martes, 5 de mayo de 2015

Modelos de enseñanza alternativos. Modelo horizontal comprensivo. Juegos Modificados.



Esta entrada se publica para que podáis tener un espacio en el que poder realizar los comentarios que consideréis oportunos acerca del tema que acabamos de finalizar. Comentaros que ya podéis descargar las presentaciones desde el aula virtual y que espero que junto con el artículo de referencia que hemos analizado estas semanas os sirva para formaros una idea de la relevancia de estos modelos alternativos de enseñanza de los deportes.

Además aprovecho para dejaros una referencia bibliográfica clave que tenéis en la bibliografía básica de la asignatura pero que considero conveniente hacer una mención a parte. Se trata del libro "Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados, de los profesores José Devís y Carme Peiró.
Más allá de que os recomiendo su consulta por la dos propuestas curriculares que muestra, la de salud en la educación física y la alternativa a la enseñanza de los juegos deportivos, esta última os puede resultar de especial interés para comprender mejor el modelo horizontal comprensivo, al que tanto tiempo hemos dedicado en esta asignatura. 
Una de los aspectos que más destacaría de este libro es que utiliza un enfoque crítico, que se caracteriza por no solamente destacar las bondades de estas perspectivas, sino también los problemas y criticas que han recibido, así como las dificultades que supone la puesta en practica de alternativas nuevas, elementos que seguramente encontráis o encontraréis a lo largo de vuestro desarrollo profesional.

Además os dejo un link a un dossier de juegos modificados realizado por el profesor Víctor Pérez Samaniego y que seguro os resultará de utilidad para diseñar unidades y sesiones sobre juegos modificados.
ejemplos de juegos modificados

Espero vuestros comentarios, dado que ya tenéis una visión amplia de los contenidos de la asignatura y eso os puede permitir realizar aportaciones con un alto nivel de contenido. 

¡Ánimo que ahora sí estamos en la recta final!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Personalmente, creo que es un asunto muy interesante el que hemos tratado en este último tema; la enseñanza para la comprensión en la iniciación de los juegos deportivos. Como hemos podido ver, este nuevo concepto nace unas décadas atrás en el Reino Unido por las carencias que se encuentran en el método de enseñanza de educación física en las escuelas, un método basado principalmente en los aspectos técnicos, en un proceso de enseñanza que se inicia con un aprendizaje analítico de habilidades técnicas para luego ser practicadas en un contexto simulado, previo paso a su utilización en situaciones reales de juego. Este método, también olvida la esencia del juego como los procesos de decisión, reflexión sobre acciones o adaptabilidad a nuevas situaciones, y lo más importante, puede provocar desmotivación por aburrimiento en los alumnos por la continua repetición de elementos técnicos y sobre todo en esos alumnos que tienen menos capacidades técnicas que otros, produciendo aversión y desigualdad.
    Por lo tanto, a priori, el modelo de enseñanza comprensivo, el cual como hemos visto parte de una organización del conocimiento táctico para acabar con aspectos técnicos, no olvidando completamente la técnica, a mi parecer produce más entretenimiento e interacción entre profesor-alumnos y los propios alumnos ya que durante su enseñanza se formulan preguntas sobre cuestiones tácticas, se modifican elementos del juego y los alumnos se reúnen para buscar diferentes estrategias que les beneficien, con lo cual, es un modelo que trabaja más la capacidad cognitiva de los alumnos. Como se ha comentado alguna vez en clase, tampoco quiero dar a entender que un modelo es completamente inútil y el otro es perfecto, ambos tienen sus pros y sus contras, pero a mi parecer, el modelo comprensivo en el ámbito de la iniciación deportiva en la educación física es más beneficioso dado que tenemos alumnos de diferentes características y diferentes capacidades físicas y técnicas. Así pues, pienso que la información que nos ha aportado este tema debemos guardarla y tenerla en cuenta para nuestro futuro profesional si queremos dedicarnos a la docencia ya que nos podría servir para sacar lo mejor de nuestro futuros alumnos en educación física.

    Saludo.

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