lunes, 5 de octubre de 2015

Glosario Praxeológico

20 comentarios:

  1. Jo pense que molts del jocs de lógica paradoxal tenen molta relació en tots els termes utilitzats a l'article.
    En els jocs paradoxals, la possibilitat d'assumir un rol estarà en funció del desenvolupament del jocs; vull dir, que als jocs paradoxals els rols fluctuen al llarg del joc, i a sovint canvien quan el mateix jugador vol.
    En quant a la separació entre comunicación pràctica i comunicacio motriz, m'ha vingut bé per saber diferenciar, ja que personalmente ambdos tipus de comunicacions les hauria possat al mateix sac, sense tindre en compte les diferencies que abans pensaba que no hi gavien.
    Per altra banda, el terme "gestema" mai l'havia escoltat.

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    1. Segons el que he entés en aquest glossari, no hi tanta diferencia entre comunicació pràctica i la comunicació motriu ja que la motriu podríem incloure-la dins d’un apartat de la comunicació motriu directa i cooperativa. A més, les dos són interaccions motrius essencials dins de les accions motrius en jocs o esports.

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    2. Estrictament, al comunicación motriu és part de la comunicación práctica.

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  2. Al llegir aquest article, el primer que m'ha vingut a la ment ha sigut l'asignatura "Habilitat motriu", que varem cursar l'any passat, ja que al final del quadern hi havía un vocabulari molt extens que ens ajudà a comprendre l'asignatura. En aquest cas passa el mateix, hi ha vegades que parlem de "Comunicacó motriu" o "Situació motriu" sense saber molt bé el que són. En definitiva, ens serà molt útil per a l'asignatura, i més en concret, com ha dit el meu company, per a comprendre els jocs paradoxals.

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  3. No había escuchado antes palabras como praxeología, o palabras como contracomunicación motriz para definir la oposición a un rival en su definición final de la jugada. Me parece sorprendente cuan se puede llegar a desgranar un vocabulario para la practica deportiva u ociosa de los juegos.
    Lógicamente la mayoría de los juegos y deportes emplean de alguna manera dicho vocabulario. Pongamos como ejemplo dentro de la práctica de la pelota valenciana la contracomunicación motriz. O como el praxema de un jugador de "raspall" al verse invadido por la pelota en su fondo de terreno propio da a entender con su cuerpo al rival que no es necesario que golpee nuevamente la pelota y dando el puento al rival automáticamente. O la palabra "Rol" de un jugador,el cual lleva implicita las acciones de dicho jugador en el terreno de juego y mediante el cual saben los propios rivales y compañeros de equipo cual es su función en el partido.
    Igualmente me llama la atención la frase "Comunicación motriz" La cual involucra a un mismo equipo a llevar a cabo su fin u objetivo en una jugada dada.
    Como conclusión final diré que no llego a entender el porque no se suele utilizar muchas de estas palabras en el argot popular de los juegos y deportes.

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    1. Una precisión. El praxeológico no es un vocabulairo del deporte, sino sobre el estudio del deporte. Pretende ser un marco de referecia teórico para comprender aspectos determinados del juego y sus consecuencias, no para mejorar la eficacia.

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  4. Soles puc afegir o recolzar els comentaris dels meus companys en quant a que mai havia sentit parlar d'aquest vocabulari tant complex. Realment mereix la pena llegir aquest glossari per a saber paraules tècniques del que estem fent a classe. Pense que això justament és una de les coses que ens te que diferenciar com a professionals del esport i de l’educació, a part de altres moltes coses clar està.
    No costa molt parar-se a pensar i saber que això existeix, dons per què no utilitzar-lo?

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  5. Para comprender de un modo más fácil el concepto de “acción motriz” creo que es necesario relacionarlo con determinados aspectos psicológicos que condicionan, en muchas ocasiones, su desarrollo y su significado. Para ello, vamos a relacionar la acción motriz con conducta motriz, entendiendo esta primera como el resultado de la combinación de la conducta motriz y los factores externos que la condicionan.

    La noción de conducta motriz, entendida como «organización significante del comportamiento motor» (Parlebas, 2001) representa mejor que ninguna otra la necesaria relación que hay entre cualquier propuesta de intervención motriz en educación física y las estructuras conductuales de cualquier acción humana.

