jueves, 5 de febrero de 2015

Primeras impresiones

Hola a tod@s,

Ya hemos rebasado la primera semana de clase y consideramos importante conocer vuestras primeras impresiones acerca de la asignatura, el funcionamiento de la misma y la dinámica planteada. De la misma manera es importante conocer vuestras expectativas, qué esperáis encontrar en ella y si pensáis que éstas pueden llegar a cumplirse con lo que habéis visto hasta ahora.

Aprovechad este espacio para compartir esas primeras impresiones, expectativas, retos y sugerencias teniendo en cuenta que el elogio, a no ser que sea bien fundamentado debilita más que refuerza, de la misma manera que la crítica, si no es constructiva y argumentada daña más que alerta.

12 comentarios:

  1. Bueno tras superar la segunda semana de clases y tener un concepto un poco más claro de esta asignatura mi opinión es que tanto los conocimientos teóricos como prácticos que nos puede aportar nos puede ser una herramienta muy útil para nuestro futuro profesional, sobre todo si este está enfocado a la docencia. En las dos clases teóricas hasta ahora con Jorge hemos podido comprobar una nueva manera de enfocar las clases, alejándolas de las típicas clases teóricas y haciéndonos más participes a los alumnos (aunque he de admitir que cuesta al principio, quizás por una falta de costumbre, no porque no guste, ya que pienso que una "vez roto el hielo", las clases pueden ser más participativas por parte de todos), pero sin duda apoyo esta metodología innovadora para las clases teóricas ya que puede sacar partido de la originalidad de los alumnos. En cuanto a las prácticas con Ricardo, hasta ahora hemos trabajado muchos aspectos importantes para el trabajo educativo mediante el juego con niños/jóvenes aprendiendo cosas entre lo que todos aportamos y corregimos. Tras estos primeros días de clases de esta asignatura, mis expectativas con ella se centran en poder aprender a trabajar con alumnos tanto en los aspectos prácticos (juegos, deportes, etc...) como en los teóricos (no dar una típica clase, si no dar una clase teórica diferente, como estamos viendo).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Las primeras impresiones de esta asignaturas han sido positivas desde mi punto de vista. Considero esta asignatura muy importante sobre todo para aquellos que nos gustaría dedicarnos a la docencia. Jorge nos enseñó ya en la primera clase nuevas formas de afrontar una asignatura gracias a las nuevas tecnologías, con la creación de un blog como este o una cuenta de twitter. De esta manera, la asignatura no se limita solo al tiempo que se le dedica en clase, sino que siempre podemos estar en contacto con ella. Esta forma tan dinámica proporciona un aprendizaje más amplio y nos permite estar constantemente en contacto, un hecho que escasea entre profesores y alumnos sobre todo en la universidad.
    Con respecto a las prácticas, considero que estamos aprendiendo muchos juegos y actividades que podemos poner en práctica en nuestras futuras clases como profesionales, sabiendo como crear y modificar por nosotros mismos nuevos juegos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tras realizar dos clases teóricas y dos clases prácticas. Esta asignatura me parece que tiene un método de aprendizaje muy dinámico y diferente a lo que estamos acostumbrados a recibir día a día.
    Creo que puede ser un método muy interesante en el cual podemos experimentar nuevas situaciones, de la cuales puedo destacar la participación activa en clase, la cual nos puede ofrecer muchos puntos de vista distintos sobre un o unos aspectos.
    Respecto a las prácticas me parecen muy útiles, creo que son una buena herramienta para nosotros el día de mañana, ya que podemos salir con una gran variedad de juegos y tareas. De hecho en mi caso concreto estoy apuntándome después de cada clase los juegos y tareas que realizamos para ponerlos en práctica en la escuela de verano más adelante.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Una vez pasadas estas dos primeras semanas de clase y con sus respectivas 4 sesiones tanto prácticas como teóricas de esta asignatura, más o menos personalmente me puedo hacer una ligera idea e impresiones previas acerca de cómo se va a desarrollar ésta misma.

