sábado, 4 de abril de 2015

ACTIVIDAD REVISIÓN BLOGS COLABORATIVOS "BLOGOSFERA"

En relación a la experiencia de blog colaborativos “blogosfera” y teniendo en cuenta que hemos hablado en clase, hemos tenido tutorías y tenéis la información del desarrollo de la misma en el blog principal de la asignatura (Actividad blogs colaborativos):

¿Qué dificultades estáis encontrando para la realización de la experiencia?
¿Por qué creéis que están apareciendo estas dificultades?
¿Qué soluciones creéis que serían útiles para atenuar esas dificultades?



30 comentarios:

  1. Por lo que a mi grupo respecta, no hemos encontrado hasta el momento grandes dificualtades. Creamos el blog y hemos ido publicando entradas que hemos visto y creído interesantes en relación a nuestro tema de trabajo. Con respecto al trabajo en sí, los pequeños problemas han podido surgir con la búsqueda de información pero con las bases de datos y artículos que nos son proporcionados desde la universidad y la web en genaral, hemos encontrado bibliografía de gran interés.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión de Laura de que realmente en nuestro grupo no han surgido dificultades importantes, tal vez lo único más complicado sea el hecho de dividirnos la información sobre la cual ha de hablar cada una ya que en ocasiones encontramos mucha información pero siempre referida al mismo tema, mientras que de otros nos cuesta más encontrar las referencias.
    En cuanto a la última pregunta, pienso que lo mejor para solucionar esto sería dejar alguna clase para que los grupos hablen sobre el blog, e incluso compartan opiniones con otros grupos que tengan asignado el mismo tema.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me parece muy buena idea. El grupo tiene la posibilidad de ir avanzando conforme vamos encontrando la información y cuando tenemos tiempo para realizar las entradas sin ningún tipo de presión en cuanto a fecha o estructura de la presentación de la entrada. Nos está sirviendo para aprender investigando por nuestra propia cuenta y no llendo de la manita totalmente del profesor, así que genial, un 10 para los profesores por esta idea tan moderna y efectiva.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que mis compañeros, por ahora no estamos teniendo dificultados tanto en el trabajo en el blog como en nuestro trabajo teórico. Al estar relacionados ambos, mientras realizamos el desarrollo de nuestro trabajo teórico vamos extrayendo ideas para los recursos del blog y poder informas a nuestros compañeros sobre nuestro tema, en este caso la Iniciación Deportiva. Además, si vemos algunos recursos interesantes en internet que no estén relacionados con nuestro tema también los subimos al blog para crear un mayor entretenimiento.
    De todas formas me parece genial la idea de mi compañera Belen de dedicar una clase para exponer nuestras dudas y experiencias con el blog y así poder ayudarnos unos a otros.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea de poder llegar a los blogs de los compañeros de una manera tan rápida y sencilla. Creo que es un recurso muy eficaz para aquellas personas que tienen una motivación por aprender.
    Eso si, aunque lo tengamos tan a mano y sea tan fácil acceder a ello, si nosotros no ponemos de nuestra parte para entrar y leernos las entradas que ponen (ya que si las ponen cada uno en su blog quiere decir que son cosas interesantes a las vale la pena prestar atención), sin nuestra motivación, nada tiene valor.
    Creo que es una forma de autogestionarse el trabajo muy efectiva pese a que ponerlo en marcha nos costó algo mas de la cuenta, una vez está iniciado no encontramos demasiados problemas, y de encontrarlos, entre los componentes del grupo lo hablamos y lo solucionamos.
    Muy interesante y fácil de usar pero sin nuestra motivación y ambición por aprender, carece de utilidad.

