martes, 29 de septiembre de 2015

Comentario de "La comprensión de la paradoja. Los juegos de redes ambivalentes como propuesta para la educación deportiva"




A partir de la lectura del artículo La comprensión de la paradoja. Los juegos de redes ambivalentes como propuesta para la educación deportiva (disponible en el aula virtual), contesta las siguientes preguntas;
1.       ¿Cómo se producen las relaciones de comunicación y contracomunicación en un deporte institucionalizado como, por ejemplo, el fútbol? Pon ejemplos.
2.       ¿Y en un juego como “las cuatro esquinas”?
3.       ¿Hay alguna diferencia esencial entre 1 y 2?
4.       ¿A qué tipo de lógica interna crees que responde comportamiento de los jugadores que se narra en esta noticia?
5.       Escribe una noticia en la que se narren comportamientos que respondan a juegos de lógica cooperativa.
6.       Escribe una noticia en la que se narren comportamientos que respondan a juegos de lógica paradójica.
7.       Comenta la siguiente frase:
“Los juegos con lógica de cooperativa, lógica de enfrentamiento y lógica paradójica tienen potenciales educativos diferentes. No se trata de hacer una clasificación de los mejores o de oponer las virtudes de unos frente a los otros. Pero, tampoco tiene sentido relegar a un segundo plano determinados juegos que entrañan posibilidades educativas ricas y singulares.”



A partir de la lectura de l'article La comprensión de la paradoja. Los juegos de redes ambivalentes como propuesta para la educación deportiva (accesible en l'aula virtual), contesta les següents preguntes ;
1.      Com es produeixen les relacions de comunicació i contracomunicació en un esport institucionalitzat com , per exemple, el futbol ? Posa examples.
2.      I en un joc com "els quatre cantons" ?
3.      Hi ha alguna diferència essencial entre 1 i 2 ?
4.      A quin tipus de lògica interna creus que respon comportament dels jugadors que es narra en aquesta notícia?
5.      Escriu una notícia en què es narrin comportaments que responguin a jocs de lògica cooperativa .
6.      Escriu una notícia en què es narrin comportaments que responguin a jocs de lògica paradoxal .
7.      Comenta la següent frase :
" Els jocs amb lògica de cooperativa , lògica d'enfrontament i lògica paradoxal tenen potencials educatius diferents . No es tracta de fer una classificació dels millors o d'oposar les virtuts d'uns enfront dels altres . Però, tampoc té sentit relegar a un segon pla determinats jocs que comporten possibilitats educatives riques i singulars . "

60 comentarios:

  1. La classe pràctica d’avui ha sigut diferent a la resta ja que hem parlat sobre la importància de les investigacions qualitatives que molts de nosaltres no coneixíem. Pel que a mi respecta, el que més m’ha cridat l’atenció ha sigut l’ús o utilitat, per dir-ho d’alguna manera, que tenen aquest tipus d’investigacions. Em semblava que no tenien ningun sentit si les comparava amb les investigacions quantitatives. He buscat un poc i aquest paràgraf m’ha aclarit un poc les idees o almenys a entendre bé que significa aquest tipus d’invesitgació.
    “La investigación cualitativa nos permite rescatar de la persona (cliente/ consumidor) su experiencia, su sentir, su opinión con respecto a lo que se investiga, conocer sobre sus hábitos, costumbres, cultura, maneras de pensar y proceder.”
    La investigación cualitativa supone la recogida, análisis e interpretación de datos que no son objetivamente mensurables, es decir, que no pueden sintetizarse en forma de números. Sin embargo esto no implica una falta de objetividad de los resultados obtenidos a través de la investigación cualitativa.”
    A més, aquest enllaç també m’ha paregut interessant.
    http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cat.pdf

    ResponderEliminar
  2. En un deporte institucionalizado como puede ser el fútbol, las relaciones de comunicación y contracomunicación se producen de manera exclusiva y estable, induciendo a una lógica de enfrentamiento entre los equipos. Por un lado, se establece la comunicación motriz, en la cual se establece una interacción de cooperación, esencial y directa. Los participantes en el juego colaboran con el fin de conseguir un fin común a través de la transmisión de un objeto, un rol sociomotor favorable, de un lugar o puesto privilegiado. Un ejemplo de comunicación motriz clara, podría ser la presión en el centro del campo por parte de todo un equipo con el fin de avanzar posiciones y conseguir gol. Por otro lado, la contracomunicación supone un modo de interacción motriz de oposición esencial y directa, en el que uno o varios participantes intenta impedir que otro, u otros, logre realizar la tarea; como por ejemplo la posición defensiva de un jugador para impedir que el contrario avance, o la interceptación de un pase.

    Las redes de comunicación que se llevan a cabo en el juego de las cuatro esquinas son ambivalentes, dando paso a la confusión permanente, pero también a la improvisación. Los jugadores deciden que tipo de comunicación establecer, con quien quieran y cuando quieran. Pudiendo también establecer relaciones simultaneas durante el transcurso del juego. En este tipo de juegos vemos diferentes aspectos de la personalidad característica, ya que el jugador se siente más abierto y puede actuar a su gusto; observando diferentes aspectos de la comunicación y contracomunicación que desde una visual externa se aprecia.

    La diferencia esencial entre los juegos con redes de comunicación exclusiva respecto a los juegos con redes de comunicación ambivalentes es que en el primer caso no se permite tener al mismo tiempo relaciones de comunicación y contracomunicación, ya que se delimitan dos equipos oponentes claramente diferenciados y sin error a la confusión. Sin embargo en los juegos de lógica paradojal (redes de comunicación ambivalentes) el jugador elige que tipo de comunicación establecer y con quien, es el jugador el que a través de su voluntad decide que relaciones de comunicación y contracomunicación llevar a cabo, instaurando así la contradicción permanente.

    Yo pienso que el comportamiento de los jugadores de la noticia se corresponde con una macro-lógica interna; ya que no se remite a ningún principio técnico-táctico referente al fútbol concretamente. Si no que se trata de una forma de cómo las redes de comunicación han intervenido con los jugadores y el entrenador, en este caso, cambia el planteamiento dependiendo de el locutor de lo sucedido (presidente equipo Hoyo de Manzanares/entrenador A.D. Fundación).
    Me gustaría añadir que no me extraña la noticia, y menos cuando he leído que viene de un equipo joven y una liga regional. Todos sabemos que el fútbol en especial acarrea este tipo de incidente, sin querer globalizar ni mucho menos señalar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el último párrafo, a la "macro-lógica interna" faltaría añadirle "de enfrentamiento". Si se tiene en cuenta eso, el comportamiento del caso que se narra sería "lógico".Un planteamiento educativo debe partir de entender precisamente que si la lógica del juego determina nuestras acciones, otros juegos con otras lógicas pueden dar pie a otras acciones.

      Eliminar
  3. CONTINUACIÓN:

    Esta es la noticia referente a los juegos cooperativos:
    …. Y durante 3 largas semanas, el equipo blaugrana se ha reunido en la casa de campo de San Martí para hacer todo tipo de actividades en plena naturaleza.
    “Ha sido un ambiente idóneo, el enclave natural junto los juegos de José, ha sido muy positivo para el compañerismo del equipo”, declaraba el portero del equipo barcelonés de balonmano.
    Y así es, el profesional en Coaching deportivo Vicente Moreno y el graduado en educación física José Puente, junto a un equipo que incluye psicóloga, fotógrafo e incluso fisioterapeutas, han sabido reunir las mejores actividades y juegos para volver a unir a un grupo, un equipo que pasaba por difíciles momentos de grupo. Por lo que hemos podido saber, fueron los juegos deportivos denominados de cooperación los que mejores ayudaron al equipo a volver a reír jugando. Nos lo explica Jordi, capitán del equipo: “ durante los juegos cooperativos hemos vuelto a darnos cuenta de lo útiles que somos como grupo, de lo valiosos que somos si pensamos juntos y actuamos en un fin común. Así como recordar que solos no avanzamos en buena dirección. Durante las tres semanas hemos jugado mucho, y siempre con la falta de balón, creo que intentaban motivarnos más allá de la pelota. Nos ha servido para olvidar el ego personal y volver a entrenar como equipo que somos”.
    Así pues, quien sabe si este puede ser el inicio de un método de mejora grupal. La combinación naturaleza y juegos parece no fallar, todos salían contentos y alegres a su regreso al hotel de concentración.


    Desde mi punto de vista, pienso que todos los juegos tienen una u otra característica enriquecedora, con posibilidades claramente educativas, y sino, ya sabemos que podemos modificar el juego para introducir los aspectos que queramos trabajar, ya sean juegos de lógica cooperativa, paradójica, o de enfrentamiento. Cada tipo de juegos tiene una educación intrínseca que no siempre se lleva a cabo cuando se juega. Quiero decir, el juego no siempre es educativo, y resaltar la educación en el juego no siempre es una tarea fácil, y es una tarea que nos pertenece.
    A veces, y sobretodo en los juegos de competición en edades juveniles se tiende a un enfrentamiento demasiado competitivo, ignorando el juego en si y el proceso, que se ve arrastrado por la importancia de ganar al rival.
    No se trata de hacer una clasificación de los mejores o de oponer las virtudes de unos frente a los otros, si no de jugar y enseñar a jugar, con una educación de la identidad y de la competición que orienten de manera correcta el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen ejemplo, pero con un matiz. Lo intresante es que un grupo de personas se han dado cuenta de " lo útiles que somos como grupo, de lo valiosos que somos si pensamos juntos y actuamos en un fin común. Así como recordar que solos no avanzamos en buena dirección". Que sea un equipo de balonmano o no resulta indiferente. Esa misma frase valdría para un grupo de alumnos/as, de personas de la tercera edad o de criadores de ranas. Es más, en un sentido "puro" me gustaría pensar que aprendemos a cooperar con todos, porque sí, y no para ser más eficaces como grupo con el fin de "vencer" a otros.

      Eliminar
  4. Los jugadores del equipo de futbol responden una lógica interna de oposición y contracomunicación esclusiva y estable según se describe en el artículo. Desde mi punto de vista creo que es triste que en un juego o en un deporte sea más importante el resultado de la acción que la integridad de uno de sus jugadores,sea del equipo que sea. En el articulo expuesto podemos deducir que el jugador que mete el gol y su entrenador actuan únicamente según la contracomunicación, es decir según el enfrentamiento entre 2 equipos. Si nos basamos en una conclusión podemos decir que el futbol es un deporte institucionalizado de enfrentamiento tan marcado que este articulo refleja un ejemplo de anteponer el resultado incluso si el juego no se esta desarrollando (jugadores parados atendiendo a los caidos).
    En mi opinión hay que ser algo más críticos e intentar ver que datos son objetivos y cuales son subjetivos. Se nos explica que haya jugadores de los 2 equipos atendiendo a los caidos, por lo que no ha premiado en todos los jugadores la contracomunicación. El arbitro también está animando al jugador a que siga la jugada cuando para un jugador este es una figura de autoridad. Su entrenador también se equivoca y le anima a marcar, el cual también es una figura de referencia.
    Yo soy defensor de las motivaciones pior la tarea y por el juego incluso en los deportes pero este articulo explica una situación y podría también tener un mensaje más subjetivo en sus conclusiones aunque nos aporta una buena reflexión. Yo me quedo con el arrepentimiento y el aprendizaje que se puede teenr de lo ocurrido, aprendizaje que también se da en juegos de colaboración y comunicación. Cuando se juega a pillar, alguna vez verás que el compañero al que vas a pilalr se cae al suelo y se hace daño e incluso puede sangrar, la primera vez o veces que ocurre es posible que aproveches este momento para pillarle…
    Si hablamos de valores en el deporte, en los juegos y en la sociedad es un debate algo más multifactorial que el que un chico meta un gol cuando unos compañeros han caido al suelo heridos.

    Un debate a teenr sería:
    ¿Como se relacionan los valores educativos con los juegos y deportes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen comentario, como este, debe tener en cuenta los matices e interpretarlos con respecot a un marco más amplio (en este caso el artículo "teórico"). Yo creo que lo interesante es comprender que ese comportamiento que "no nos gusta" (por que no responde al fair play) hasta cierto punto es lógico (porque responde a la lógica de enfrentamiento). No quiere decir que eso lo justifique, sino que debemos contextualizarlo para comprenderlo. Ni el jugador, ni el entrenador, ni el árbitro estaban locos. Simplemente se dejaron llevar (a mi juicio erróneamente) por la lógica del juego. Pero ¿y si hubiera sido la final de la copa X? Nos hubiera parecido tan "feo" el comportamiento? No lo sé. Pero sí sé que en esencia sería lo mismo: una consecuencia de la lógica interna del juego.
      Respondiendo a tu pregunta, yo diría que que los juegos y deportes no tienen valores. Lo que les da valor (o valores) es la manera de enseñarlos, de participar en ellos y con ellos. Lo que sí tienen los juegos y deportes son lógicas internas. Y en ese sentido hemos de saber y ser conscientes de las posibilidades (y limitaciones) educativas que conllevan determinadas logicas.

      Eliminar
  5. Después de leer el artículo "La comprensión de la paradoja. Los juegos de redes ambivalentes como propuesta para la educación deportiva" puedo contestar a las preguntas propuestas por el profesor.

    En lo que respecta a las relaciones de comunicación y contracomunicación en los de deportes institucionalizados como el fútbol, se establecen dos formas de comunicación entre los jugadores. La primera comunicación que se establece es una interactuación motriz de colaboración directa entre varios jugadores que colaboran para conseguir un objetivo común para todos; dicho en otras palabras, la comunicación. En segundo lugar, la contramunicación, que supone oposición directa entre varios jugadores que intentan impedir que la comunicación entre los oponentes se realice de forma exitosa y de esta forma se consiga realizar la tarea específica.

    Dicho esto, en los deportes institucionalizados que presentan redes exclusivas de comunicación, no permiten que se establezcan a la vez relaciones de comunicación y contramunicación entre las mismas personas. Así pues, la comunicación se establece entre un grupo de personas que pertenecen al mismo equipo y nunca con los oponentes. Se establecen dos equipos con carácter de contraposición. Como ejemplo de la comunicación entre los compañeros de un mismo equipo de fútbol, podría ser la presión ofensiva que realizan los componentes de un equipo para avanzar hacia el terreno de juego contrario y alcanzar el objetivo del gol. Por otro lado, un ejemplo de contramunicación, podría ser la oposición y presión de un jugador o varios jugadores para impedir que se efectúe exitósamente un pase, el remate de cabeza de un adversario...

