que mayor instrumento que el razonamiento para cualquier quehacer diario.

      Amanda Vergara Pardo.

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    28. Esta práctica me ha resultado muy interesante, la subtitularía " No importa la meta , si no el camino ". Aquí no es importante ganar, lo importante jugar dentro de la paradoja que supone hacerlo.

      Una de las cosas que más me ha gustado de la práctica de hoy es como puedes llevarla a la vida diaria, hay veces que la vida es un kaos, que no hay lógica, un sin sentido... como pasaba con algunos juegos " pillar sin ser pillados" que aparentemente parecen un sin sentido. ¿ Como me van a pillar si cuando lo decida me doy la vuelta y soy yo el que pilla...

      El desarrollo de la lógica en estos juegos lo veo muy interesante para la practicidad de nuestro día a día.

      Como decía Kant : "La lógica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón". Y que mayor instrumento que el razonamiento para cualquier quehacer diario.

      Amanda Vergara Pardo.

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    29. En esta pràctica de jocs paradoxals jo crec que el que ha quedat ben clar és que son jocs diferents on tu pots decidir si vols ser partícip del joc o no , pots estar en el joc ,no estar actiu i no perdre això és una cosa que sols passa en estos jocs doncs no necessites defensar una posició o trobar una meta per a que el rival no et supere. A més son jocs on pots pactar amb l'enemic o anar en contra del que fa res ta ajudat per lo que es altre punt a favor per ser diferents als demés. Per últim i no menys important, pense que son jocs que et fan pensar i que provoquen que conforme passa el joc el vages entenent més i tingues que pensar noves estratègies, moments d'acció , cooperació i etc...
      Per tant podem concloure que els jocs paradoxals són molt interesants i diferents a la resta cosa que ajuda a passar una bona estona i a aprendre jugant.

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    30. M`ha resultat molt interesant la pràctica dels jocs paradoxals. Fent una aplicació pràctica de aquestos jocs en materia de docència o entrenament me pareix de molta utilitat el procés de "prendre una decisió" del jugador, pense que la pròpia dinàmica de aquestos jocs ens obliguen a estar continuament prenent decision i açò es específicament el que ocorre en qualsevol esport colectiu, es a dir, per a mi, el valor d'aquestos jocs està en el simple fet de practicar-los.

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