    ResponderEliminar
  6. El uso del blog, lo considero un recurso muy eficaz para transmitir información y hacer trabajar a los alumnos de una manera diferente e innovadora. Es verdad que al estar tan a mano y en cualquier momento puedes realizar las actividades que propone el profesor, muchas veces se deja de lado para realizar otros trabajos que exigen más tiempo y dedicación. Aun así, comparto totalmente la opinión de mi compañero Pablo, debemos dedicarle más tiempo a este recurso ya que es una manera de aprender totalmente distinta a la que estamos acostumbrados y que considero bastante más entretenida que el clásico libro de toda la vida. Por ello, debemos intentar poner más de nuestra parte y seguir con esta manera tan peculiar de ampliar nuestro conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Bajo mi punto de vista, considero que la posibilidad de tener todos los blogs interconectados supone un avance claro en tiempo de búsqueda y cantidad de información disponible.
    En cuanto a lo que mi grupo respecta, me gustaría señalar que al principio tuvimos ciertas dudas entorno a la distribución o no distribución de las tareas propuestas por los profesores. No obstante, supimos abordar dicha situación satisfactoriamente poniendo cada uno su granito de arena e ir colaborando poco a poco a través de distintas entradas.
    En conclusión, pienso que es una herramienta muy útil siempre y cuando se vea reforzada por una actitud participativa constante de los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Al analizar este sistema de trabajo me viene a la cabeza directamente el símil de las grandes empresas que funcionan con gran eficacia, en la que cada grupo o ministerios se encarga de un tema en concreto como en este caso pueden ser los diferentes tipos de juegos. Una vez resulte acabada está actividad será enorme la información que tengamos, pero lo realmente positivo de esto es el hecho de que estará muy trabajada ya que cada grupo sólo se ha dedicado a investigar a fondo un tema en concreto.
    A partir de este momento sólo faltaría el hecho de poner toda esta información en común, que no veo manera mejor de hacerlo que la globosfera, ya que tenemos toda la información que necesitemos sobre los juegos y los recursos de la asignatura en un sólo click. Resumiendo, bajo mi punto de vista la Globosfera es una gran herramienta de trabajo e investigación.

    ResponderEliminar
  10. Creo que en nuestro caso no ha habido gran dificultad a la hora de llevar a cabo esa tarea. Del mismo modo y como ya ha dicho algún compañero días antes, es una gran ventaja poder acceder a los blogs de los compañeros de forma tan rápida y sencilla, ya que de esta manera provoca una colaboración continua entre los distintos componentes de la clase a la hora de traspasarse información que pueda interesar.
    A parte, la idea de la blogosfera así por grupos lo veo algo muy innovador, como una manera de que todos los miembros del grupo estén comprometidos con el trabajo que tienen que llevar a cabo, favoreciendo los valores del compañerismo para que al fin y al cabo el blog grupal sea algo productivo y pueda salir adelante.

    ResponderEliminar
  11. Es una forma diferente de trabajar en grupo. Creo que el principal inconveniente es comenzar a buscar información y escribir en el blog, pues nos ha costado mas de la cuenta hacerlo. Sin embargo, cuando sabemos hacia dónde orientar nuestro blog, todo es más fácil. Para solventar este problema el grupo se reúne, habla y cada uno asume un rol, de esta forma es todo mas fácil.

    ResponderEliminar
  12. La idea de la blogosfera la considero muy positiva ya que nos permite interactuar con los otros blogs de los compañeros y que pone todos los temas que se van a tratar en el desarrollo de la asignatura en común y en un mismo lugar desde el que se puede conseguir la información de manera rápida. Hablando ahora de las dificultades a nivel personal y también de mi grupo no estamos teniendo grandes complicaciones ya que en la actualidad tenemos muchos recursos para conseguir la información que necesitamos. Quizá lo más complicado es que es más difícil encontrar contenido más interactivo como por ejemplo videos donde en mi opinión se puede aprender más que con mucha teoría, también como los temas a estudiar son muy amplios nos dejan un gran espacio donde poder trabajar. Y finalmente como el trabajo es grupal creemos que podemos sacar más resultado y realizar un mejor trabajo que si fuera individual ya que cuando más gente trabaje y más ideas hayan mejor sera el resultado final.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto al hecho de encontrar dificultades a la hora de trabajar con el tema del blog común para introducir recursos propios relacionados con nuestro tema seleccionado, no considero que hayamos tenido muchas dificultades, ya que es una labor sencilla que solo consiste en utilizar un poco de tiempo rondando por diferentes bases de internet, buscando documentos, videos, archivos... etc que puedan tener la suficiente consistencia en sus contenidos.

    Lo que si que puede crear más dificultad es seleccionar esos recursos, ya que dentro de internet hay de todo y en cantidades enormes, por lo que habrá material que no nos sirva para nada y otros que sean especialmente útiles y para ello debemos de ser críticos y saber diferenciar.

    ResponderEliminar
  14. En nuestro caso, está resultando ser una experiencia satisfactoria. El hecho de poder contar con suficiente autonomía para gestionar y organizar nuestro trabajo nos ayuda a colaborar como grupo y a indagar utilizando los recursos que nosotros veamos convenientes.
    Si hay que hablar de dificultad, únicamente me remitiría a la selección de recursos.
    En realidad, "bendito problema", mejor que nos sobren recursos para elegir que no que nos falten.