    En cuanto al juego de "las cuatro esquinas", el desarrollo es claramente diferenciado al del fútbol, un deporte institucionalizado. Al contrario de los juegos con redes exclusivas, este juego (las cuatro esquinas) permite que todos los jugadores puedan mantener al mismo tiempo relaciones de comunicación y contramunicación. En otras palabras, deja la posibilidad al jugador de elegir que tipo de comunicación desea establecer con otro jugador. Estamos frente a juegos de redes ambivalentes, que producen una constante confusión pero también una cierta improvisación por parte de los participantes. La característica de estos juegos es que dan mayor libertad de movimiento, ya que el jugador puede mantener comunicación y contracomunicación con cualquier jugador, pudiendo jugar con esto al engaño y confusión de los demás participantes.

    La diferencia principal entre los juegos de con redes exclusivas y los de redes ambivalentes es el desarrollo de estos en cuanto a la comunicación y contracomunicación de los jugadores. En los primeros, la comunicación se establece siempre entre los compañeros de un mismo equipo y no existiendo ninguna comunicación con los adversarios. Al contrario, los juegos de redes ambivalentes, permite establecer al mismo tiempo relaciones de comunicación y contracomunicación entre los diferentes jugadores, ya sean compañeros o adversarios, por lo que son juegos muy cambiantes que crean confusión; al contrario que los de redes exclusivas en los que no existe confusión ya que existen unos roles diferenciados para cada jugador (en los de redes ambivalentes no existen este tipo de roles).

    ResponderEliminar
  6. CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO:

    Respecto a la noticia presentada, creo que presenta una macro lógica interna. El comportamiento de los jugadores no corresponde con ningún principio técnico táctico del fútbol, correspondería más bien con la ética del deporte. Se trata pues de como las redes de comunicación intervienen en los jugadores y entrenador. En este caso cada equipo narra su punto de vista, es decir, tienen un enfoque distinto de los sucedido. Bajo mi punta de vista cada equipo lo da un grado de importancia; los "beneficiados" de este hecho le restan un poco de importancia y los perjudicados al contrario.

    NOTICIA LÓGICA COOPERATIVA
    ¡Y el Valencia C.F sigue en cabeza 4 semanas consecutivas!
    El equipo valenciano no pierde el tiempo y consigue mantenerse en cabeza 4 semanas consecutivas.
    El último partido contra el Madrid C.F ha servido de motivación para el Valencia C.F que sigue con ganas de mejorar y continuar ganando.
    El gran protagonista, Paco Alcácer afirma que "no hubiese sido posible sin el gran equipo técnico que ha conseguido que el equipo vuelva a ser una gran familia.
    Tal y como ha dicho el entrenador del Valencia C.F " con los juegos cooperativos hemos conseguido que el equipo vuelva a comunicarse dentro del terreno de juego, y hemos conseguido evitar simples errores que antes competíamos. Los chicos están muy contentos, pues el buen ambiente que hay en los entrenamientos y en los partidos ha hecho que consigan comunicarse de forma excepcional y ha sacado lo mejor de ellos"
    Todo esto ha sido posible a un gran especialista que ha realizado un estudio de los juegos cooperativos en el fútbol. Afirmando que estos, a pesar de no ser de una exigencia física muy dura, consiguen mejorar el juego táctico y la comunicación entre los jugadores. Estos juegos han funcionado muy bien en los equipos que han sido implantados siempre y cuando se combinen con un entrenamiento físico duro.
    Bajo mi punto de vista, pienso que todos los juegos tienen características beneficiosas a nivel educativo pudiendo, si no existe característica educativa, modificar el juego a nuestro antojo para introducir el aspecto que queremos tratar a nivel educativo. En la educación de hoy en día se tiene estereotipado un modo de juego dejando de lado los juegos de lógica cooperativa, de enfrentamiento i paradojica, que ofrecen tanto a nivel educativo como motriz desarrollando aspectos como la cooperación, la competición sana o una lógica que no tiene nada que ver al estereotipo que se establece en la educación como los juegos paradójicos
    En definitiva, creo que habría que dejar un hueco para este tipo de juegos y apartar en cierta medida aquellos juegos que desarrollan el individualismo y la competición por encima de todos los valores, que puede incluso desembocar en malos comportamientos y desarrollos motrices no adecuados estableciendo el valor de la competición por encima de todo.
    En cuanto al video, a pesar de tratarse del mismo juego, se rigen por lógicas diferentes. En el primer video, los niños cambian de sitio al sonido de un pitido, y no pudiendo así desarrollar plenamente la lógica paradójica, que se basa por así decirlo en el engaño y la incertidumbre. Además, que los niños al final cambian de sitio en círculos, por lo que no está presente el factor incertidumbre. En cambio, en el siguiente vídeo ya no existe ningún silbato que determina el cambio de posición de los jugadores, no es obligado cambiar de sitio, como podemos ver en el jugador blanco, que se mantiene estático en varias ocasiones por lo que se mantiene la incertidumbre y el engaño entre jugadores, ya que un jugador puede salir a cambiar el sitio con un compañero de enfrente, y este engañarle y volver a su sitio original, por lo que el jugador del medio aprovecha para ocupar el sitio del jugador engañado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos matices.
      1. No estoy de acuerdo con que "todos los juegos tienen características beneficiosas a nivel educativo". Los juegos son juegos, y lo que los hace educativos (a eso creo que te refieres al hablar de "beneficiosos") es nuestra intención al plantearlos y que su desarrollo sirva para aprender algo valiosos. Y, en ese sentido, el potencial de los juegos (y de sus lógicas internas), es muy distinto. Si todo tiene el mismo potencial, si todos los juegos sirven para educar ¿de qué vale lo que estamos haciendo?
      2. Insistís en poner ejemplos de juegos cooperativos "utilizados" para que un equipo de fútbol compita mejor. Nadi se lanza, por ejemplo, a narrar el juego de unas niñas saltando a la comba? O el de un grupo de estudiantes de FCAFE intentantando sentarse en corro en las rodillas de la la persona que tiene atrás?

      Eliminar
  7. En el cas d'un esport institucionalitzat com el futbòl, s'estableixen dues xàrxies de comunicació , la comunicació motriu i la contra-comunicació. La comunicació motriu es dona principalment durant les situacions d'atac, en les que els membres de l'equip cooperen per a un mateix objectiu, introduir el baló a la porteria contraria. No obstant, durant una situació defensiva en la que l'equip contrari té la possessió del baló, es dona una contra-comunicació, on l'objectiu és el d'impedir que l'equip contrari finalitze la seua acció.
    En el joc dels quatre cantons, a diferència de l'exemple anterior, predomina una lògica paradòjica, en la que la comunicació motriu i la contra-comunicació es donen a l'hora. Per exemple, quan un jugador fa una senyal a un altre per a que s'intercanvien les posicions es produeix una comunicació motriu, però quan aquest mateix jugador fa una senyal a un altre amb l'objectiu d'enganyar-lo i fer que deixe el seu lloc lliure es produeix una situació de contra-comunicació.
    Als videos exposats com a exemple, hi ha una gran diferència. Mentre que al primer, els participants segueixen una lògica paradòjica, al segon aquesta lògica es veu anul·lada, ja que el joc està controlat per el professor, el qual senyala el moment del canvi, basant el joc en la micro-lògica interna enlloc de en la macro-lògica.
    Respecte a la notícia, crec que l'acció del jugador correspon a una macro-lògica interna, ja que no es produeix cap acció tècnica o tàctica. El jugador es troba amb el baló davant de la porteria buida i els crits de l'entrenador fan que marque gol.
    En quant a la frase: " Els jocs amb lògica de cooperativa , lògica d'enfrontament i lògica paradoxal tenen potencials educatius diferents . No es tracta de fer una classificació dels millors o d'oposar les virtuts d'uns enfront dels altres . Però, tampoc té sentit relegar a un segon pla determinats jocs que comporten possibilitats educatives riques i singulars . " he de dir que, com a futurs educadors, hem d'intentar introduir tot tipus de moralitats i lògiques, tant paradòjiques, com cooperatives o competitives, i no llimitar-nos solament a les habituals ( cooperatives i competitives ) deixant de banda les demés, ja que totes elles tenen uns valors dels quals es poden enriquir els alumnes. Els xiquets no sols han d'aprendre a cooperar i competir, sinò també a veure l'enemic com un amic i que no sols es pot donar un tipus de comunicació a l'hora, sinò que es poden donar varies molt diverses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN bon comentari ha d'aporar idees o interpretacions noves i interessants, alguna cosa més (del que ja s'ha dit o que està escrit), diferent (altre argument, altre punt de vista), i millor (amb preises fonamentades) que el que ja s'ha dit. En eixe sentit, soles hi veiguna cosa: la idea de "veure l'enemic com un amic". Que creu que significa aixó?. Quines implicacions te? El veus possible, desitjable, necesari? Pots pensar en examples concrets?

      Eliminar
  8. 1. En el futbol, una situació de comunicació és donaria entre dos jugadors d’un mateix equip quan és realitza una passada entre ells, o quan els dos és posen d’acord per a defensar a dos atacants que es dirigeixen cap a la seua pròpia porteria. En canvi, la contracomunicació és realitzaria quan un jugador d’un equip impedeix que l’altre jugador de l’equip contrari faça una passada, o quan el defensa impedint que reva el baló.

    2. En aquest joc, la situació de comunicació és produiria quan dos jugadors, és posen d’acord per a intercanviar-se els seus llocs i els dos realitzen l’acció. En el cas que un dels dos jugador enganye l’altre jugador no abandonant el seu cantó, és realitzaria una situació de contracomunicació.

    3. Si, en el cas del futbol els jugador d’un mateix equip son sempre els mateixos, és a dir, son tots companys i els de l’altre equip són sempre adversaris. Per tant sempre les situacions de comunicació es produeixen en els mateixos jugadors companys, i les situacions de contracomunicació en els mateixos jugadors que són adversaris.
    Als quatre cantons, tots els jugadors són companys o tots son adversaris, dependrà de la situació de comunicació o contracomunicació que és produïsca en eixe moment. Un jugador en un moment pot ser company, i un instant després és pot convertir en adversari (s’instaura la contradicció permanent).

    4. És tractaria de la micro-lògica en la que mitjançant els principis tècnics i tàctics el jugador aprofita la ventaja que té per a marcar un gol i així aconseguir guanyar el partit, o siga aconseguir l’objectiu del joc.

    5. Estaven tots sobre un banc drets. No podíem parlar entre nosaltres i havíem d’aconseguir ordenar-nos del més alt al més baixet sense que cap de nosaltres tocara un peu al terra. Marc, que és va donar compte que era el més alt de tots nosaltres, avança cap a la dreta subjectant-se de Toni, i aquest quasi va perdre l’equilibri. Una vegada Marc havia aconseguit passar fins l’extrem dret del banc, començà a moure’s Pilar. Pilar sols havia de passar sobre mi, cosa que li va facilitar molt la seua feina. Tots junts ens subjectaven per tal de no perdre l’equilibri sobre el banc, però ho fèiem amb més força quan un de nosaltres és movia pel banc per a ocupar la posició que li corresponia.

    6. EL JOC NOU! LA PILOTA SENTADA. Tots els jugadors podíem ser adversaris i companys. Tot depenia del que en cada moment cada jugador decidira. En un dels moments del joc, un company o almenys així el considerava jo, em va trair i em va matar. Llògicament vaig haver de seure. Per sort, un company em passa la pilota i em vaig salvar. De sobte, un adversari amb la pilota em perseguia i vaig haver de córrer en direcció a la resta de companys. Sense pensar, em va llançar la pilota per vaig aconseguir esquivar-la ràpidament i a més, aquesta em va caure prop i em vaig fer amb ella. Ara, era jo mateix la que dominava el joc.

    7. Segons les reds de comunicació, hi ha tres tipus de macro-lògiques internes dels jocs esportius: jocs de lògica cooperativa, jocs d’enfrontament i jocs paradoxals. Aquest tipus de classificació simplement ens ha de servir per a utilitzar el joc adequat segons l’objectiu que volgam aconseguir. A més, deurem ser capaços d’utilitzar diferents tipus de jocs i no limitar-nos a utilitzar un sol tipus creient que aquest és el millor mètode, el que més avantatges té i que els altre tipus de joc no serveixen o no tenen cap sentit. Sempre creiem que el que utilitzem de tota la vida o pel fet que la gran majoria utilitzem aquest jocs, és el més correcte o simplement és el que esta bé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt intresant. M'agrada molt el punt 5. Crec que reflexa de una forma molt personal que has comprés i "sentit" la lògica cooperativa.

      Una matització al punt 4, que ja he fet el altres comentaris. Fins a cert punt, el comportament del que es par a l'article és lógic. El que es tratcta es de veure "certes" implicacions de la lògica d'enfrontament.
      I en el punt 7, seria bo concretar i personalitzar algo més que vol dir "l’objectiu que volgam aconseguir". Tu, quins vols aconseguir?

      Eliminar
    2. Al punt 4, si he entés bé el que volies dir, veig que l’enfrontament dels dos equips és prou respectable fins que l’entrenador d’un d’ells “obliga” a un dels jugadors a marcar un gol tot i que el jugador de l’equip contrari esta al terra i tot el mon va socórrer-lo, inclòs els jugadors de l’equip adversari. Veig que l’enfrontament que comporta el joc, va més enllà de la ètica i és per això que l’entrenador i l’equip que ja guanyava desprès demanen disculpes.

      Quan parle d’aconseguir alguns objectius em referisc a la manera d’utilitzar un tipus de jocs o altres per a millorar alguna cosa en un grup de xiquets/es d’alguna escola, institut ect als quals se’ls donarà algunes classes de jocs, educació física o simplement per a activitats extraescolars. Per exemple, un cas concret seria la utilització de jocs cooperatius i paradoxals a un grup de xiquets/es que vegera que són més competidors entre ells o inclòs més agressius. Intentaria utilitzar més els jocs cooperatius i paradoxals per tractar d’unir-los i respectar-se més. També utilitzaria els jocs d’enfrontament però amb menor freqüència. No vull dir que aquesta manera siga la correcta d’utilitzar els jocs però si intentaria aplicar-los així si aquest fora un dels casos. Almenys ho provaria per veure el que passa.