    A priori el funcionamiento acordado por parte del docente Jorge Lizandra, el cual impartirá la parte teórica, me parece una forma de afrontar la asignatura con un aire nuevo a los que hemos tenido hasta ahora y que vienen siendo los tradicionales, un aire que puede que sea muy bueno y que valga la pena hasta el final de curso ya que el convertir temas que pueden hacerse pesados y densos a la hora de explicarlos, realizándose desde esta forma participativa y de puesta en común en las clases teóricas puede hacer que sean temas enriquecedores para todos nosotros y que lleguemos a final de curso con satisfacción por haber adquirido conocimientos básicos a la par que importantísimos en nuestros futuros. También he de decir que todo dependerá de nuestra continua participación en las actividades propuestas en las clases, ya que sino todo se hará más pesado pero sí que es verdad que al ser las primeras clases aún nos puede costar un poco soltarnos y participar más fluidamente.

    Por último comentar en relación a las clases prácticas en las cuales solo hay que observar un poco para ver que la participación es absoluta, el ambiente que se genera es idóneo para el aprendizaje y que la forma de afrontar esa parte de la asignatura me parece totalmente correcta y espero que así continúe hasta final de cuatrimestre.

    ResponderEliminar
  8. La primera toma de contacto con esta nueva asignatura (Juego educativo e iniciación deportiva) he de decir que me ha sorprendido gratamente en líneas generales.

    La propuesta de los profesores de poder utilizar las redes sociales, tan presentes en el día a día, creo que es una herramienta muy enriquecedora si es usada con cierto criterio y si se consigue la participación del alumnado.
    Con respecto a mi persona, destacaría la clase que realizamos en la sala de ordenadores, en la cual Jorge nos mostró páginas web, buscadores, blogs... que en cualquier momento nos podemos valer de ellas para perfilar un trabajo vistoso el día de mañana.

    Para terminar, pienso que esta asignatura nos puede servir de mucho para un futuro profesional no tan lejano, nos ofrecerá múltiples variantes para convertir una monótona y rutinaria clase de Educación Física, en algo donde los niños puedan divertirse a la vez que aprendan.

    ResponderEliminar
  9. He de decir que este método de clase, donde los alumnos no somos solo oyentes, sino que participamos en la clase, convierte esta asignatura en algo que además de aportarnos conocimientos, nos hace sentir en cierto modo algo de desconexión, ya que somos capaces de hablar y comentar nuestras diferentes opiniones. En mi punto de vista, de este modo aprendemos mucho más que simplemente apuntando en un folio aquello que el profesor nos dice. Así, somos capaces de discutir, escuchar diferentes opiniones y crear una opinión propia. Pienso que se debería de utilizar más esta manera de impartir clases.

    ResponderEliminar
  10. Esta nueva manera de dar la docencia me parece muy innovadora y bastante interesante, puesto que de este modo podemos huir de las clases más tradicionales que se basan en escuchar al profesor únicamente mientras que de esta forma se pueden debatir los temas tratados en la asignatura.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Las primeras impresiones que tengo en relación a esta asignatura han sido muy positivas, ya que nos acercan a la realidad de la docencia. Algo que me llamó la atención, es la intención de hacer que nosotros tengamos más posibilidades de tener herramientas educativas, sobretodo de recursos que hoy tienen mucho más significado y sentido para las nuevas generaciones, o sea, nuestros futuros alumnos. Tampoco puedo protestar sobre la falta de contenido, y disponibilidad de información por parte de los profesores. Sí que es un desafío, creo, trabajar con dos profesores, que por mucho que tengan similitudes, no en todo momento van hablar o pensar la misma cosa, o tener la misma idea. Respecto a las prácticas, veo un gran esfuerzo por parte del otro profesor, en el objetivo de hacer que nosotros pensemos nuestras acciones en ámbito escolar, lo que me gusta, porque así no se permite una gran distancia entre lo que pasa en un centro de investigación y estudios (Universidad), y lo que pasa en una institución destinada a esos servicios. Aprovecho para pedir disculpas, ya que estaba con problemas relacionados con entrar en el blog de la asignatura, creo que por algún problema de configuración del ordenador, o el modelo de codificaciones relativos entre mi país y España.

    ResponderEliminar