martes, 3 de octubre de 2017

Taller de juegos tradicionales

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Como se ve muy bien el famoso cuadro de Brueghel, los juegos tradicionales son un patrimonio cultural y, aunque solo sea por eso, merecería tenerlos en cuenta. Cada vez que jugamos a un juego tradicional estamos recuperando algo importante de nosotros mismos. Es como si rehabilitaramos una catedral. Sencillamente, hay que hacerlo por que esa catedral es de todos, da cuenta de nuestro pasado y se proyecta hacia un futuro en que perdurará, aunque ya no estemos. En definitiva, tenerla ahí contribuye a darnos sentido.

Pero es que además, los juegos aportan interesantes alternativas desde un punto de vista educativo. Además de plantear formas de intereacción práctica mucho más ricas y complejas que el enfretamiento, los juegos popular e inciden en aspectos clave para dar sentido educativo al (antes, durante y después del) juego, como los rituales, los castigos, la reutilización de los materiales, al ocupación de espacios

Mi propuesta es que indaguéis en VUESTRA tradición lúdica. La fuente de conocimiento sois vosotros/as. SE trata de que indaguéis en vuestra historia lúdica, preguntando a padres, madres, abuelos, abuelas, familiares, vecinos... y que nos traigáis los juegos, los juguetes, los rituales... el conocimiento y el contexto de vuestra tradición lúdica. Para ello, os presento esta ficha:







 Por si eso no fuera suficiente,  aquí tenéis acceso al libro ´de Jocs Tradicionals publicado por Ángel Gómez Navarro, presidente de la Federació de Jocs i Esports Tradicionals de la Comunitat Valenciana
Y en esta página podéis acceder al interesante proyecto ARCE:
Con todo ese bagaje, haremos un taller.

3 comentarios:

  1. Aporto mis juegos tradicionales por si alguien está interesado en enriquecerse de los juegos tradicionales de otros pueblos y, de esta forma, no caigan en el olvido.

    Nombre del juego: Pòtes

    Comarca o región de procedencia: Comarca de La Safor y alrededores.

    Procedimiento del juego: Se hace un círculo en el suelo, bien con un palo si es sobre tierra o bien con tiza si es sobre asfalto. Dentro se sitúan los chavos que deciden poner cada jugador. El objetivo es sacar el máximo de chavos posibles en tu lanzamiento con La Pòta, los cuales pasan a ser de tu propiedad. ¿Cómo se decide quien lanza primero? Se hace una línea a tres metros y cada jugador lanza un chavo. El que más se aproxime a la línea marcada empieza.

    Se podía practicar tanto en suelo de tierra como en el suelo adoquinado, y dependiendo de en qué superficie se jugase se preparaban los materiales a utilizar de una forma u otra. En el caso de jugar en suelo adoquinado, las monedas utilizadas eran todas lisas. En el caso de jugar en suelo de tierra, las monedas se picaban por los cantos con un martillo, para que éstas no se metieran en la tierra. A base de martillazos, se hacían unos bordes más gruesos, y también el grosor de la moneda se veía reducido, para que con el mimo peso fuera más fácil de lanzar y de sacar monedas.

    Se utilizaban monedas de poco valor. Muchas de las monedas utilizadas no eran de curso legal, por lo tanto no tenían ningún valor y los niños jugaban con ellas. Las monedas que se “apostaban” en el centro del círculo eran chavos, monedas que sí eran de curso legal. Y las monedas que se utilizaban fuera del círculo para lanzarlas eran lo que se llamaban Potes, eran monedas de Negrín o chavos negros, es decir, como las pesetas de ahora que no se puede comprar con ellas. Eran monedas procedentes de la Segunda República, cuando el presidente era Negrín. Éstas, eran chavos de color negro, más grandes y de un material que las hacía más pesadas y mejores para el juego. Las monedas de Negrín que se modelaban a martillazos para hacerlas menos gruesas eran llamadas “Pena” o “Penes”.