      Eliminar
  9. Después de leer el artículo, procedo a contestar las preguntas plantedas:
    1- Cómo se producen las relaciones de comunicación y contracomunicación en un deporte institucionalizado como, por ejemplo, el fútbol? Pon ejemplos.
    En un deporte institucionalizado como el fútbol las relaciones de comunicación se producen cuando se establece una interacción motriz de cooperación, esencial y directa, es decir, por ejemplo, cuando dos o más jugadores de un mismo equipo hablan entre ellos para llevar a cabo una acción que tengan que hacer ellos para superar a los adversarios, como defender a los atacantes pero sin intervenir en la acción de éstos. Una situación de contracomunicación supone un modo de interacción motriz de oposición esencial y directa, es decir, ésta situación se da cuando, por ejemplo, uno o varios jugadores de un mimo equipo hacen algo impidiendo que los jugadores del equipo contrario consigan hacer lo que estaban haciendo, como puede ser un pase de balón entre ellos.

    2- ¿Y en un juego como “las cuatro esquinas”?
    En el juego de las cuatro esquinas las relaciones de comunicación se producirían cuando dos jugadores de un mismo equipo hablan, o se miran o hacen algún tipo de gesto para ponerse de acuerdo e intercambiarse las posiciones entre ellos. En cambio, la situación de contracomunicación en el juego de las cuatro esquinas se da cuando en vez de que dos jugadores se ponen de acuerdo e intercambian las posiciones, uno de los jugadores engaña al otro y no abandona su esquina, haciendo que el otro sí que la abandone y tenga que pagar en medio.

    3- ¿Hay alguna diferencia esencial entre 1 y 2?
    La diferencia que veo yo es que en el fútbol, al haber dos equipos, éstos no se modifican, es decir los componentes de cada equipo son siempre los mismos y se ponen de acuerdo y se comunican entre ellos contra los contrarios. Sin embargo en el juego de las cuatro esquinas los al no haber equipos los componentes del juego no van siempre con los mismo jugadores, es decir que están en continuos cambios de compañeros para hacer la comunicación o contracomunicación, por lo que no todos son compañeros y adversarios.

    4- ¿A qué tipo de lógica interna crees que responde comportamiento de los jugadores que se narra en esta noticia?
    Yo creo que el tipo de lógica que responde al comportamiento de los jugadores es de tipo macro ya que no se producen los principios técnicos y tácticos, no hay ninguna acción técnica o táctica. Sino que son los gritos del entrenador los que hacen que el jugador marque gol.

    ResponderEliminar
  10. 5- Escribe una noticia en la que se narren comportamientos que respondan a juegos de lógica cooperativa.
    La lógica cooperativa puede definirse como el sistema de rasgos pertinentes de las situaciones en las que prima la comunicación motriz. El objetivo común que comparten todos los jugadores será alcanzable si todos contribuyen en alguna medida a alcanzarlo. La colaboración, la solidaridad y el apoyo mutuo son esenciales para la búsqueda del resultado común.
    Un ejemplo sería: Se colocan todos los jugadores en una zona delimitada y tienen que pasar por encima de una cuerda que está a un metro y medio de altura a la otra parte, para ello tienen que colaborar todos con todos, porque uno solo no es capaz de pasar de una parte a la otra. Todos necesitan la ayuda de los otros. Para conseguirlo, se organizan, por ejemplo, de dos en dos y van cogiendo a uno y lo tiran a la otra parte, hasta que sólo quedan 2 por pasar a la otra zona y éstos dos cogen carrerilla saltando la cuerda y cayendo encima de los brazos de los compañeros que estarán cogidos por parejas en la otra parte. Lo tienen que conseguir en el menor tiempo posible.

    6- Escribe una noticia en la que se narren comportamientos que respondan a juegos de lógica paradójica.
    En la lógica paradójica el resultado final deja de ser un aspecto relevante para determinar el interés del juego, bien porque no hay un resultado final o bien porque cuando más cerca está de alcanzarse más posibilidades existen de que de vuelva a empezar.
    Un ejemplo sería: Nos ponemos en grupos de 8 personas, hacemos un círculo y nos acercamos todos al medio, una vez ahí nos vamos cogiendo de las manos de los compañeros, cualquiera mano y compañero sirve, no podemos dejar ninguna mano suelta. Una vez estamos todos cogidos de las manos tenemos que intentar hacer “deshacernos”, es decir tenemos que ir desenrollándonos y formar un círculo perfecto en el que todos los componentes estén cogidos de las manos. En este tipo de juegos lo que suele pasar es que se tarde mucho en conseguir el objetivo o no se consiga, ya que si uno abandona el juego y se rinde, abandonarán todos. Suele pasar que cuando más cerca parece estar la meta pasa lo contrario y el enrollamiento sigue igual o peor. Este tipo de juego implica la participación de todos los miembros del equipo.

    7- Comenta la siguiente frase:“Los juegos con lógica de cooperativa, lógica de enfrentamiento y lógica paradójica tienen potenciales educativos diferentes. No se trata de hacer una clasificación de los mejores o de oponer las virtudes de unos frente a los otros. Pero, tampoco tiene sentido relegar a un segundo plano determinados juegos que entrañan posibilidades educativas ricas y singulares.”
    Esta frase dice que debemos intentar introducir todo tipo de juegos y no hacer siempre los mismos, no limitarnos a utilizar siempre un mismo método porque creamos que sea el mejor. Pienso que hay que hacer todo tipo de juegos tocando todos los métodos posibles. Cuanto más riqueza y variedad tengamos más profesionales seremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo en la pregunta 4, que hay un error que ya he comentado ("macro lógica"... de enfrentamiento) y la 6 (lo que planteas es un juego cooperativo) creo que haces un comentario correcto. Eso quiere decir que no hay demasiados errores, pero tampoco se profundiza demasiado, o te quedas del todo en la superficie (como en la pregunta 7). Por ejemplo, si te fijas, la contestación a la pregunta 5 es puramente descriptiva. Cuando os planteo que "narréis" una situación de juego (como se hace en la noticia de prensa), os reto a que vayáis un poco más allá de la mera descricpión (como han hecho algunos de tus compañeros), que reflexiones y conoctes la teoría "académica" (la del artículo) con tus conocimientos y experiencias, para darles otro sentido. Aceptas el reto?

      Eliminar
    2. De acuerdo Victor, gracias por las correcciones.

      Eliminar
  11. COMENTARIO ARTÍCULO

    El fútbol se engloba dentro de los juegos con redes exclusivas, puesto que no admite que dos jugadores puedan tener al mismo tiempo relaciones de comunicación y contracomunicación. Al tratarse de un deporte institucionalizado, en el que dos equipos compiten entre ellos para lograr vencer al adversario, las relaciones existentes entre los sujetos que conforman la práctica de este deporte son claramente diferenciadas. La comunicación en este caso se establece con los compañeros y en ningún caso con los adversarios. Por este motivo se establecen dos fuerzas diferenciadas; el equipo, con el que me comunico exclusivamente, y los adversarios, con los que existe una clara contracomunicación. Por ejemplo, cuando un compañero realiza un desmarque para que otro le pase el balón, entre ellos dos existe una relación de comunicación, en la que los dos cooperan y se ayudan mutuamente para que la acción se realice con éxito. Sin embargo, y al mismo tiempo, existe una clara situación de contracomunicación con el adversario, puesto que lo que se pretende es que este no alcance su objetivo, que en este caso sería cortar la trayectoria del balón y/o el adversario.

    La confrontación en deportes institucionalizados, establece una clara simetría entre oponentes, razón por la cual se relacionan exclusivamente como adversarios. Por este motivo nunca puede existir una relación de comunicación y contracomunicación al mismo tiempo entre dos oponentes, puesto que el objetivo final será siempre diferente para cada uno de ellos. El objetivo de A en un momento determinado de la acción motriz será el contrario de B, y viceversa. Así pues, deberá existir entre ellos una relación de oposición, de cómo hemos dicho con anterioridad, contracomunicación. En cambio, si el objetivo de A¹ es el mismo que el de A², debe existir siempre entre ellos una relación de comunicación positiva, de cooperación esencial y directa, eliminando así la relación de oposición directa o contraposición, puesto que al referirse a miembros de un mismo equipo, el objetivo es común para ambos.

    En cambio, en el juego de las cuatro esquinas, al tratarse de un juego de red ambivalente, entre los miembros se puede establecer una comunicación ambigua, confusa e imprevisible. Esto se debe a que el mismo juego dota al sujeto de plena libertad para establecer las relaciones de comunicación que desee en cada situación o en cada acción motriz que realice. La no institucionalidad del mismo juego, la incertidumbre y las situaciones cambiantes e imprevisibles del mismo, ofrecen al sujeto una amplia gama de opciones y acciones motrices, cuya toma de decisión nace de la elección de un tipo de comunicación u otra con los demás miembros que forman parte de propio juego. El hecho de no diferenciar equipos ni sujetos entre compañeros o adversarios, de no establecer parámetros oficiales de reglamentación y/o institucionalización, ni de procedimientos técnico-tácticos para la consecución de los objetivos que planteen, hacen del mismo un juego cuyas posibilidades liberan al sujeto de actuar con restricciones (en cuanto a la acción motriz se refiere), habilitando así al mismo a establecer situaciones de comunicación y/o contracomunicación conforme el contexto o conforme el propio individuo lo requiera.

    ResponderEliminar
  12. CONTINUACIÓN...

    El artículo“¡Sigue, sigue! ¡Mételo, mételo!” responde al tipo de lógica interna denominada lógica paradójica. En el momento en el que el jugador se hace con la posesión de la pelota que ha sido rechazada del enfrentamiento entre un compañero y un adversario (enfrentamiento en el que el adversario ha quedado gravemente lesionado), puede decidir por él mismo establecer una relación de comunicación o de contracomunicación con su propio equipo. Si el mismo jugador hubiese obviado las órdenes de su entrenador (el cual le insistía en que se dirigiese a puerta para anotar gol) y hubiese lanzado el balón fuera de banda para que atendiesen al jugador rival, entre ellos dos se hubiese establecido una contracomunicación, siendo esto consecuencia del pacto de comunicación coyuntural que se hubiese producido entre este jugador y el rival. Los que en un primer momento estaban claramente definidos como adversarios, en ese momento se convertirían en aliados, pues la acción intencionada de uno repercutiría de forma positiva en mejorar la situación del jugador lesionado. En ese preciso instante, el resultado final de la acción (anotar el gol) sería irrelevante, prevaleciendo en la singularidad del sujeto que posee el balón el hecho de ayudar al jugador rival lesionado y colaborar, a través de su acción, para que este sea atendido.

    Lo que nos encontramos ante la situación que verdaderamente se produce, sigue respondiendo a la denominada lógica paradójica, puesto que es el jugador que anota el tanto, quién decide por él mismo establecer una relación de comunicación con el entrenador y con su equipo, puesto que su acción culmina con el gol, que era el objetivo final de todos y cada uno de los componentes que conformaban el equipo.

    Sólo en contextos puntuales como el que se nos plantea en la noticia, pueden existir situaciones, en los juegos deportivos con redes exclusivas, en los que se puedan llegar a establecer más de un tipo de relación entre dos miembros de fuerzas o equipos diferentes. El rol adversario-oponente puede variar ocasionalmente en situaciones en las que, por ejemplo, el objetivo final de un juego o un deporte quede relegado en favor de evitar o prevenir situaciones de riesgo físico que se pueden producir durante el desarrollo de los mismos.




    ResponderEliminar
  13. CONTINUACIÓN...

    NOTICIA LÓGICA COOPERATIVA

    El pasado domingo, el Valencia CF se proclamó campeón de Liga al derrotar, en un final de infarto, al Sevilla por un ajustado 2-1. El partido empezó de la peor forma posible para el conjunto ché, que encajaba el primer gol del encuentro en el minuto 12 de la primera parte, obra del delantero francés Kevin Gameiro.

    Tras el descanso, y envalentonados por la charla previa del entrenador, los jugadores valencianistas supieron reponerse a la situación. En un corner lanzado por Dani Parejo, llegó el ansiado gol del empate. El joven lateral Jose Luís Gayá remató en boca de gol tras el mal rechace de la zaga sevillista. El gol cambió radicalmente el partido y el valencia empezó a dominar la posesión del balón. En la mirada de todos y cada uno de los jugadores valencianistas, se podía vislumbrar el hambre por conseguir este ansiado título. Haciendo gala de ser un gran bloque sólido, tanto en defensa como en ataque, el valencia se hacia claro dominador del partido. Pero como bien se sabe, para ganar hay que sufrir.

    En el minuto 75, una jugada embarullada dentro del área del valencia, culminó con el pitido del árbitro señalando el punto fatídico de penalti. El centrocampista Banega se encargaría de ejecutarlo. Con toda la afición volcada en Diego Alves, el portero valencianista se lanzó a atajar el balón, que iba raso y fuerte al palo derecho. Todo se detuvo cuando éste logró detenerlo, y sin celebración, desplazó el balón rápidamente hacia uno de nuestros delanteros.

    La defensa sevillista fue superada por cuatro jugadores del Valencia, que tras varias jugadas al primer toque consiguieron hacer llegar el balón de nuevo a Paco Alcàcer. Éste, cumpliendo su trabajo de la mejor forma posible, remató con la pierna izquierda en caída, colocando el balón fuera del alcance del meta sevillista.

    La gran acción de todo el equipo, desde la parada del portero hasta el remate del delantero del valencia, culminó con el gol que dio la victoria al Valencia, haciendo posible la remontada, y más importante aún, logrando así el título de liga de la temporada 2014-2015.


    NOTICIA LÓGICA PARADÓJICA

    El piloto de Ferrari Felipe Massa, se niega a obedecer órdenes del equipo y no se deja adelantar por su compañero Fernando Alonso.

    Todo empieza en el momento en el que Felipe Massa está teniendo problemas con su coche, más concretamente con el desgaste de las ruedas. Alonso, que se encontraba detrás de éste se coloca a menos de medio segundo del brasileño. El piloto español se está jugando el mundial junto a Sebastián Vettel, que ha sufrido un accidente y se ha visto obligado a abandonar. Alonso debe ganar la carrera si quiere proclamarse campeón del mundo. Sin embargo, el papel de Massa en el mundial es intrascendente, pues ocupa la octava posición en la clasificación general.