    Francisco Serrano

    ResponderEliminar
  15. La idea de la blogosfera me parece una idea sencilla y original de sintetizar una gran cantidad de conocimientos trabajados y estudiados por diferentes grupos. Esta gran cantidad de conocimiento resultaría imposible de abarcar al estudiarlo de forma individual.
    En nuestro grupo no hemos encontrado grandes dificultades, quizás lo más complicado, como en cualquier trabajo grupal, sea encontrar tiempo en el que todos podamos hacer una puesta en común clara y concisa de lo que vamos a trabajar.
    Una posible solución, como ya han comentado algunos de mis compañeros, sería dejar alguna de las clases para trabajo grupal, pero teniendo en cuenta la cantidad de contenidos a impartir y el poco tiempo del que disponemos, parece complicado.

    ResponderEliminar
  16. De las únicas dificultades que hemos podido encontrar no pueden ir mas allá de estar compenetrados todos los miembros del grupo. Que cada uno haga la tarea que toca y esté disponible cuando sea oportuno. Una vez se dejan claras las tareas con una puesta en común y se comenta todo de manera grupal todo fluye como toca.

    ResponderEliminar
  17. La idea de trabajar mediante la blogosfera además de interesante, trabajándola bien puede ser muy útil pero el único problema que en mi grupo esta surgiendo es el compenetrarnos para hacer más fácil la tarea. Por lo demás estamos buscando mucha información sobre nuestro tema para poder preparar las entradas y sobretodo que nos sea útil y aprendamos de ello. En definitiva, una herramienta que debemos de ser capaces de aprender a utilizarla correctamente y creo que seguir usándola mas adelante en otro tipo de materias.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión la idea de la blogosfera es cómoda, sencilla y útil. Mi grupo tuvo alguna dificultad al principio con temas como la administración del blog por parte de todos debido a lo poco familiarizados que estabamos con esta herramienta.
    Otra dificultad fue no repetir las mismas ideas, puesto que pese a buscar en fuentes distintas la información se asemejaba mucho.
    Pero tras esto, la publicación de información fue muy fácil y enriquecedora.
    Considero que puede servirme en un futuro para tener una gran cantidad de recursos educativos destacados, revisados y seleccionados por mis compañeros.

    ResponderEliminar
  19. Para mí, la Globosfera es una forma muy sencilla de encontrar información útil una vez hayamos acabado el proyecto. Lo único que se necesita es el compromiso por parte de todos de hacer su trabajo de la mejor manera posible, cosa que creo que va a suceder. En lo relativo a los problemas, mi grupo no ha encontrado, por lo general, muchas dificultades, solo lo que van comentando los compañeros, retrasos a la hora de empezar. Respecto a mi particularmente, me está costando bastante encontrar información de calidad que responda a las preguntas que formula nuestro trabajo, ya que algunos artículos no me gustan mucho, otros no se ajustan a lo que queremos transmitir o mis compañeras ya han utilizado información de esas fuentes.

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista, las únicas dificultades que nos estamos encontrando mi grupo y yo son: ponernos de acuerdo en que parte del trabajo se iba a especificar cada miembro del grupo y en segundo lugar la gestión del blog en un principio, ya que no establecimos quien crearía el grupo. Después, a raíz de la creación del blog tuvimos otro problema para que todos los miembros del grupo formaran parte de "miembros del grupo" y todos pudiéramos escribir entradas, pero al final averiguamos como se hacía y solucionamos el problema.
    En mi opinión estas dificultades o problemas surgieron debido a la poca experiencia que tenemos a la hora de trabajar con este tipo de herramientas, ya que habitualmente en la mayoría de asignaturas no trabajamos con esta metodología.
    Una de las soluciones que podrían servir para adquirir más experiencia sería que más profesores utilizarán en sus asignaturas este tipo de herramientas y metodología de trabajo, además de que se nos dieran tutorias/charlas para explicarnos mejor el funcionamiento de dichas herramientas y así sacarle mayor provecho. Ya que considero que puede ser un recurso muy útil y eficaz para acceder a la información que comparten mis compañeros de forma muy rápida y sencilla.

    ResponderEliminar
  21. En nuestro grupo no hemos encontrado muchas complicaciones, aunque si algunas. Lo que mas nos ha costado era organizarnos para saber cada uno que es lo que tenía que hacer, ya que cada vez uno comprendía una cosa respecto a lo que había que realizar. Sin embargo, tras varias preguntas hemos ido comprendiendo y arrancando el blog. Lo que podría haber ocurrido para evitar estas complicaciones, es emplear más tiempo para explicar las tareas a realizar en el blog grupal. Aún así, considero que ha estado muy bien organizado.