    VARIANTE: Bufos. En esta variante del juego el procedimiento era el mismo, pero en el centro del círculo se ponían “bufos”, es decir, cajetillas de cerillas. Para lanzar se utilizaban tacones de la suela de los zapatos de hombre. En esta variante siempre se jugaba en suelos adoquinados. Más adelante se sustituirían las cajitas por cartas.
    Otra variante más actual que data de finales de los años 90 y principios del 2000 son los tazos de Pokémon, el juego de los cuales era bastante parecido.

     Otro juego tradicional que sólo era jugado en uno de los barrios de mi pueblo y por tanto no tengo casi información era el “Terreno” o “Terrenet”. Jugaban en suelo de tierra, cuando más blanda o fangosa estuviera mejor. Se jugaba con navajas o cuchillos, cosa que no les hacía demasiada gracia a los padres de los niños. Se delimitaba un rectángulo que se dividía en dos. Cada mitad para un jugador. El objetivo era ganarle el terreno al contrincante. Era un juego por turnos, cuando no era tu turno te salías fuera del rectángulo. Para lanzar la navaja tenías que situarte dentro de tu recuadro, que sería más o menos grande según cómo lo había hecho tu rival. Al lanzar la navaja, se trazaba una línea donde se hubiese clavado, y ese era el terreno que ganabas y que el otro perdía. Si la navaja no se clavaba, perdías el turno. Se ganaba cuando el otro no podía lanzar debido a que sus pies no cabían en su recuadro

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  2. Arnau Giner Rodríguez13 de octubre de 2015, 12:01

    Nombre del juego: les xapes/ el xavo

    Comarca o región de procedencia: Marina Alta


    1.- ¿Cuál es el origen del juego?

    Jo ho conec de la Marina Alta pero tinc entés que es juga a altres llocs amb una altra nomenclatura.

    2.- ¿Desde cuándo se practica en este lugar?

    Des de fa més de 50 anys ja que els meus avis van jugar de ben menudets.

    3.- ¿En qué otros lugares se practica?

    M'explicaren que a La Safor també es juga, a més d'altres llocs que ells no coneixien.

    4.- ¿Quién lo practica(ba)? Edad [ ] sexo[ ] estatus social [ ]

    Qualsevol, no hi havia diferències d'edats, sexes, estatus social ni res, podien jugar perfectament un avi contra el seu net.

    5.- ¿Cuándo se practica ? Época del año o estación Festividad o evento asociado Trabajo Escuela

    Es practicava de manera quotidiana, no hi havia cap època de l'any assignada per a jugar, ni events, treballs o festivitats.

    6.- ¿Dónde se practica? Espacio urbano[ ] Campo sin vegetación [ ] Campo con poca vegetación [ ]terreno escarpado [ ] Playa [ ]otro

    Es practicava en un espai urbà, no hi havia cap lloc determinat on s'havia de jugar de forma obligada, sinó que es podia jugar en qualsevol superficie, sempre i quan no hi haguera desnivells o pendent.

    7.- ¿Cómo llegaste a conocer este juego?

    De menut ja vaig jugar per a recordar els jocs als quals jugaven tradicionalment els meus pares i avis, l'objectiu era no perdre aqueix joc en l'oblit i per això en l'assignatura de l'ESO, educació física, varem dedicar unes quantes sessions a jugar a jocs tradicionals antics per a que no es perderen.

    8.- ¿Se utilizan canciones o rituales en su desarrollo?

    No s'utilitza cap cançó ni ritual per al seu desenvolupament.

    9.- ¿Qué palabras aparecen en el desarrollo del juego?

    Xavo, encara que no necessàriament s'havia de dir.

    10.- ¿Se utilizan materiales o juguetes?

    Tacons de sabata o telles, xapes, tissa de pissarra.

    11.- ¿Qué premios o castigos se asocian con el resultado del juego?

    Les xapes que ixen del cercle són per a qui les trau, o siga que s'apostaven diners, centims pero s'apostaven i qui els treia anava guanyant més.

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