lunes, 5 de octubre de 2015

Modelo comprensivo y juegos modificados. Dossier y recursos

20 comentarios:

  1. Dema nem a fer una classe que vos quedareu bocabadats, se vos van a caure els pantalons a terra. Gaudireu duna bona xarrada sobre els jocs de blanc i diana. Aneu a quedarvos locos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la clase de hoy. ha sido posiblemente de las más entretenidads que hemos hecho hasta hoy pues ha sido un no parar de jugar y modificar el juego. Enhorabuena al grupo que la ha dirigido.

    ResponderEliminar
  3. La clase del jueves sobre pilota valenciana me acercó a un deporte (para mi desconocido), provocándome interés. Una clase entretenida y lúdica.

    ResponderEliminar
  4. Mañana día 18-12-2014 vamos ha realizar una sesión de otras propuestas de iniciación deportiva, va ha ser una cosa nueva para todos, con la ayuda y colaboración de todos puede ser algo muy entretenido. Os adjunto aquí un enlace por si alguien quiere echarle un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=pY3BIX94beA

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me a parecido muy interesante el vídeo que has pasado sobre el juego verde ya que esto es novedoso para mi, ya que un equipo que es mejor que otro puede ganar el partido pero no obtener la victoria si no juegan de forma deportiva y no se esfuerzan tanto como el otro equipo y esto es debido al nuevos sistema de puntuación de esta modalidad.

      Eliminar
  5. Breve reflexión sobre el modelo horizontal comprensivo orientandolo a los deportes de invasión en este caso, el cual seguimos en clase, y me parece adecuado para poder trabajarlo con algún equipete de chavales o cosas así como es mi caso:
    “¿Cómo es posible empezar a aprender el baloncesto o el fútbol (deportes de invasión) con un contexto real de juego sin saber hacer un pase de pecho en baloncesto o un control orientado en fútbol por ejemplo?”
    La clave está en que ese contexto real de juego con el que comenzamos el presente modelo, no es el deporte estándar del baloncesto o del fútbol, sino un juego deportivo modificado de invasión, el cual utilizamos como un recurso que nos puede servir para aprender cosas del baloncesto, del fútbol, del hockey… ya que todos estos deportes más allá de sus aspectos técnicos, todos ellos poseen similitudes tácticas y contextuales.

    ResponderEliminar
  6. En la clase de hoy, hemos podido aprender que el juego puede ser modificado por diferentes motivos, por ejemplo porque no divierta o no guste. Esas modificaciones que realizamos pueden ser de material, de espacio, reglamentarias, etc. y cada una de ellas hace que el juego sea único, es decir, el juego será diferente dependiendo de quien lo juegue, cómo y con qué. Pero estas modificaciones deben tener un propósito claro al introducirlas, ja que lo que se busca en ellas es que el alumno comprenda la situación del juego y actúe según esta. Estoy hablando, por lo tanto, de la Enseñanza de los Juegos para la Comprensión (TGfU), modelo de enseñanza propuesto por Bunker y Thorpe (1986).

    Al principio de los juegos propuestos en clase jugábamos sin darnos cuenta de lo que hacíamos, hasta que nos hemos parado a pensar cual era la mejor forma de lograr el objetivo del juego. Es entonces cuando cambia la visión del juego, creas estrategias, pruebas distintas opciones. Cada vez que se cambiaba el material con el que jugábamos cambiaba totalmente el juego, táctica y técnicamente, eso es lo que los convertía realmente en juegos educativos.
    Sería interesante ojear la Tesis de Roberto Sánchez en la que nos muestra un estudio de caso poniendo en práctica el modelo de Teaching Games for Understanding:

    http://roderic.uv.es/handle/10550/31731

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen documento. Roberto, además de un fuera de serie, es un amigo. Vendrá a darnos una clase y podréis preguntarle sobre su experiencia.

      Eliminar
  7. Arnau Giner Rodríguez16 de octubre de 2015, 13:20

    En la clase del martes, aprendimos a modificar juegos para hacerlos diferentes, es decir, cambiarles la táctica o o bien simplemente por cambiar mínimamente las reglas. Hay muchos tipos de modificaciones, aunque como en otras sesiones como la de "tula" ya fueron explicadas, no las voy a desglosar de nuevo. Además añadir que hemos jugado a protogolf, juego de blanco y diana por grupos. La idea de los juegos de este tipo ha quedado clara, y es la puntería la que prima, aunque si lanzas con un taco de zapato no es lo mismo que con una pelota porque cambia totalmente el tipo de lanzamiento y esto nos hace pensar de que manera será un lanzamiento más dirigido y al sitio donde exactamente lo queremos enviar, que en este caso era cerca del cono.

    Hoy, viernes. Hemos realizado juegos creados por nosotros mismos y nos han salido "mal" ya que en casi ningún juego hemos conseguido el objetivo de crear un juego de blanco y diana, ya por su carácter sociomotriz que lo hace de invasión, o por la división del espacio, que lo hace de cancha dividida. Para finalizar, señalar que debemos mejorar a la hora de crear juegos del tipo que sea y que predomine el que nos propongamos y que los demás objetivos sean secundarios.