    Por ejemplo, la conducta de un jugador de fútbol cuando está jugando es una conducta motriz, y cuando un jugador juega a fútbol es el jugador-persona quien lo hace, el jugador en cuerpo y alma, expresión por la cual se quiere indicar que alguien está totalmente comprometido con su acción. Más aún, la materia del enfrentamiento se materializa en el conjunto de procesos motores empleados para actuar, como en cualquier otro deporte.

    A mi entender, la conducta motriz va más allá de lo corporal, aunque implique corporalidad por supuesto. A través de su significado se puede identificar una relación directa con la acción del movimiento, y esta a su vez, va a depender de sus rasgos comportamentales, de cómo se usa y ocupa el espacio, de cómo se emplean y movilizan los segmentos corporales, de cómo se aprovechan los materiales de juego y de la interacción con otros agentes.

    En definitiva, para mí, la conducta motriz es una extensión de la acción motriz, una ocupación natural del individuo, ya que es precisamente la modulación de nuestro cuerpo la que nos hace presentes en las distintas situaciones humanas y en algunos casos con mayor o menor éxito. En los juegos deportivos son las características de nuestra extensión como personas las que marcan cualitativamente nuestra conducta: su eficacia depende de que su espacialidad, por ejemplo, sea la adecuada, de que su temporalidad sea la oportuna o de que la composición gestual sea la exigida, sin olvidar que la espacialidad, la temporalidad y la gestualidad deben ser obtenidas mediante una estructura biológica empleada en su naturaleza, por la acción motriz.

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    1. Parlebas es sociólogo. Y su interés principipal es comprender como interaccionan las distintas formas de acción motriz y los contextos sociales en los que se potencian. Por eso la idea de que en nuestras sociedades (occidentales, desarrolladas, hiperracionales, neoliberales, globalizadas, masculinizadas) perviven los juegos de duelo simétrico (con su lógica basada en el enfrentamiento) resulta tan sugerente.

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  6. 2. Exemples al futbol.
    L’acció motriu en el futbol seria la consecució de aspectes tècnics com un regat, aspectes tàctics com un desmarcatge, la creació d’una imatge mental del que vol fer i la comunicació o contracomunicació amb els demés jugadors del partit.
    Dins de la comunicació pràctica en la comunicació pràctica directa trobem la comunicació motriu, que en futbol seria quan es fa una passada o un desmarcatge per a rebre la pilota, i la contracomunicació on podríem dir que estan les accions de recuperacions de pilota, les tàctiques defensives i les paredes del porter.
    Altre punt de la comunicació pràctica seria la indirecta on trobem els gestemes, que serien les indicacions que fan els jugadors amb les mans, braços, cap o cames; i els praxemes, on trobaríem les orientacions del cos, els canvis de velocitat o trajectoria o les fintes per a enganyar als rivals.
    La estructura en el futbol seria el reglament on ve indicat com te que ser la pilota, les porteries, el camp, el nombre de jugadors, com es juga, etc.
    Els atacants, mig centres, defenses i porter serien els exemples més idonis per a la funció (el rol sociomotor) i els capitans o tiradors de penaltis serien els que ocuparien el rol i subrol estratègic dins del futbol.
    La lògica interna del futbol seria una lògica d’enfrontament, en la que cada equip vol aconseguir guanyar i que el rival perga. Per aquest fet intenten fer més gols que els rivals i per a que això ocorra tindran que fer jugades bones i rematar eficaçment.
    En el futbol la situació motriu ve marcada per la presencia de companys, adversaris i absència de incertesa del medi (ja que el camp està regulat per les normes i sempre serà igual). Cal afegir que dins de aquesta situació motriu general del futbol podrem trobar situacions en les que un jugador no tinga companys prop o no tinga adversaris prop i açò faria canviar la situació motriu.
    Finalment existirà una situació sociomotriu, ja que els jugadors estan en contacte permanent amb companys o rivals en els que es poden comunicar o contracomunicar. Per a trobar una situació psicomotriu tindríem que observar un esport individual com el salt de longitud en el que no hi ha contacte amb altres subjectes però si una relació amb el medi.

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  7. Como han dicho algún que otro compañero, al leer el articulo del vocabulario Praxeológico me ha recordado al vocabulario utilizado en la asignatura de 1º de habilidad motriz, hay términos nuevos y otros que ya conocía.

    Creo que este articulo puede ayudarnos a mejorar los términos que utilizamos ya que a veces decimos cosas pensando que significan una cosa y mas adelante con el aprendizaje nos damos cuenta que estábamos diciendo cosas incorrectas. Nos ayudara a entender aparte de los juegos paradójicos, todos los demás tipos de juegos, cada definición que hay en el articulo lo podemos colocar en distintos tipos de juegos y deportes.

