lunes, 11 de noviembre de 2024

Taller de Kin-ball alternativo

Gran parte de la propuesta de trabajo de iniciación deportiva se hará mediante talleres. Aquí tenéis una explicación de qué es y para qué puede servir un taller.

La actividad que os propongo es un taller para explicar lo que es un taller. El "pretexto" es la exploración de las posibilidades educativas del Kin Ball usando un material alternativo. La idea es combinar dos aspectos:
- Las posibilidades que ofrece un material alternativo para la práctica de juegos deportivos.
- La exploración de elementos estructurales que amplíen las posibilidades del Kin-ball como juego de lógica paradójica.

0) Requisitos previos
Para hacer esta clase tenéis que elaborar una Atomium, según la propuesta que hace Antonio Méndez-Giménez en este vídeo. 



Aquí tenéis algunas propuestas para su uso:




A) El reto

El primer libro que se publico con las palabras "Alternativo" y "Juego" en su título el de Luis Gerardo Ruiz Alonso, en 1989. En el ámbito educativo, el concepto "Juego Alternativo" surge como una reacción a la exclusión, el elitismo y el sexismo implícito en la iniciación a determinados juegos, concretamente algunos
deportes.

La pregunta sería: ¿Alternativo a qué? La alternativa que se presenta, ¿es esencialamente diferente? ¿Es mejor?

Mi respuesta:  pienso que los juegos son esencialmente alternativos principalmente (o solo) si presentan una lógica interna alternativa. Un duelo con de juguetes alternativos (es decir, no convencionales) no sería un juego esencialmente alternativo.

El Kin-ball es un ejemplo interesante, porque plantea un enfrentamiento entre tres equipos, lo que es una singularidad en los juegos deportivos. Pero si uno examina su reglamento con cuidado, verá que se evita o se domestica la lógica paradójica que podría derivarse de la organización en forma de tríada.

El reto que es planteo sería convertir el Kin-ball en un juego esencialmente alternativo. Y, ya de paso, hacerlo con un juguete alternativo.


B) ¿Qué pretendíamos?

- Explicar lo que es un taller planteando un taller. 
- Empoderar a los jugadores a través de su relación con los juguetes.
- Responsabilizar al alumnado en la elaboración y el uso de materiales de juego
- Plantear en la práctica criterios "alternativos" al uso de materiales
  • Propio y personal
  • Reciclable, reutillizable, reducido (en el consumo).
  • Fácil de reponer
  • No estructurado en su uso
  • Versátil
  • Bajo coste
  • No comercial ("joguines de la fam")
- Crear juegos"que funcionen" y analizar qué signifiquen "que funcionen".
-  Motivar la creación de materiales informativos o de conexión teoría práctica vinculados con potenciales usos de materiales reciclados, como este:



    C) ¿Qué ha pasado de veras?

    Como siempre os invito a colaborar en los comentarios con vuestras reflexiones y experiencias.  No obstante, no me resiste a introducir esta viñeta del Roto como motivo para reflexionar sobre lo que ha pasado "de veras".




    Un saludo.

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