    Las consignas del equipo a Massa son contundentes: “no debes poner en riesgo la situación de Fernando, él es más rápido que tú, debes dejarle adelantar. El equipo Ferrari y Fernando Alonso pueden proclamarse hoy campeones de Fórmula 1”. El piloto brasileño, ajeno a la crítica situación del equipo, decide dificultar el adelantamiento a su compañero, provocando en más de una ocasión situaciones de riesgo para la integridad de ambos pilotos.

    Al final, Alonso consigue adelantar a su compañero de equipo en una maniobra espectacular, ganado así la carrera y proclamándose campeón del mundo de Fórmula 1 por 3ª vez.


    ResponderEliminar
  14. CONTINUACIÓN...

    COMENTARIO FRASE

    En el ámbito educativo sería positivo tratar de impartir de una manera proporcional actividades y juegos de lógica cooperativa, de enfrentamiento y paradoxal. Se puede entender así que no existen juegos mejores ni peores, sino que cada uno de estos ofrece posibilidades diferentes, y cuya práctica proporcional puede ser más enriquecedora y educativa para el desarrollo académico del alumno, ya que cada uno de estos tipos de juego ofrecen posibilidades pedagógicas y educativas diferentes.
    Relegar a un segundo plano cualquiera de estos juegos, puede dar lugar a un aprendizaje sesgado, en el que solo se trabajen una serie de conceptos y valores educativos propios de cada uno de ellos.

    Si fomentas el juego de lógica cooperativa, tal vez estés creando en la clase un ambiente de cohesión y de trabajo en equipo, pero en mi opinión, también deberían conocer los alumnos juegos y actividades que fomenten la competición y el esfuerzo, por ejemplo. La presencia única de una tipología de juego y al falta de conocimiento sobre los demás es un error metodológico de trabajo, porque en mi opinión, debe existir una combinación entre todos ellos para que sean conocidos y trabajados por los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Globalmente, diría que hay dos partes en tu aportación. La primera corresponde a la introducción (pregunta 1). Está muy bien. Se nota que has leído el texto y trabajodos los conceptos. Pero a partir de ahi pasa todo lo contrario. No eres capaz de conectar lo que se dice en el texto con otros contextos, y eso hace que sea discutible su comprensión. Por ejemplo, el articulo de prensa no tiene que ver con la lógica paradójica. Tampoco el ejemplo de Alonso y Massa. Algo parecido pasa con la "narración" de la lógica cooperativa. NO refleja una comprensión ni una "sensibilidad" hacia el tema. MI consejo es que vuelvas a leer el artículo y matices lo que has hecho a partir de estos comentarios.

      Eliminar
  15. preguntas;
    1. ¿Cómo se producen las relaciones de comunicación y contracomunicación en un deporte institucionalizado como, por ejemplo, el fútbol? Pon ejemplos.

    Según Parlebas los deportes institucionalizados como el futbol son juegos de contracomunicación ( deporte de colaboración/oposición). Parlebas describe dos posibles acciones motrices en los juegos, la primera es la de comunicación y cooperación entre los jugadores, y la segunda es la contracomunicación o oposicicón. Parlebas ofrece una clasificación para predecir los comportamientos de los participantes dependiendo del tipo de juego, lo llamo redes de comuniación y según esta clasificación los juegos institucionalizados son redes de comunicación exclusivas, estables y de duelo simétrico.
    El futbol es un deporte en el que la comunicación entre sus miembros solo se realiza con los compañeros de un mismo equipo, sin embargo el objetivo del deporte en cuestión lleva la oposición de 2 fuerzas (equipos). Para que un equipo logre su objetivo eso implica que el segundo falle en el suyo, por ello entre las dos fuerzas se establece una contracomunicación y las funciones son opuestas. En el futbol la comunicación entre sus miembros, entre los 2 equipos, es predecible, clara y concreta ya que solo existe la posibilidad de oposición. Se trata de conseguir el objetivo significando esto hacer que el rival pierda, o por otra parte anular el objetivo del rival para poder conseguir el propio.

    En mi opinión el deporte moderno trata de algún modo de comunicar, del mismo modo trata de colaborar incluso en situaciones de oposición. El propio juego tiene la inherencia de ser de contracomunicación y por ello se ha tratado en ocasiones de solventar. Con esta idea trata de ofrecer una comunicación entre fuerzas rivales por medio por ejemplo del “fair play”. Se trata de inculcar un valor de comunicación y respeto que ofrezca una perspectica colaboradora del deporte: un equipo de oposición sólo puede vencer si el rival existe, sólo si el rival participa en el juego. Pero esta visión es contraria a la previsión que parlebas hace de los deportes institucionalizados y por ello algo como el fair play intenta paliar lo inherente a los deportes de contracomunicación cómo el futbol.





    2. ¿Y en un juego como “las cuatro esquinas”?
    En un juego como las 4 esquinas podemos habalr de comunicación directa y de colaboración. En este juego los participantes tiene roles cambiantes y la persona que en un momento esta en tu oposición en la siguiente colabora contigo. Si nos remitimos al diagram de Parlebas podemos decir que las 4 esquinas es un juego de comunicación ambivalente, inestable y permutante.


    3. ¿Hay alguna diferencia esencial entre 1 y 2?
    Entre los deportes institucionalizados como el futbol y el juego de las 4 esquinas existen grandes diferencias. De hecho si utilizamos el diagrama de Parlebas para definir las redes de comunicación el futbol ylas 4 esquinas están en las partes opuestas del diagrama.
    futbol 4 esquinas
    Lógica oposición Lógica paradojica
    contracomunicación comunicación
    oposición colaboración
    exclusiva Ambivalente
    estable inestable
    Duelo simétrico permutante

    ResponderEliminar
  16. 4. ¿A qué tipo de lógica interna crees que responde comportamiento de los jugadores que se narra en esta noticia?
    Los jugadores del equipo de futbol responden una lógica interna de oposición y contracomunicación esclusiva y estable según se describe en el artículo. Desde mi punto de vista creo que es triste que en un juego o en un deporte sea más importante el resultado de la acción que la integridad de uno de sus jugadores,sea del equipo que sea. En el articulo expuesto podemos deducir que el jugador que mete el gol y su entrenador actuan únicamente según la contracomunicación, es decir según el enfrentamiento entre 2 equipos. Si nos basamos en una conclusión podemos decir que el futbol es un deporte institucionalizado de enfrentamiento tan marcado que este articulo refleja un ejemplo de anteponer el resultado incluso si el juego no se esta desarrollando (jugadores parados atendiendo a los caidos).
    En mi opinión hay que ser algo más críticos e intentar ver que datos son objetivos y cuales son subjetivos. Se nos explica que haya jugadores de los 2 equipos atendiendo a los caidos, por lo que no ha premiado en todos los jugadores la contracomunicación. El arbitro también está animando al jugador a que siga la jugada cuando para un jugador este es una figura de autoridad. Su entrenador también se equivoca y le anima a marcar, el cual también es una figura de referencia.
    Yo soy defensor de las motivaciones pior la tarea y por el juego incluso en los deportes pero este articulo explica una situación y podría también tener un mensaje más subjetivo en sus conclusiones aunque nos aporta una buena reflexión. Yo me quedo con el arrepentimiento y el aprendizaje que se puede teenr de lo ocurrido, aprendizaje que también se da en juegos de colaboración y comunicación. Cuando se juega a pillar, alguna vez verás que el compañero al que vas a pilalr se cae al suelo y se hace daño e incluso puede sangrar, la primera vez o veces que ocurre es posible que aproveches este momento para pillarle…
    Si hablamos de valores en el deporte, en los juegos y en la sociedad es un debate algo más multifactorial que el que un chico meta un gol cuando unos compañeros han caido al suelo heridos.

    Un debate a tener sería:
    ¿Como se relacionan los valores educativos con los juegos y deportes?


    7. Comenta la siguiente frase:
    “Los juegos con lógica de cooperativa, lógica de enfrentamiento y lógica paradójica tienen potenciales educativos diferentes. No se trata de hacer una clasificación de los mejores o de oponer las virtudes de unos frente a los otros. Pero, tampoco tiene sentido relegar a un segundo plano determinados juegos que entrañan posibilidades educativas ricas y singulares.”

    Con esta frase se quiere mencionar que existen diferencias de riqueza educativa en diferentes juegos y según la tipo de lógica. Aunque sería posible tratar de hacer una clasificación según las aportaciones educativas no conviene caer en esta tendencia. En mi opinión esta frase quiere dar importancia a la riqueza general de los juegos y aunque exista un juego muy rico la mejor educación radicará en la diversidad educativa y por lo tanto en la diversidad de los juegos. Por ello es importante no pretender hacer una lista dónde aparezcan juegos buenos y malos y por lo tanto a juegos a los que jugar y otros a los que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he contestado antes, pero insisto en el valor de detenerse en los matices. Además, tu comentario aporta cosas, como "el valor del arrepentimiento", aunque le falta un poco más de sustrato, de fundamento teórico. BAstaría con conectar con cosas que se dicen el artículo. Pero si además introduces conceptos (p.e. "motivación por -hacia- la tarea"), entonces hay que explicarlos y relacionarlos con el tema.

      En todo caso, creo que es un buen ejemplo de por dónde ir . Enhorabuena!

      Eliminar
  17. 1- Cómo se producen las relaciones de comunicación y contracomunicación en un deporte institucionalizado como, por ejemplo, el fútbol? Pon ejemplos.
    Las acciones de comunicación en un juego como el futbol van encaminadas a la consecución de un resultado faborable para conseguir la victoria en un aunamiento de jugadas llevadas a cabo por un mismo equipo.
    En cambio, la contracomunicación encadena una serie de actuaciones para impedir que el rival consiga su objetivo.
    2. ¿Y en un juego como “las cuatro esquinas”?
    En este juego se produce una comunicación directa constantemente para lograr llegar al objetivo deseado pero la contracomunicación carece de significado al no tener rival directo y tratarse de un juego cooperativo.

    3. ¿Hay alguna diferencia esencial entre 1 y 2?
    Las diferencias entre ambos juegos son evidentes. Mientras en el futbol primordialmente existe una acción constante de contracomunicación motriz,bocabulario que nos antañe. En el Juego de las cuatro esquinas prima una praxeología enfocada hacia una lógica cooperativa común.

    4. ¿A qué tipo de lógica interna crees que responde comportamiento de los jugadores que se narra en esta noticia?
    Los jugadores de futbol básicamente emplean la lógica de la contracomunicación, la lógica del enfrentamientoy la lógica cooperativa.

    5- Escribe una noticia en la que se narren comportamientos que respondan a juegos de lógica cooperativa.

    El grupo de muchachos una vez más aunó sus habilidades para conseguir el propósito de intentar conseguir que el grupo entero pudiera pasar de un extremo del banco sueco al otro esquivando al otro grupo de muchachos que realizaban la acción en sentido contrario por encima del propio banco sueco y sin tocar ambos grupos el suelo...
    6- Escribe una noticia en la que se narren comportamientos que respondan a juegos de lógica paradójica.
    El equipo de color verde una vez llego en su totalidad a la base antepenultima del tribeisbol, se dió cuenta al instante que necesitaba pactar con azules para que rojos no puntuaran si conseguian llegar a base, ya que un punto más para rojos suponía lograr la victoria final del juego y una derrota o una fallida de estos daba alas a verdes y azules y esto suponía tener opciones a igualar el marcador. Con esta nueva situación,hubo la necesidad imperiosa de pactar el eliminar a rojos...

    7. Comenta la siguiente frase:
    “Los juegos con lógica de cooperativa, lógica de enfrentamiento y lógica paradójica tienen potenciales educativos diferentes. No se trata de hacer una clasificación de los mejores o de oponer las virtudes de unos frente a los otros. Pero, tampoco tiene sentido relegar a un segundo plano determinados juegos que entrañan posibilidades educativas ricas y singulares.”

    Pienso que se refiere a que cualquier situación que se plantee en un juego, sea de la índole que sea o tenga el rol que tenga, no deja de tener su propia singularidad que le aporta una caracteristica u otra significativa y que el que un juego sea de logica paradojica o de lógica cooperativa no tienen el porqué de ser mas aburridos que uno que sea de lógica de enfrentamiento que suelen ser los que myor pasión despierta entre la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntualizaciones:
      3. La lógica es paradójica, no cooperativa. La paradoja viene porque se PUEDE cooperar (comunicar) con el adversario.
      4. El comportamiento desaforado, antiético, indeseable y feo que se narra en la noticia responde a la lógica de enfrentamiento, y solo a la de enfrentamiento. Si quieres, es una distorsión, una exageración de las consecuencias de esa lógica. Pero, en cienta forma, no deja de ser un corpotamiento lógico, al menos según la lógica del juego.
      5-6. Es correcto, aunque no ganarás el Cervantes...
      7. Diría que es un comentario muy superficial, que no da cuenta de lo que sabes, ni de lo que piensas. El comentario podría dar sí conectando la teoría, las experiencias y tus reflexiones. Además, ya hay un volumen interesante de comentarios. TE podrías apoyar en ellos para enriquecer el tuyo

      Eliminar
    2. Che Victor..Con todos mis respetos,le sacas punta a todo.
      La pregunta 4,sinceramente no sabía como cogerla. Respecto a la 7, no acabo de tener muy claro a que se refiere exactamente,así que sigo opinando lo mismo que puse,que cada lógica tiene su particularidad singular y que en cada juego o deporte se emplea una u otra o varias a la vez según se de el caso.
      No obstante si me acuerdo la próxima semana en clase te lo preguntaré para que me aclares según tus palabras ciertos aspectos al respecto.
      Gracias por responder y puntualizar en mis errores.

      Eliminar
    3. Gracias a ti comentar y por ayudar aprender a otros con tus comentarios.