    ResponderEliminar
  22. Antes tenía alguna dificultad por motivos de problemas con mi portátil, ahora ya se han solucionado. Aunque existan algunos problemas sobre lo que elegir para hacer que el blog de mi grupo sea atractivo y útil, creo que en general es bueno tener problemas así. Esta dificultad surge porque hay muchos contenidos en nuestra búsqueda de gran calidad, pero tenemos que respetar los límites, y de modo general, exponer algo que sea de interés común a todos. La solución creo que tiene relación con hacer una actividad de ponerse en el sitio de la otra persona, o sea, intentar pensar como la otra persona pensaría al mirar los contenidos que debemos desarrollar, y así, si el grupo se equivoca, lo hace por intentar hacerlo lo mejor posible, y no por mala intención ni por falta de interés.

    ResponderEliminar
  23. Considero que trabajar de esta forma nos saca de la barrera de la reiteración de trabajos tipo que siempre se tiene. Tener que buscar información (busqueda de articulos) al respecto y colgarlo en el blog para que cualquiera pueda usarlo y ayudarte en eso para desarrollar el trabajo lo considero curioso y muy útil ya que te puede servir tanto para el desarrollo de esta asignatura como para cualquier otra temática

    ResponderEliminar
  24. Comparto la opinión de mis compañeros Jose Luis Aroca y Kike Capilla sobre las dificultades que hemos encontrado a la hora de crear el blog y de su administración. Respecto a la búsqueda de información y recursos sobre nuestro tema no hemos encontrado muchas dificultades, ya que hemos obtenido mucha información en bases de datos, artículos, documentos, libros... la cual nos ha resultado muy útil e interesante para nuestro trabajo.

    Una posible solución para el problema que ha encontrado mi grupo seria realizar una clase en la cual se explicara como se crea un blog y como se tiene que utilizar.

    ResponderEliminar
  25. La blogosfera parece una herramienta muy útil, el hecho de tener a mano el material que exponen los compañeros y los diferentes grupos así como poder realizar constantes críticas y mejoras sobre dicho material, puede ser muy constructivo e interesante. Por otra parte, creo que para que funcione de verdad, es necesaria una implicación real, crear un interés, un atractivo adicional para que las interacciones sean mucho más frecuentes y enriquecedoras. Por lo tanto, me parece una idea genial, pero que le hace falta un gancho, una obligación, o un premio quizás, para que realmente sea funcional y cumpla los objetivos que plantea la actividad.

    ResponderEliminar
  26. Creo que la blogesfera es una herramienta que la cual quizás no todos vamos a sacarle el mayor partido porque muchos de los alumnos no están muy familiarizados con ella. Pero, al mismo tiempo, pienso que esto servirá para que podamos investigar tanto a nivel de temas relacionados con la asignatura como a nivel de cómo funciona la blogesfera, cómo podemos trabajar de una manera distinta a la tradicional etc. En mi opinión creo que todos debemos hacer un esfuerzo por aprender el máximo de esta manera porque en pocas asignaturas más tendremos la oportunidad de trabajar en grupo de este modo y quizás, en un futuro, nos podemos hacer servir de esta herramienta de trabajo atractiva con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  27. Con respecto a nuestra experiencia en la ¨blogosfera¨ no hemos encontrado grandes dificultades a la hora de manejar el blog, debido a que ya habíamos trabajado de esta forma en otras asignaturas. Con lo que respecta al trabajo grupal, al principio encontramos dificultades para plantear entradas o propuestas de trabajo, debido a que la iniciación deportiva es el último tema que se ha dado en clase y no sabíamos muy bien como enfocarlo. Pero conforme ha ido avanzando el curso hemos sabido plantear las propuestas de trabajo, gracias a la ayuda de algunas tutorias. Por lo que la solución a nuestro problema ha sido ir a tutorias y buscar información por nuestra cuenta, a partir de las indicaciones que nos ha dado el profesor.

    ResponderEliminar
  28. La idea de la blogosfera me parece fantástica. Mucha información almacenada en una página útil para todos. Podemos intercambiar información, dar opiniones libremente, enlaces de vídeos interesantes... Infinidad de información de la cual todos podemos aprender.
    Para empezar, nuestro grupo tuvo algún pequeño problema a la hora de la organización del blog, pero estas dudas poco a poco fueron resolviéndose. Algunos nunca habían creado un blog, por tanto, tenían mayor dificultad. Entre todos fuimos descubriendo todas las herramientas y poco a poco vamos poniéndolas en práctica y aprendiendo cada día más.

    En conclusión, nunca había trabajado en blogosfera y me parece una idea genial y atractiva.

    ResponderEliminar