    Por último añadir que este vocabulario me parece muy interesante porque nos incita a recordar,muchos términos son conocidos y estas definiciones puede ampliar el conocimiento como disipar dudas sobre algunas palabras.

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  8. Respecto a las actividades voluntarias que hay que hacer.

    1) Creo que la acción motriz es el término mas importante, engloba a todas las demás definiciones, sin una acción motriz no se puede administrar los diferentes conceptos. después vendría la comunicación motriz, antes de jugar contra un oponente tienes que interactuar socialmente y motrizmente con tus propios compañeros. A partir de la comunicación motriz surge la comunicación práctica que engloba la contracomunicación motriz, la producción de gestemas y praxemas. Dentro de la estructura y de la estrategia se establecen las funciones y los roles, también hay situaciones motrices, psicomotrices y sociomotrices.

    Opino que dentro de todos los términos que hay en este vocabulario praxiológico, la mayoría tienen relación entre si y todos estos términos forman parte de los juegos deportivos.

    2) Los juegos deportivos donde hay un oponente, sobre todo deportes más colectivos como puede ser el balonmano, baloncesto, rudby etc.. en todos ellos hay unas acciones motrices tanto globales como especificas, en todos ellos hay comunicación de todo tipo, cada participante tiene su rol y su subrol dentro del equipo, todo esto engloba una lógica interna que en cada deporte es distinta pero para los jugadores es la misma.

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    1. "actividad voluntaria que hay que hacer" es un oxímoron...
      Otra cosa. Qué quiere decir "acciones motrices tanto globales como especificas"? Cuando buscamos entender conceptos, resulta especialmente importante precisión en el lenguaje. POr eso no es aconsejable usar términos descontextualizadosa o acuñar términos nuevos.

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  9. 1. En mi opinión las definiciones en los aspectos motrices leídas anteriormente las englobo en acción motriz, estos términos nos ayudan a entender que lo motriz en general son aquellos gestos, acciones que nos ayudan a comprender mejor una situación mediante el lenguaje gestual (sin el habla), por ejemplo a la hora de explicar un juego en sí, no es lo mismo que te describan el juego que te realicen un acción determinada de este.
    Las acciones motrices pueden representar una situación determinada, donde dentro de un juego es clave para hacernos ganar o perder, una acción motriz puede cambiarlo todo. Como nos ayudan a entender el estado de ánimo o en la situación que se encuentra un jugador en un determinado juego.
    2. como un ejemplo de juegos deportivos donde se pueda ver reflejados los términos vistos anteriormente creo que el fut- vóley es un juego deportivo que puede hacer referencia a estos. Tiene una características las cuales tienen una estructura, donde aplican unas reglas de juego una descripción que nos permite saber qué equipo gana y pierde, por otro lado cada jugador tiene un rol o función socio motora determinada en el cual tiene una acción motriz que desempeñar reflejada según en qué posición juegue, pero luego cada miembro del equipo tiene un sub rol que es conjunto donde el equipo debe pasar la pelota por encima de la red para anotar punto, realizando acciones motrices conjuntas. Hay entraría el termino de cooperación donde varios jugadores realizan acciones motrices determinadas para alcanzar un mismo objetivo.

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  10. En la definición de "situaciones psicomotrices" dice lo siguiente: "las situaciones SOCIOMOTRICES se caracterizan por su la relación que se establece con el medio". ¿Sociomotrices? ¿Es correcto?

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  11. Sería psicomotriz, porque la interacción es interna del individuo con el medio físico. Por ejemplo una situación psicomotriz se daría cuando yo adapto mi técnica de carrera al relieve del suelo. Las sociomotrices tiene una intencionalidad comunicativa a través del movimiento. Un ejemplo sería adaptar la fuerza de un pase para que el movil llegue a la posición de mi compañero (comunicación) o para que supere a mi oponente (contracomunicación).

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  13. Por lo tanto sí hay un error como sospechaba. Sí, los conceptos los tenía claros pero esta definición errónea me había creado confusión. Gracias por la aclaración de todos modos Jorge.

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  15. En mi caso desconocía por completo la praxeología como tal, era un concepto que no había escuchado anteriormente. Por ello, me parece interesante en un ámbito como es la Educación Física, gozar de un amplio abanico de vocablos que tengan relación con nuestro estudio, para así también enriquecer la capacidad comunicativa de cara a elaborar o exponer algún tema.

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