      Eliminar
  18. 1. En un esport institucionalitzat com el futbol apareixen relacions de comunicació quan els jugadors del mateix equip, companys, cooperen per a fer gol o transportar la pilota cap a l’àrea rival. Podria dir-se que una passada, un centro o un desmarc.
    Les relacions de contracomunicació apareixerien quan un o més jugadors d’un mateix equip intenten impedir que els adversaris feren una passada, avançaren la pilota, tiraren a porta o feren gol.
    2. El joc dels quatre cantons és un joc paradoxal,per tant consta de una ret ambivalent, i com a tal té la característica de que la comunicació entre els jugadors (fer un moviment de anar a canviar-se el lloc amb un company) i contracomunicació (enganyar al company i quedar-se en el seu lloc) es produeixen moltes voltes en el joc i fins i tot alhora. Així se "instaura la contradicció permanent" (Parlebàs, 1989) tal i com vam poder viure de primera mà a la pràctica.
    3. La gran diferencia que trobe entre el futbol, rets de comunicació exclusiva, i els quatre cantons, rets de comunicació ambivalent, és que en el futbol els companys sempre seran teus companys i mai faran una contracomunicació entre ells, en canvi en els quatre cantons no existeix un company ni un adversari per a tot el joc. Segons com va avançant el joc el teu company es converteix en el teu adversari o el teu company et traïx, situacions ambivalents.
    4. Jo crec que es tractaria d’una macro-lògica en la que el jugador no trau benefici dels principis tècnics ni tàctics del futbol (un esport de col•laboració i oposició), mentre que si que s’aprofita d’una jugada amb mala fortuna d’un rival per a fer un gol que possiblement no siga molt bo des de un punt ètic. Així mateix podriem incloure aquesta situació dins de una macro-lògica interna en lògica d’enfrentament, ja que prima la contracomunicació i la consecusció del resultat implica exclusió per a guanyar.

    ResponderEliminar
  19. 5. Van aconseguir col•laborar.
    Mentre l’entrenador ens mirava des de fora del terreny de joc tot l’equip estava intentant aconseguir el mateix objectiu, desfer el nuc que havíem fet abans. Ens havíem replegat i agafat les mans de altres companys que no estaven prop, aquesta situació ens va deixar una bona estona nugats com si fórem un fil dels auriculars que ha estat dins de la butxaca tot el dia. Tots col•laboràvem per a desfer el embolic, ens costava molt ficar ordre, però finalment després de diversos intents vam aconseguir fer altra vegada un cercle.
    6. Alexandre, el més espavilat del joc.
    Estàvem jugant a la pilota sentada quan vam descobrir com era de pillo el nostre company Alexandre, fins aquell moment els que estaven asseguts s’anaven passant la pilota els uns als altres per a poder salvar-se i tornar a jugar; però de sobte Alexandre va rebre la pilota de Bernardo i aquest el va trair. Alexandre que havia sigut salvat per Bernardo el va “matar” en quant va rebre la pilota. Va continuar intentant guanyar el joc, però prompte ens vam adonar d’això i vam anar tots en contra d’ell. Quan ja el teníem assegut a terra no li varem passar la pilota fins quasi el final de la classe perquè no volíem que ens fera la mateixa jugada altra vegada.
    7. En aquesta frase cal entendre que encara que hi haja diferències en quant a l’educació que potencia cada tipus de joc segons aquesta classificació (en aquest cas de lògica cooperativa, lògia d’enfrontament i lògica paradoxal) cal que els alumnes aprenguin el punt fort educatiu de cadascú. Per a fer açò tindrem que donar la mateixa importància a tots els tipus de jocs per igual, encara que sabent el que estem potenciant alhora d’utilitzar estos jocs.
    Crec que aquesta reflexió no es soles per a aquesta classificació de jocs segons el tipus de comprensió de la macro-lògica interna, si no que també val per a totes les classificacions que es puguen fer dels jocs. Una classificació de jocs és per a saber que potencia cadascú, com es reparteix el terreny de joc, quina lògica segueix o simplement el nombre de jugadors en el joc; no és per a saber si uns jocs són millors que altres, ja que cadascú serà millor o pitjor segons la situació i els objectius que et proposes.

    ResponderEliminar
  20. 1) En los deportes institucionalizados como el fútbol, considerado un juego con redes de comunicación exclusivas y estables no admiten que dos jugadores mantengan al mismo tiempo relaciones de comunicación y contracomunicación, La comunicación se estable entre los compañeros de equipo , y nunca con los adversarios, se observan claramente dos equipos donde los unos actúan sobre los otros con la finalidad de derrotar al contrario. El juego induce a una lógica cooperativa donde lo más importante es la comunicación motriz la cual establece una interacción de cooperación esencial y directa entre compañeros de equipo para alcanzar el objetivo .ej organizar y llevar a cabo un sistema de ataque con el fin de marcar gol. Como contraste dentro del juego encontramos la contracomunicación, la cual supone una interacción motriz de oposición esencial y directa ej. impedir al adversario avanzar. Todo ello responde a una lógica de enfrentamiento cuyo resultado del juego implica exclusión, ya que un equipo venza solo es posible si el otro pierde.

    2) En el juego de las 4 esquinas las redes de comunicación varían, se emplean las redes ambivalentes, las reglas permiten mantener al mismo tiempo relaciones de comunicación y contracomunicación, el jugador podrá escoger que tipo de comunicación práctica escoger y con quien. Las relaciones entre jugadores son imprevisibles y cambiantes es decir puedes aliarte a un jugador para verte favorecido y seguidamente después posicionarte en contra. Esta contradicción permanente fruto de la ambivalencia, muestra a diferencia del fútbol, que no son las reglas del juego lo que determina las relaciones de comunicación y contracomunicación sino la voluntad del jugador, su libre elección de escoger en cada momento el tipo de comunicación. Respecto a la macro-lógica interna del juego, responde a la lógica paradójica, resulta curioso aliarse con una persona y segundos después ser atacado por ella, el objetivo del juego no es resultado final, sino la forma y las situaciones críticas que se crean durante el juego sin aparente orden lógico.

    3) La diferencia se centra en las redes de comunicación, debido a las reglas de cada juego, el fútbol se basa en competir un equipo contra otro, por lo que cada jugador siente y debe pertenecer a un equipo donde las situaciones de comunicación solo se producirán con sus compañeros de equipo y nunca con el adversario. En las 4 esquinas no existen equipos se juega de forma individual y entre todos los jugadores se crean situaciones de comunicación y contracomunicación. Para mi esta situación mantiene al jugador en constante concentración , creándole en su interior mayor inseguridad e incertidumbre que en el fútbol, ya que el jugador no se sientes “arropado” por un equipo definido, por lo que su mente trabajara de forma más analítica y rápida por resolver las situaciones que individualmente se presentan.

    ResponderEliminar
  21. 4) La conducta de los jugadores se ve influenciado por una macro lógica interna del juego. En este caso la lógica de enfrentamiento, primando la contracomunicación motriz, donde el objetivo principal es vencer al rival .En el artículo se muestra como la contracominicación entre jugador y entrenador puede dañar los valores principales del futbol”fair play” .Ya que estos se aprovechan de una situación crítica, donde poder verse en superioridad y poder anotarse gol a su marcador. Para mi es clara la mala imagen que ofrecen, anteponer la importancia del resultado ante la grave caída del adversario y ante la situación de preocupación en el entorno, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Que el árbitro no pare el juego no justifica los hechos para mí, sobretodo el entrenador situado fuera del campo tendría que haberse dado cuenta de la magnitud del problema y parar la acción del jugador. Es bueno que por parte del equipo haya habido una disculpa, dándose cuenta del error cometido. Creo que la excitación creada en los juegos de enfrentamiento pueden dan lugar a acciones poco humanas alejadas de la esencia del deporte, el saber controlar las emociones es fundamental para poder disfrutar con este tipo de deportes.

    5) En una escapada de fin de semana de actividades de tiempo libre, participe a un juego cooperativo que me resulto de gran interés. El juego consistía en formar un único grupo grande situado este al final de la cancha .Se debía cruzar hasta el otro extremo con la condición de que sólo se pudiese pisar sobre las colchonetas que están ubicadas en el lugar de partida. También todas las colchonetas debían llegar hasta el extremo de llegada.
    La experiencia del juego fue muy positiva , la colaboración es esencial para poder llegar en grupo al final del recorrido, en el juego es necesario una buena coordinación motriz entre todas las acciones de los participantes para así poder desplazarse .La comunicación motriz es necesaria el objetivo es común a todos y solo se alcanza si todos muestran interés por conseguirlo .La buena comunicación ,coordinación y colaboración tienen valor intrínseco para todos los jugadores ,sentir que tu ayuda es necesaria es la cable en este tipo de juegos. Pienso que es de gran interés aplicar estos juegos a los deportes institucionalizados de equipo como puede ser el baloncesto, puesto que sirven para conocerse ,crear equipo ,y avanzar todos en un mismo sentido .

    ResponderEliminar
  22. 6) El famoso juego del cortahílos .Donde se empieza pagando un compañero, que será el que tendrá el cabezal del hilo. Éste intentará pillar a todos aquellos que pasen por la trayectoria del cable. El único vínculo del perseguidor y el perseguido es el hilo imaginario, y cada vez que un alumno se cruza entre estos dos (cortando así el hilo), el perseguido abandona el antiguo perseguido y persigue al nuevo. El que posee el cabezal del cable, sólo conseguirá pasarlo si pilla a alguien que haya cortado el hilo, antes de que otro se cruce en su trayectoria.
    Su comunicación es ambivalente se identifican dos roles pagar y no pagar, y además el hecho de que los jugadores que son pillados se unan a los que pagan para pagar junto a ellos, hace que se produzcan cambios en el número de jugadores por lo que es asimétrico.

    7) Desde mi punto de vista, pienso que el artículo quiere dejar claro que los juegos de lógica cooperativa de enfrentamiento y paradojita tienen funciones distintas en la educación y todos practicados en el momento oportuno son buenos e importantes para el desarrollo del niño. No pretende desprestigiar y decir cuáles son los mejores, pero si apoya que se introduzca y se trabajen más los juegos paradójicos. El artículo nos hace reflexionar sobre la educación deportiva donde se ha visto impartida bajo una lógica de enfrentamiento, la cual deja poco margen para la reflexión moral. Es ahí donde los juegos paradójicos toman importancia ya que sus grandes propiedades fomentan la educación de los sentimientos y los dilemas morales que suceden en el juego. Es una buena opción para enseñar al niño unos valores y que aprenda a tomar decisiones por ellos mismos.

    ResponderEliminar
  23. 1-¿Cómo se producen las relaciones de comunicación y contracomunicación en un deporte institucionalizado como, por ejemplo, el fútbol? Pon ejemplos.

    El fútbol al ser un deporte institucionalizado responde a lo que Parlebas llama: red de comunicación exclusiva, ya que no admite que dos jugadores puedan tener al mismo tiempo una relación de comunicación (interacción motriz de cooperación, esencia y directa) y otra de contracomunicación (interacción motriz de oposición esencial y directa), es decir no es coherente que en un partido de fútbol donde dos equipos compiten para ver que equipo mete más goles, un jugador lance el balón a portería y el portero en lugar de pararla, se deje meter el gol. Este concepto lo he captado rápido ya que al estar leyendo el artículo y conforme avanzaba la explicación, me ha venido a la mente una experiencia que me ocurrió cuando jugaba a fútbol. Un compañero mío levantó la mano para que le viera y cambiara el balón de banda mientras el iba en carrera, el árbitro vio a mi compañero levantar la mano y lo que hizo es pitar fuera de juego. Fue una situación incoherente puesto que mi compañero lo último que quería era favorecer al otro equipo.
    En el caso de mi anécdota se producía una situación de comunicación con mi compañero ya que con el pase quería que alcanzara el objetivo de meter gol y al mismo tiempo, se producía una situación de contracomunicación ya que quería impedir que el otro equipo robará el balón y diera lugar a una posible contra de gol.

    2- ¿Y en un juego como “las cuatro esquinas”?

    Este juego deportivo no institucionalizado pertenece a la red de ambivalencia donde se permite que los jugadores mantengan al mismo tiempo tanto relaciones de comunicación como de contracomunicación. Esto sucede a causa de que las reglas no son fijas, van cambiando a voluntad del jugador, a lo que más le conviene a él. Se llevan a cabo tantas acciones motrices como situaciones diferentes se producen. Estas relaciones de comunicación y contracomunicación producen ambigüedad y confusión a los jugadores ya que no saben si es mejor impedir que el adversario logre su tarea o unirse a él para conseguirla los dos. En estos juegos, donde el jugador puede mantener estos dos tipos de relaciones al instante, tu mejor amigo puede ser tu peor enemigo y tu peor enemigo puede ser tu mejor amigo.
    En las cuatro esquinas se producen estas relaciones cuando se quiere ir a otra base. Por una parte puedes aliarte con el compañero del medio para que este vaya a otro lado y te deje a ti el sitio del compañero que ha abandonado su base; también puedes comunicarte con el compañero para que el del medio no llegué a ninguna base, o se pueden comunicar dos compañeros tuyos que se convertirán en adversarios y se producirá la relación de contracomunicación.

    3-¿Hay alguna diferencia esencial entre 1 y 2?

    Hay una clara diferencia entre el 1 y 2 como hemos visto anteriormente. El fútbol, al ser un juego institucionalizado, es decir un deporte, solo da la posibilidad de que se establezca una red de comunicación estable donde dos equipos se enfrentan con el objetivo de conseguir más goles que el adversario y que este no consiga ningún gol. Por esa razón, se establecen relaciones de comunicación con tus compañeros y relaciones de contracomunicación con tu adversario. En el caso contrario, encontramos el juego de las 4 esquinas dónde en este, se establecen relaciones de comunicación y contracomunicación al mismo tiempo con los jugadores. Esto se produce a causa de que el juego de las 4 esquinas pertenece a la red de comunicación ambivalente. Además de estas diferencias, el juego de las cuatro esquinas a diferencia del fútbol es un juego no institucionalizado.

    ResponderEliminar
  24. 4- ¿A qué tipo de lógica interna crees que responde comportamiento de los jugadores que se narra en esta noticia?

    La lógica interna a la que responde el comportamiento de los jugadores es la macro lógica de enfrentamiento. Corresponde a este tipo de lógica interna ya que los jugadores a pesar del choque que se había producido en medio del campo, deciden que deben meter gol para poder ganar a su adversario. Este comportamiento lo realizan tanto jugadores de un equipo como del otro. Además, podemos ver esta macro-lógica de enfrentamiento al tener los jugadores relaciones de comunicación con los de su propio equipo y relaciones de contracomunicación con el equipo adversario. Por último, he de decir que esta macro lógica suele verse en duelos simétricos, es decir, deportes institucionalizados de cooperación/oposición como en este caso el fútbol.

    5- Escribe una noticia en la que se narren comportamientos que respondan a juegos de lógica cooperativa.

    Como he de hacer referencia a los comportamientos que responden a juegos de lógica cooperativa que mejor manera de hacerlo que narrando una experiencia propia. El juego consistía en que teníamos que pasar todos los compañeros de un lado a otro de la cuerda sin tocarla. El primer nivel fue todo muy fácil, todos decidimos pasar por nuestra cuenta ya que nadie necesitaba ayuda. El segundo nivel, cuando ya la cuerda tenía algo más de altura, algunos compañeros decidieron pasar por ellos mismos mientras que algunas compañeras necesitaron ayuda. Nosotros intentábamos levantarlas y los compañeros que habían pasado ya al otro lado las cogían. Por último, llegamos al tercer nivel. La cuerda estaba bastante alta y nadie podía pasar sin ser ayudado. Los compañeros que más pesaban, fueron ayudados primero por todos para ir pasándolos a la otra cuerda y luego, poco a poco iban pasando los que menos pesaban. Finalmente, solo quedaba uno de nuestros compañeros al otro lado de la cuerda y a él lo dejamos el último porque era el que más podía saltar. Los demás decidimos ponernos en fila cogidos de las manos para que Iván saltara en plancha y amortiguara el golpe sobre nuestros brazos. Así fue, Iván saltó y conseguimos gracias a la ayuda de todos, el objetivo del juego.

    6- Escribe una noticia en la que se narren comportamientos que respondan a juegos de lógica paradójica.

    En esta noticia, como en la anterior, narrare una de mis vivencias relacionadas con los juegos de lógica paradójica y ahí podremos ver el comportamiento de los jugadores. El juego al que jugamos fue el de las cuatro esquinas. Este juego consiste en que 4 jugadores se colocan en 4 esquinas y uno se coloca en el medio. Éste último cuando dijera ya, todos los jugadores debían cambiar sus posiciones. En la clase en la que hicimos este juego, el profesor nos dijo que siguiéramos jugando al juego pero sin que el del medio dijera nada. Al hacerlo se produjeron todo tipo de situaciones. Por ejemplo: yo me comunicaba con el compañero de al lado para que cambiáramos los sitios, cuando yo estaba en el medio me comunicaba con otro compañero para dejar a alguien sin sitio en las 4 esquinas, luego me comunicaba con uno de mis compañeros y eran ellos los que me engañaban y hacía que yo pagará, también pasaba que nos movíamos todos y luego volvíamos al sitio para que el del medio siguiera pagando, etc. Se dieron tantas situaciones, como confusiones hubo en el juego, nadie sabíamos quién era nuestro compañero y quién era nuestro enemigo, no sabíamos qué objetivo final tenía el juego e incluso no sabíamos qué hacer ni nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que hay mucho más nivle de detalle en la respuesta a 5 que a 6. Desentrañar esas " tantas situaciones" es interesante para comprender las posibles vivencias en el juego.

      Eliminar
  25. 7- Comenta la siguiente frase:“Los juegos con lógica de cooperativa, lógica de enfrentamiento y lógica paradójica tienen potenciales educativos diferentes. No se trata de hacer una clasificación de los mejores o de oponer las virtudes de unos frente a los otros. Pero, tampoco tiene sentido relegar a un segundo plano determinados juegos que entrañan posibilidades educativas ricas y singulares.”

    Esta frase lo que quiere expresar es que no hay juegos mejores ni juegos que son peores, simplemente hay juegos con potenciales educativos diferentes donde cada uno de ellos tiene la misma importancia que el otro. Además las clasificaciones de los juegos se hacen para ver las diferencias y las similitudes de cada juego y a partir de ahí, extraer para cada contexto, para cada situación educativa, el juego más convenga.

    ResponderEliminar
  26. 1. Com es produeixen les relacions de comunicació i contracomunicació en un esport institucionalitzat com , per exemple, el futbol ? Posa exemples.

    Un esport institucionalitzat com per exemple el futbol no admet la possibilitat de que dos jugadors mantinguen al mateix temps relacions de comunicació i contracomunicació, ja que juguen uns contra els altres (en un partit qualsevol). Ara bé, el que sí que existeix en aquest esport són relacions de contracomunicació entre els equips que s'enfronten, es a dir, trobem dos grups distints amb el mateix objectiu: vèncer l'equip rival. Així mateix, també podríem dir que existeix una relació de comunicació (cooperació) entre els membres del mateix equip, l'objectiu del qual és el mateix per a tots els components que el formen. Com a exemple es podria parlar d'un equip, que planteja una tàctica per a guanyar als adversaris, sent l'objectiu de tots els titulars guanyar el partit (comunicació) i al mateix temps el de vèncer al rival (contracomunicació)

    2. I en un joc com "els quatre cantons" ?

    En la meua opinió, en aquest joc sí que es poden donar relacions de comunicació i contracomunicació amb la mateixa persona, ja que quan et trobes a un cantó i has de córrer cap a un altre cantó pots aliar-te amb algun company amb la intenció de canviar-vos amb ell el lloc i no pagar (comunicació) i, no obstant això, després pots trobar-te'l com a adversari (contracomunicació).

    3. Hi ha alguna diferència essencial entre 1 i 2 ?

    El fet que el joc dels quatre cantons pot mantindre alhora relacions de comunicació i contracomunicació entre dos persones, al contrari que el futbol i, per tant, podríem dir que estem parlant d'un joc de lògica paradoxal. En canvi, en un esport com el futbol no existeix aquesta lògica.

    4. A quin tipus de lògica interna creus que respon el comportament dels jugadors que es narra en aquesta notícia?

    En la meua opinió, pense que en aquest cas es dona una situació de macro-lògica interna, ja que les accions estan clarament lligades amb les relacions de comunicació vistes anteriorment. L'objectiu del equip que marca el gol no és un altre que guanyar el partit, es a dir, vèncer al rival per damunt de tot, predominant la contracomunicació motriu. A més, no és una acció que realitze un jugador en contra de la voluntat dels demés, si no que l'entrenador l'anima a que marque, quedant clar quin es l'objectiu que tenen en ment. Personalment, opine que aquest tipus de situacions conflictives haurien de tindre alguna solució que evitara que ocorregueren aquest tipus de accions, encara que moltes vegades si que l'àrbitre sol parar el partit. Tant els duels simètrics com els deports institucionalitzats o els jocs esportius solen tindre situacions semblants sovint. Almenys, l'equip que va protagonitzar l'acció ha demanat perdó i sap que no van fer lo correcte.

    ResponderEliminar
  27. 5.Escriu una notícia en què es narrin comportaments que responguin a jocs de lògica cooperativa.

    Fa uns tres o quatre anys em vaig apuntar a l'escola esportiva d'estiu, que era una mena de campus on et podies inscriure lliurement i passar dos setmanes fent activitats i practicant esport amb unes altres cinquanta persones més, que probablement no coneixies. La primera activitat que vam fer en arribar va ser un joc cooperatiu: ens vam pujar tots damunt d'una filera de bancs suecs i vam haver d'ordenar-mos per ordre alfabètic en funció dels cognoms, paregut al joc que vam fer en classe. En aquest moment em vaig donar conter de la relació de comunicació que hi havia entre tots nosaltres, ja que tots teníem el mateix objectiu final (formar correctament la fila) i ningú podia equivocar-se de lloc ni caure del banc, perquè perdríem tots plegats.
    En aquests tipus de jocs on tots els participants tenen un mateix objectiu es produeixen aquest tipus de relacions de comunicació i, en la meua opinió, van molt bé per a aconseguir que els xiquets o xiquetes que participen i no es coneixen agarren confiança entre ells.

    6.Escriu una notícia en què es narrin comportaments que responguin a jocs de lògica paradoxal.

    La situació que de millor manera representa aquesta lògica paradoxal entre les meues vivències és el cas del joc dels quatre cantons, que en llevar la senyal que fèiem per a moure'ns va fer que canviara tot. Havia jugat anteriorment a aquest joc però mai amb aquesta «norma» de no dir «ja» abans de desplaçar-te d'un cantó a un altre. En primer lloc ja es va crear una confusió al no saber que fer (si menejar-mos o no i quan). Seguidament es van establir relacions de comunicació entre nosaltres, ja que fèiem pactes per a canviar la posició amb el company i no quedar-nos al mig. No obstant això, tal i com avançava el joc es van anar donant més casos com els enganys, on feies creure algú que pactaves amb ell però l'objectiu era deixar-lo al mig i salvar-te tu, es a dir, casos de contracomunicació (guanyar tu i no l'altre). Després de estar jugant un rato et donaves conter de la confusió que es creava, ja que no sabies mai si podies fiar-te dels companys o no. Una situació que, en la meua opinió, està lligada als principis de la lògica paradoxal.

    7.Comenta la següent frase:
    " Els jocs amb lògica de cooperativa , lògica d'enfrontament i lògica paradoxal tenen potencials educatius diferents . No es tracta de fer una classificació dels millors o d'oposar les virtuts d'uns enfront dels altres . Però, tampoc té sentit relegar a un segon pla determinats jocs que comporten possibilitats educatives riques i singulars . "

    En la meua opinió, tot joc educatiu cal rebre l'atenció que li correspon. A més d'eixos tipus de jocs, hi ha molts més, i cada joc aporta el seu granet de sorra per a enriquir els coneixements propis de cada jugador. Em pareixen molt interessants els jocs de lògica cooperativa, ja que tot es basa en la cooperació i bon funcionament del grup; els de lògica d'enfrontament son apassionants per l'esperit competitiu que comporten i els de lògica paradoxal inclouen eixe component de confusió i presa de decisions que tant emocionants els fa. En resum, jo no qualificaria ningun de millor ni pitjor, simplement duria a terme els tres tipus de jocs.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. 1 - Les relacions de comunicació en el futbol s'estableixen de manera exclusiva i estable, és a dir, que amb l'adversari es té necessariament una relació de contacomunicació i amb el company necessariament una relació de comunicació i es desenvolupa i s'ordena d'una manera equilibrada i irreversible. L'objectiu del joc, en el qual sols es pot guanyar si l'altre perd i viceversa, també determina estes relacions. Altres elements com el reglament, la organització i distribució dels equips, acaben de donar-los forma. Un exemple molt clar representat al reglament el trobem al fora de joc, en eixa situació els defensors poden cooperar entre ells (tirar la linia de defensa avant i deixar el jugador per darrere) per perjudicar potencialment al contrari. Altre exemple el tenim al sentiment de pertanyença al grup i d'odi al rival, tot allò que ens beneficia a nosaltres o perjudica als contraris és positiva i viceversa.

    2 - Als quatres cantons estes situacions es generen de forma ambivalent i inestable. El paper de comunicació i contracomunicació amb un mateix jugador no són incompatibles. Aquest canvia a cada ronda i es poden donar diferents papers en una mateixa ronda. Per exemple, puc fer un senyal per indicar un company on aniré i donar-li ventaja alhora que jo la tinc, però també puc, la pròxima vegada que pague, enganyar-lo per perjudicar-lo i canviar el rol de rival/aliat. En aquesta tessitura, els rols són completament indefinits i poden generar situacions de confiança, desconfiança, aliances, enemistats, etc, però totes de manera canviant i dinàmica. El fet de no tenir un objectiu definit més enllà d'un possible recompte de les rondes perdudes (o no perdudes) acaba de consolidar eixe tipus de relacions fluctuants i canviants.

    3 - Jo crec que la diferència essencial radica en la forma d'establir eixes relacions de comunicació. Mentre al futbol es persegueixen relacions fixes, estables i predefinides (Amb el rival s'enfrontem i amb al membre del grup cooperem per aconseguir un objectiu que significarà la derrota del rival), als quatre cantons aquelles generades son mutables i conviants, podent ésser un rival company a la ronda següent i no havent un objectiu concret. Eixa forma de relació comporta major llibertat i possibilitats dintre del funcionament del joc, adquirint tot el protagonisme en aquest aspecte els mateixos jugadors.

    4 - Pense que respon a una macro-lògica d'enfrontament ja que l'objectiu de fer gol prima per damunt de tot, fins i tot, de la salut d'un company. D'alguna manera, la lesió del company ha ajudat al gol ja que l'alarmament dels jugadors, que han deixat de prestar a tenció al joc, ha facilitat la seua consecució. El portar aquestes lògiques a l'extrem ens du a situacions tan èticament reprobables com aquesta on la rivalitat s'exacerba i els valors s'obliden. Es pot extreure la conclusió precipitada però possible de que els jocs amb una macro-lògica interna d'enfrontament com el futbol, poden generar situacions d'odi, de violència o de nula solidaritat si no existeix un codi moral ferm i pràctic. Com a nota afegir que els jocs paradoxals

    ResponderEliminar
  30. 5 - Quan erem menuts, jugavem al parc amb la pilota però moltes vegades no jugavem a futbol o jocs similars degut a falta d'espai o gent. Per això jugavem a jocs com clavar la pilota de futbol en una paperera, però per a complir l'objectiu correctament l'havien de tocar tots els components que jugaven sense que el baló tocara terra. En totes les rondes es tenia cura de que cadascun tocara la pilota, nombrant els qui ja l'havien tocat per passar als qui faltaven. També feiem variacions depenent del nivell que teniem o voliem aconseguir en cada moment, limitant els tocs amb el cap o fent més d'una ronda. També jugavem a que no caiguera, l'unic objectiu del qual era aconseguir el màxim nombre de tocs entre tots i de manera alternativa, amb les mateixes variacions que abans. Podiem passar-se tota la vesprada jugant i no es cansavem perque uns venien i s'incorporaven, altres se n'anaven, però mentre quedaven dos o tres persones el joc continuava.

    6 - Un dels jocs que més recorde de la meua infança és una variant dels tres camps. Consistia en pillar per equips als de la dreta i evitar ser pillat pels de l'esquerre (i així en tots els equips), havent una mena de presó situada en el camp del que et pillava, on es retenien els pillats i on podien ser salvats pels membres del mateix equip. El joc era molt dificil d'acabar i les poques vegades que s'acabava es devia a una actuació extraordinària d'algun dels membres dels equips. Recorde els pactes que feiem, les tregües i les traicions entre els diferents equips. Mentre es mantenien els equips, cada dia que jugavem era una història diferent, però en la que les relacions entre equips evolucionaven d'una manera relativament estable ja que es tenia més cura cada dia i es sentaven precedents. A la quarta o cinquena vegada que jugàrem, el professor va canviar completament els equips i les lògiques internes que més o menys havien conduit la forma de jugar, van canviar completament i es va anar a una situació completament nova.

    7 - En essència el que aquesta frase vol dir és que els jocs de lògica paradoxal no són millors o pitjors que els cooperatius o d'enfrontament sinó que tenen diferents formes d'enfocament. El que l'autor pretén és reivindicar el potencial dels jocs paradoxals per a la seua aplicació educativa front al marginament que sofreixen. Com a reflexió dir que em l'aspecte més interessant i que pot produïr uns efectes, als meus ulls, més beneficiosos al món de l'esport, és l'efecte que poden tindre les lògiques paradoxals en la construcció de les idees de competició, rivalitat i cooperació ja que posen de manifest la complexitat de les relacions i generen situacions de reflexió sobre aquestes.

    ResponderEliminar
  31. 1. ¿Cómo se producen las relaciones de comunicación y contracomunicación en un deporte institucionalizado como, por ejemplo, el fútbol? Pon ejemplos.

    -En un deporte como es el futbol no se puede tener al mismo tiempo una relación de comunicación y de contra comunicación, ya que la relación de comunicación se establece entre los miembros del mismo equipo con el objetivo de poder derrotar al equipo contrario. Un ejemplo de la comunicación entre los miembros del mismo equipo sería la táctica empleada para poder conseguir meter gol, siendo el objetivo principal meter el gol para poder ganar el partido. Por otro lado encontramos una relación de contracomunicación con el equipo contrario, que seria impedir que el otro equipo avance y te pueda meter gol, ya que para que un equipo de los dos pueda ganar el otro tiene que perder.

    2. ¿Y en un juego como “las cuatro esquinas”?

    - En este juego la relación de comunicación y contracomunicaión con el rival es totalmente diferente que en el futbol, ya que aquí puede existir esta relación al mismo tiempo, no son incompatibles. Esto es debido a que puede haber comunicación entre los individuos de las esquinas, por ejemplo: dos de las esquinas pueden aliarse entre ellos para intercambiarse las posiciones y así el del medio no pueda llegar a tiempo, o por el contrarió puede existir una relación de contracomunicación cuando tu estés en el medio ya que tus compañeros de las esquinas pueden aliarse entre ellos para evitar que tu puedas llegar a las esquinas.

    3. ¿Hay alguna diferencia esencial entre 1 y 2?

    - Como he dicho anteriormente encontramos grandes diferencias entre un deporte institucionalizado como es el futbol y entre el juego de las cuatro esquinas. Estas diferencias las podemos encontrar en que mientras que en el futbol no se pueden producir al mismos tiempo una relación de comunicación contracomunicación entre lo participantes, en el juego de las cuatro esquinas si que podemos encontrar esta relación ya que el juego de las cuatro esquinas es un juego paradoxal.

    4. ¿A qué tipo de lógica interna crees que responde comportamiento de los jugadores que se narra en esta noticia?

    - En mi opinión se utiliza una macro-lógica, ya que en este caso no existen principios técnicos o tácticos, si no que son los gritos del entrenador los que hacen que el jugador meta el gol.


    ResponderEliminar
  32. 5. Escribe una noticia en la que se narren comportamientos que respondan a juegos de lógica cooperativa.

    - Hace dos años cuando estaba en segundo de bachiller jugué a un juego de cooperación en la clase de educación física que me gusto mucho. El juego consistía en que el profesor había escondido por la montaña de mi pueblo distintos objetos y por equipos y con la ayuda de un mapa teníamos que encontrarlos todos en un tiempo mínimo y para esto debíamos colaborar entre los miembros de nuestro equipo para poder conseguirlo a tiempo. En un primer momento estábamos buscando los objetos todos juntos y nos dimos cuenta que así no lo conseguiríamos y por eso decidimos separarnos en dos grupos marcándonos cada grupo los objetos que teníamos que buscar. Debido ha esta cooperación entre los miembros de nuestro grupo pudimos encontrar todos los objetos en el tiempo establecido.

    6. Escribe una noticia en la que se narren comportamientos que respondan a juegos de lógica paradójica.

    - El juego paradoxal que voy a narrar es de las cuatro esquinas. Este juego consiste en que 4 jugadores se colocan en las 4 esquinas y otro se coloca al medio, cuando este diga "ya" tendremos todos que cambiarnos de sitio intentado llegar a una esquina para no quedarnos al medio, mientras que el del medio intentará llegar a una esquina para no volver a quedarse en el medio. Este juego era uno de mis favoritos y recuerdo practicarlo en la calle con mis amigos, también recuerdo cuando jugábamos hacer pactos con los que estaban en una esquina para intercambiarnos esquinas y evitar quedarnos al medio y también recuerdo cuando me quedaba en el medio como mis compañeros realizaban pactos entre ellos para que siguiera pagando.

    7. Comenta la siguiente frase:

    “Los juegos con lógica de cooperativa, lógica de enfrentamiento y lógica paradójica tienen potenciales educativos diferentes. No se trata de hacer una clasificación de los mejores o de oponer las virtudes de unos frente a los otros. Pero, tampoco tiene sentido relegar a un segundo plano determinados juegos que entrañan posibilidades educativas ricas y singulares.”

    En mi opinión este comentario no significa que haya juegos mejores que otro, si no que cada juego tiene su lógica donde cada uno de ellos tiene su importancia y que cada uno es mas importante aplicarlo en una situación y así poder enriquirnos de todos ellos.

    ResponderEliminar
  33. 1- Partiremos de la base de que un deporte institucionalizado como el fútbol entra en la clasificación de juegos con redes exclusivas, por lo tanto no se admite que dos jugadores mantengan al mismo tiempo relaciones de comunicación y contracomunicación. Cada equipo tiene sus objetivos, en ataque meter gol, y en defensa evitarlo, de esta forma los compañeros tendrán relaciones de comunicación para la consecución de estos fines. Un claro ejemplo de comunicación sería cuando uno sale a la contra a toda velocidad y a sus espaldas escucha la voz de un compañero diciendo: “ Te doblo”. Gracias a ese grito el portador del balón sabe que no esta solo y en pocos segundos podrá contar con la ayuda de su compañero para poder finalizar la jugada y conseguir un gol.

    Las relaciones de contracomunicación se pueden producir en este mismo ejemplo que he puesto, pero en este caso no la realizarían los atacantes, si no los defensores rivales. El defensa que escucha el grito ya sabe que ese jugador viene a toda velocidad para acompañar la jugada, por tanto puede prever un pase y terminar con la jugada de ataque rival o bien interceptar el balón antes de que llegue la ayuda, por lo tanto se estaría produciendo una relación de contracomunicación.

    2- El juego de las 4 esquinas al ser paradójico podemos decir que consta de una red ambivalente, por lo tanto permite que los jugadores mantengan al mismo tiempo relaciones de comunicación y contracomunicación. No existen reglas que nos digan que tipo de relaciones se deben producir, por lo tanto son los propios jugadores los que deben elegir si los otros participantes son rivales o compañeros. Un ejemplo de comunicación se produciría cuando el que paga se prepara para a una esquina en concreto, por lo tanto los otros compañeros saben que a esa esquina no deben ir. Pero con este mismo ejemplo se puede producir una relación de contracomunicación, ya que el que está en el centro puede engañar a los compañeros y cambiar de esquina rápidamente ocupando una de las 3 por las que se peleaban sus compañeros y dejando libre a la que supuestamente iba a ir.

    3- Las diferencias son evidentes, en un deporte como el fútbol hay dos equipos bien definidos, por lo tanto tus compañeros siempre van a ir a tu favor, no existirán relaciones de contracomunicación con ellos, únicamente las habrá de comunicación para conseguir un fin común. En cambio en el juego de las 4 esquinas no existen equipos ni compañeros en los cuales puedas confiar al 100%, ya que en cualquier momento pueden traicionarte, produciéndose así una relación de contracomunicación con alguien con quien hace unos segundos habías establecido una relación de comunicación. De este modo se producen situaciones ambivalentes constantemente, al contrario que en el fútbol.

    4- En mi opinión se da una situación de macro-lógica interna, puesto que como podemos observar se están dando situaciones de comunicación como las vistas anteriormente. El equipo se mantiene firme a su objetivo inicial, meter gol en la portería contraria, por lo tanto en este caso podemos decir que querían ganar a toda costa. Personalmente creo que no es un buen gesto, ya que el error no es de un solo jugador, sino que el entrenador le anima a realizarlo. Pienso que los primeros que deberían dar ejemplo son los entrenadores y padres, así que a pesar de pedir perdón luego nunca deberían suceder acciones como estas, ya que creo que son un poco deshonestas y en las cuales creo que no se reflejan los valores del deporte.

    ResponderEliminar
  34. 5- Hoy el profesor nos ha planteado un juego muy interesante, nos hizo pensar y hasta que no llevábamos un rato jugando no nos dimos cuenta del propósito real del juego. El profesor simplemente explicó las reglas del juego sin decir como deberíamos ejecutar nuestras acciones. Se formaron los equipos y se volvieron a repetir las reglas, que en este caso eran muy básicas, ya que se trataba de superar distintos obstáculos y transportar ciertos objetos. Realizamos el circuito por primera vez y mi equipo fue el perdedor. Vicent ( nuestro profesor) nos preguntó que nos había parecido el juego, a lo cual todos respondimos que era muy entretenido. Nos dijo que pensáramos si lo habíamos realizado correctamente. Pensábamos que si, ya que habíamos cumplido las reglas, aunque si que es verdad que muchos nos quedamos con la sensación de que podríamos haber hecho mejor las cosas y mucho más rápido. La clase terminó y todos nos quedamos pensando en las palabras del profe, ya que si las había dicho era por algo. Al día siguiente volvíamos a tener clase y se nos plateó el mismo juego. Sabíamos que había que cambiar algo y en los 5 minutos que nos dejó Vicent para planear una estrategia pensamos una estrategia para el transporte de los objetos. Pensamos que sería mejor hacer una cadena e ir pasándonos los objetos de uno, en vez de transportarlos individualmente. Al terminar el juego fuimos claros ganadores gracias a esa estrategia. Pero Vicent nos volvió a plantear la misma pregunta, si creíamos que lo habíamos hecho bien. A la siguiente clase dimos con la clave ambos equipos, debíamos cooperar tanto en los obstáculos como en el transporte de objetos. Pasamos todas las pruebas en equipo y ayudándonos unos a otros, cooperando en todas las pruebas. La clase fue un éxito total, realizamos el juego en menos de la mitad de tiempo que la primera vez. Fuimos nosotros mismos los que descubrimos cual era la forma correcta de realizar el juego, estábamos muy contentos y además lo pasamos genial.

    6- El otro día tuvimos el privilegio de asistir a la clase de Roberto, en la cual nos explicó un juego que había inventado. Este juego era una triada con normas y acciones técnicas similares al baseboll. Por suerte para poder entender mejor la lógica del juego y el juego en si pudimos practicarlo y vivir nosotros mismos la experiencia. Me resultó muy gratificante conocer este juego, y más aun poder practicarlo, ya que en mi opinión no hubiera descubierto muchas cuestiones del mismo. Roberto nos hizo ver las relaciones que podíamos establecer con los adversarios, que se podían convertir a la vez en compañeros según nos interesara a nosotros. De esta forma nos dimos cuenta claramente de la lógica paradójica existente en este juego. Mi equipo fue vencedor, en gran parte a las relaciones de comunicación y contracomunicación que establecimos con los otros participantes. Nosotros mismos nos íbamos dando cuenta de que era lo más conveniente en cada caso, pero al principio Roberto tuvo que ir tirando del hilo con preguntas que nos hacían reflexionar e intentar buscar la mejor opción. Estas preguntas que nos hacía Roberto y que finalmente nos hacíamos nosotros y junta a una buena ejecución técnica nos llevaron a ser, en mi opinión unos justos vencedores, ya que supimos interpretar la esencia del juego y sacarle partido al hecho de ser una triada y poder cooperar con los otros compañeros de clase.

    ResponderEliminar
  35. 7- Creo que en la educación no se debería dejar de lado ningún aspecto, obviamente hay cosas en las que se debe incidir más que en otras, pero no discriminar nada. Por lo tanto en la educación física es lo mismo, así que pienso que se deberían intentar utilizar todos los tipos de juegos, adaptándolos para las necesidades de cada momento. En mi opinión los juegos cooperativos son los primeros que debemos utilizar, ya que nos pueden ayudar a coger confianza a nivel de grupo, puesto que si o si para la realización del juego debes cooperar con tus compañeros. Los siguientes que utilizaría son los de lógica de enfrentamiento para edades más avanzadas, en los cuales se desarrolla el espíritu competitivo. Por último dejaría los de lógica paradójica, los cuales considero que necesitan cierta madurez para entenderlos y practicarlos correctamente. Como conclusión creo que todos los tipos de juegos son útiles, pero también pienso que hay ocasiones en las que usaría unos más que otros por las características de los participantes.

    ResponderEliminar
  36. 1)

    En el fútbol no se puede tener una relación de comunicación y contracomunicación a la vez. La comunicación se establece entre las mismas personas (los compañeros) con el objetivo de ganar el partido y en ningún caso con "los otros" (los adversarios). El ejemplo más claro de comunicación sería la táctica que los miembros del equipo utilizarían para marcar goles y ganar el partido. El ejemplo de contracomunicación sería impedir que el otro equipo metiese goles y ganase. Los deportes institucionalizados son en los que los deportistas no juegan por jugar, juegan para ganar.

    2)

    La relación de comunicación y contracomunicación es diferente a la del fútbol. Son compatibles, pueden existir los dos tipos a la vez. Puedes comunicarte para intercambiarte y el del medio no llegue a tiempo o contracomunicarse para que si tu estás en el medio no puedas llegar.

    3)

    La principal diferencia es que el fútbol es un deporte institucionalizado y las 4 esquinas no. En las 4 esquinas encontramos la comunicación y la contracomunicación al mismo tiempo y en el fútbol no.

    4)

    Creo que es una macro lógica interna ya que no se produce ninguna acción técnica o táctica son los gritos del entrenador los que influyen.

    5)

    Cualquier juego de la sesión de juegos cooperativos de la semana pasada. El que más me llamó la atención fue el del banco. No podíamos tocar el suelo y encima de un banco teníamos que colocarnos de mayor a menor altura. Nos cogimos todos, agarrándonos de los compañeros de al lado con los brazos, mientras el que se colocaba en su posición se iba cogiendo de cada persona por la que pasaba para no caer.

    6)

    Igual que en el comentario anterior cualquier juego de la clase de juegos paradójico nos valdría. Tomaré como ejemplo el de las 4 esquinas ya que lo hemos comentado anteriormente. 4 esquinas y 5 personas, una persona por esquina y otro en el medio. El del medio tiene que intentar salir de ahí 'robándole' el sitio a un compañero. El 'robo' se produce cuando hay un cambio de equina y no necesariamente se moverán las 4 esquinas a la vez así que tiene que estar atento a las 4 para llegar antes que el que se cambia. Los jugadores que están en las esquinas pueden hacer pactos para cambiar, pero no siempre se cumplen esos pactos. En mi grupo de la práctica hubo un compañero más avispado y hizo un pacto para cambiar y cuando el de la otra esquina corrió a la suya el permaneció inmóvil lo que aprovechó el del medio para ocupar el sitio vacío y el que se había movido perdió su esquina y le tocó ir al medio.

    7)

    El comentario en mi opinión quiere decir que no hay juegos mejores que otros, que todos tienen sus cosas buenas y malas, pero que no hay que descartar ninguno. Son diferentes. Cada tipo nos vendrá bien para trabajar con el alumno diferentes tomas de decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Estupendo que hayas colgado tus respuestas! Creo que hay algunas ideas confusas, que seguro que podremos aclarar en clase. Lee con detenimiento el artículo y le sacarás más partido a las respuestas y comentarios. Por ejemplo, en la pregunta 4 verás que tu respuesta no es correcta y, además, hay mucho más por decir!

      Eliminar
  37. Arnau Giner Rodríguez4 de octubre de 2015, 23:04

    1. - La comunicación se produce entre los mismos compañeros con un objetivo común, ganar. Mientras que la contracomunicación se produce entre rivales, ya que es enfrentamiento. Ejemplos: comunicación (estrategias y jugadas tecnico-tácticas y físicas para marcar y ganar el partido) y contracomunicación (evitar que el equipo rival realize satisfsactoriamente una jugada de gol con el objetivo de que no marque e impedir la victoria del rival ya que estan compitiendo).

    2. - El juego de las cuatro esquinas es totalmente diferente al del deporte del futbol, ya que uno es de enfrentamiento y el otro es mucho más "cooperativo" digamos entre los de fuera y de enfrentamiento del dentro únicamente hacia los de fuera, aunque un compañero de fuera pueda engañar a otro compañero de fuera. Es decir, los propios compañeros decidirán si son compañeros que cooperan o rivales, es un juego paradójico.

    3. - La gran diferencia entre uno y otro es que el futbol está federado e institucionalizado y por tanto hay cierto nivel de enfrentamiento y competitividad, mientras que en las cuatro esquinas, es un juego ambivalente, ya que no puedes confiar en ninguno de los compañeros.

    4. - El futbol responde a una macro lógica de enfrentamiento que consiste en la rivalidad por encima de tod, puesto que los compañeros del mismo equipo solamente tienen un objetivo, ganar y nada más. Y lo harán como sea y de la forma que sea.

    5. - Existen juegos en los que premia la cooperación que no hicimos el otro día, por ejemplo: en grupos de 5 personas y con un banco y una colchoneta, intentar hacer 20 metros sin que nadie toque el suelo y lo más rápido posible, siempre y cuando no se compita con otro grupo de 5, cosa que cambiaría enormemente el juego. Lógica cooperativa

    6. - Un juego de lógica paradoxal, las cuatro esquinas; ya que es un juego que define perfectamente lo que es este tipo de juego, en el cuál puedes ser compañero que ayuda o traiciona y esto hace que no te puedas fiar de nadie. Miquel por ejemplo me engañó dos veces y esto hizo que me pusiera al medio por su buen engaño y a la vez mi ingenuidad.

    7. - Pienso que en educación se debe trabajar polifacéticamente, y por tanto, no dejar en ningún caso de lado a ningún tipo de lógica ya que cada una de ellas nos aporta una enseñanza distinta y te ayuda a aprender y mejorar diversos aspectos que no tienes claros,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones. Hay alguna imprecisión. Por ejemplo, las "4 esquinas" no es mas cooperativo que el fútbo, es más paradíojico. Y diría que en otras ocasiones te quedas corto. Por ejemplo, cunado dices "Miquel por ejemplo me engañó dos veces y esto hizo que me pusiera al medio por su buen engaño y a la vez mi ingenuidad." Narranos ese "engaño", como si fuese un cuento (como se hace en la noticia de "sigue, sigue, mételo". Los detalles son importantes para comprender la experiencia. Sin detalles, el retrato queda borroso.

      Eliminar
    2. Arnau Giner Rodríguez16 de octubre de 2015, 13:26

      El engaño de Miquel hacia mi en el juego de las 4 esquinas fue el siguiente: estábamos los 4 mirándonos para hacer el cambio de posiciones sin que se diera cuenta el del centro, y como este juego es paradójico, puede que tus compañeros pueden ser a la vez adversarios. Y lo que pasó es que yo miraba al de enfrente mío y no a mi lado donde estaba Miquel, entonces fue cuando Miquel miró a mi compañero de enfrente diciéndole que se quedara quieto, ahi fue cuando yo salí de mi esquina para ir a la de mi compañero enfrentado, y finalmente Miquel cogió mi sitio y el del medio cogió el de Miquel, quedándome yo en el centro muy inesperadamente

      Eliminar
  38. 1
    - En el fútbol, como en cualquier otro deporte que implique una lógica de enfrentamiento, existe una cooperación entre los individuos pertenecientes a un mismo equipo para frenar o excluir al equipo adversario para ganar. De esa manera, la micro-lógica interna de decisión que existe en el fútbol pretende buscar situaciones en las que se saca beneficio colectivo de un equipo a costa de perjudicar al otro.
    Según Parlebás, existe comunicación motriz cuando hay una “interacción motriz de cooperación, esencial y directa” entre los individuos de un mismo equipo que tienen un objetivo o fin común. Así pues, podemos interpretar que cualquier cooperación entre los compañeros de un mismo equipo de fútbol que tenga como objetivo avanzar hacia la portería rival para marcar gol, supone una relación de comunicación. Un ejemplo de ello sería el aspecto técnico del pase hacia un compañero del mismo equipo.
    Por contra, las relaciones de contracomunicación tienen como objetivo la “interacción motriz de oposición esencial y directa” (Parlebás, 1981, p. 33) para, como hemos dicho anteriormente, seguir la micro-lógica interna de decisión del propio deporte para sacar beneficio a causa de perjudicar al otro. De esta manera, y poniendo en práctica la contracomunicación respecto a la comunicación anteriormente citada, la acción que supone un intento de cortar o impedir la posesión del balón por parte del rival sería un claro ejemplo de contracomunicación.

    2.
    - La comunicación y contracomunicación en este tipo de juego, clasificado como paradoxal, se debe entender de una manera bastante distinta a la comunicación y contracomunicación de los deportes institucionalizados que, como ya hemos dicho, el objetivo no es simplemente ganar, el objetivo supone también hacer perder al otro de una manera intencionada. A diferencia del fútbol, el juego de “las cuatro esquinas” formaría parte de los juegos con redes ambivalentes, los cuales no siguen una lógica socialmente común que seguiría el rol de ataque-defensa. Este tipo de juegos hacen posible que las relaciones de comunicación y contracomunicación que hablábamos anteriormente no se diferencien tan claramente, sino que se fusionan para crear situaciones distintas a las que estamos acostumbrados. En el mismo juego son los propios jugadores los que definen en que situación quieren ponerse. Así, la comunicación que hay en un determinado momento en un compañero se vuelve en pocos segundos en contracomunicación, ya que los papeles o roles de cada uno cambian según sus preferencias, es decir, que podemos ser al mismo tiempo compañeros o adversarios.
    Concretamente en el juego de “las cuatro esquinas”, la comunicación se daba cuando establecías unas señas o pactos físico-visuales con un compañero para cambiar de lugar, pero al mismo tiempo se podía producir una contracomunicación en la que tu compañero pasa a ser adversario, de manera que lo engañas, por así decirlo, para que sea él quien cometa el error y le toque pasar al centro.

    3.
    - La diferencia esencial se sitúa en torno a las redes de comunicación motriz que se dan en cada uno de los apartados. Las redes exclusivas tienden a crear un juego en el que se define muy claramente la comunicación y la contracomunicación, creando un juego unidireccional. Por otro lado, las redes ambiguas dan libertad al jugador a que sea él quien elija la situación en la que se quiere encontrar, eligiendo ser compañero o adversario y, por lo tanto, enriquecen las relaciones interpersonales de los jugadores.

    ResponderEliminar
  39. 4
    - En esta noticia se ve claramente que en el rendimiento deportivo vale todo. Con esto me refiero a la importancia que se le da a la contracomunicación en los deportes. Ganar no solo por hacerlo bien como equipo sino también ganar o sacar beneficio a costa del otro.
    Si analizamos la situación de la que habla la noticia, descartamos la micro-lógica interna ya que en esta situación no toma parte ningún aspecto técnico del juego. Sin embargo, la macro-lógica interna tiene que ver con las formas de comunicación que cada juego articula en las interrelaciones de los jugadores.
    Según el reglamento del fútbol, un jugador no está obligado a parar el juego si no se lo dictamina el árbitro, y en este caso el árbitro siguió con la jugada. Por lo tanto, deportivamente hablando, tanto el jugador como el entrenador no tienen la necesidad de pedir disculpas ni avergonzarse de su actuación, ya que el balón estaba en juego y, por lo tanto, la acción está respaldada por el árbitro. Sin embargo, en los últimos años se ha fomentado la educación deportiva, empezando por Devís y Peiró, 1992, los cuales plantean un modelo de educación deportiva en el que el alumno comprenda el porqué de las acciones del juego. Pero Velázquez (2001) va más allá en este aspecto, añadiendo que en la educación deportiva se debe enseñar, además, la mejora de la competencia motriz junto con el desarrollo de otras dimensiones de la persona. Y menciona algo muy importante: “respetar a los otros en la pugna deportiva”. De este modo, la acción que le seguía al choque fortuíto se tendría que haber desarrollado de una forma totalmente diferente, parando el juego primero el árbitro y segundo el jugador y entrenador que inician la jugada de gol, para así atender a los jugadores afectados. Pero hay un matíz, los jugadores rivales, es decir, los que recibieron el gol, en un principio tampoco querían que se parase el juego, alegando una conducta antideportiva de perder tiempo por parte de los adversarios. Por tanto, ¿Qué está bien y qué esta mal? Sería el cuento que nunca acaba, y la moral de cada uno es la que entra en juego. En este caso, el jugador y entrenador que posibilitaron el gol se arrepienten de promover durante el partido una conducta antideportiva i antimoral.

    5
    - Hace apenas unas semanas, Juan era un español más, de los muchos que se encuentran en paro. Todos los días salía a dejar currículos en bares, hoteles, todas las empresas habidas y por haber tanto en su barrio como en la totalidad de su ciudad. Tanta era la desesperación de este hombre de encontrar trabajo para dar de comer a sus hijos que casi no dormía, salía incluso de noche para buscar algo en lo que trabajar. Y el día llegó. Juan vio un anuncio por la calle que decía: “Se busca persona responsable, gran compañer@ y solidaria con los demás”. Decidió llamar, no tenía nada que perder por probar.
    Al llegar a la entrevista vio que muchos otros habían asistido. “No tengo ninguna posibilidad”, pensó Juan. Los encargados de entrevistar no hablaron con nadie, simplemente se limitaron a explicar una actividad que tenían que hacer entre todos. El objetivo era que, después de subirse a las sillas ordenadas en fila, cooperaran todos para que se ordenaran por altura, sin posibilidad de hablar. Muchos fueron los que hablaron, muchos los que cayeron de la silla, pero hubo uno solo que ayudó, cooperó y no se detuvo ningún momento para conseguir el objetivo, siempre buscando la ayuda de los demás. Está claro, ese era Juan.
    A la mañana siguiente, la empresa le llamó para comunicarle que había sido elegido para ocupar el puesto de trabajo. Años más tarde, Juan llegó a crear su propia empresa dedicada al trabajo de cooperación y solidaridad para dar de comer a familias con necesidades básicas como comer, vestirse e incluso ayudar a encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
  40. 6
    - El otro día, observando cómo jugaba mi hermano con sus amigos me di cuenta que, aunque existan juegos de lógica paradoxal, ésta puede darse muchas veces en los juegos no reglados o tradicionales a los que juegan los niños, porque ellos son así. Unas veces se enfadan, pero al mismo tiempo, segundos después, están riendo y jugando con la misma persona que se habían enfadado.

    Pedro estaba jugando con su amigo cuando éste, sin querer, le golpeó con la pelota en la cara. Pedro estuvo unos largos 5 minutos enfadado con él, pero después le pasó el enfado, sin más ni menos, y continuaron jugando los dos muy felices.

    7
    - Como bien dice en la lectura, los juegos clasificados en estas tres grandes categorías presentan estructuras diferentes entre sí con lo que respecta a los objetivos y desarrollo del juego. Cada uno aporta unas ideas, valores y circunstancias diferentes que los hacen especiales. Cómo profesor, es importante tener claro lo que se quiere trabajar para poder elegir correctamente el tipo de juego a realizar. No hay que olvidar que los alumnos son personas en crecimiento, que día a día modelan un poco más su persona, y esto se debe principalmente a las situaciones cotidianas que vivencie. Los tres tipos de juegos de lógica, la cooperativa, la de enfrentamiento y la paradoxal, aportan al individuo una riqueza emocional y social cada cual mejor que la anterior, es por eso que no debemos olvidar que, aunque nos parezca que alguna de ellas pueda ser más interesante, todas tienen su importancia en el desarrollo humano. No es posible trabajar todos los aspectos que aportan estos juegos en uno solo, o en un solo tipo, pero es importante que los tengamos en cuenta siempre, cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que dices en 6 no sería el reflejo de un juego paradójico, sino de perdón. El enfretamiento lúdico permite perdonar, y aprender a perdonar al rival puede ser educativo. Lo paradójico sería perdonar al compañero... y eso puede hacerse en las cuatro esquinas!

      Eliminar
    2. En cuanto a lo que dices en 7, un matiz.Dices que los diferentes juegos "aportan al individuo una riqueza emocional y social cada cual mejor que la anterior". Yo diría que los diferentes juegos aportan POTENCIALMENTE al individuo una riqueza emocional y social DIVERSA. Lo que quiero decir con el matiz es que un juego no hace nada directamente con un jugador; en última instancia depende de como se juegue. Pero sí es cierto que distintos juegos permiten hacer cosas distintas a cada jugador. De ahí la importancia de conocer y abrirse a la divesidad lúdica

      Eliminar