    ResponderEliminar
  8. Arnau Giner Rodríguez20 de octubre de 2015, 12:14

    Hui a la sessió de bat i camp que hem realitzat, ha servit per a adonar-nos que mitjançant preguntes guiades que responen a l'estil d'ensenyança "descobriment guiat" ens podem adonar de noves tàctiques i/o estratègies per a jugar a aquests tipus de jocs i aixi realitzar de millor manera el joc amb cadenes per a dur la pilota o el baló on volem, o bé fer tàctiques comunes diferents per a guanyar a l'equip contrari. Tota pregunta que ens fem produix una major comprensió del joc i el que hem de fer

    ResponderEliminar
  9. La clase de hoy, martes hemos visto juegos de bate y campo, y hemos podido apreciar que al principio se jugaba de una manera, pero a medida que iba avanzando la clase se ha observado un cambio, no en la técnica, pero si en la táctica. Según iba avanzando el juego se escogían diversas estrategias tanto como para como lanzar y donde lanzar las pelotas, así como también a la hora de recogerlas y llevarlas a la 'base'.
    Curiosamente iban apareciendo preguntas similares a las que aparecen en la hoja que salen los juegos propuestos por el profesor.
    Después se ha cambiado alguna norma tanto para favorecer a los que lanzan, pelota de espuma cambiada por una de tenis (esta rebota y es mas difícil poder cogerla). Esto es, se ha ido modificando el juego para que se cambie el objetivo, la forma de jugarlo, para incluso hacerlo más divertido y difícil.

    ResponderEliminar
  10. La clase de hoy, martes hemos visto juegos de bate y campo, y hemos podido apreciar que al principio se jugaba de una manera, pero a medida que iba avanzando la clase se ha observado un cambio, no en la técnica, pero si en la táctica. Según iba avanzando el juego se escogían diversas estrategias tanto como para como lanzar y donde lanzar las pelotas, así como también a la hora de recogerlas y llevarlas a la 'base'.
    Curiosamente iban apareciendo preguntas similares a las que aparecen en la hoja que salen los juegos propuestos por el profesor.
    Después se ha cambiado alguna norma tanto para favorecer a los que lanzan, pelota de espuma cambiada por una de tenis (esta rebota y es mas difícil poder cogerla). Esto es, se ha ido modificando el juego para que se cambie el objetivo, la forma de jugarlo, para incluso hacerlo más divertido y difícil.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En la pràctica de hui hem tractat sobre el joc de bat i camp. Al principi hem començat jugant dos grups de la classe a llançar tres balons i després havien d'anar pegant voltes als cons fins que les tres pilotes que havien llançat a qualsevol lloc de la classe havien de ser arreplegades i posades per l'altre equip en una caixa. El meu grup que en aquest moment estava observant des de fora els moviments dels altres dos equips i anàvem deduint quina seria la millor estratègia per a arreplegar les pilotes i també per a llançar-les. Valia qualsevol cosa ja que al principi no hem posat moltes normes, però cada vegada que els companys anaven fent coses que no s¡havien dit com traurer de la caixa les pilotes, hem anat posat noves regles, fins i tot hem arribat a modificar-lo. En aquest cas afavorint l'atac, ja que hem agafat una pilota de tenis que pot arribar més lluny al llançar-la que les altres pilotes que hi havien abans. Doncs cada vegada anàvem modificant més les regles per a tindre uns nous objectius, ja que amb cada material es podia realitzar tirs distints i podien arribar a llocs més o menys llunyans. Igual passa amb la última introducció que fou pegar-li a la pilota de tenis amb una pala, que amb això ja anaven buscant les porteries que havien posat que això feia que les voltes que pegaren al con, contaren de dos en dos. Ha sigut una classe molt interessant en que anavem pensant dins del joc que hem tractat, noves formes de vorer el joc i que podem conseguir el nostre objectiu d'una altra manera pensant les coses que estan permitides i les que ha dit el professor. Ha sigut una classe molt atractiva i amena

    ResponderEliminar
  13. En las últimas clases hemos trabajado sobre juegos de 'blanc i diana' y ' bat i camp'. Primero hacíamos una clase de cada temática y en la siguiente un grupo de la clase preparaba un juego para trabajar en clase.

    En los juegos de 'blanc i diana' trabajados con el profesor nos dimos cuenta de que cada material (suela de zapato y deferentes tipos de pelotas) sirven para distancias y terrenos diferentes. Fue a la hora de elegir 3 materiales para hacer un recorrido cuando pusimos en practica lo aprendido con cada material para hacer de forma más eficaz y eficiente el recorrido.
    En la siguiente clase le tocó a mi grupo preparar el juego. Nos equivocamos con la decisión del juego y preparamos uno de invasión pensando que era de 'blanc i diana', un compañero de otro grupo se prestó y preparó un juego donde se veía claramente la diferencia entre nuestro juego de invasión y el de 'blanc i diana'. Aprendimos la diferencia de forma práctica.

    La clase del profesor sobre 'bat i camp' me gustó mucho. Me gustó porque estábamos jugando, pero jugando con la mente, pensando, creando, coordinando... Teníamos que recoger la pelota del otro equipo con la mayor eficacia posible, distribuyendonos por la clase y creando cadenas de pase. Al tirar teníamos que buscar el sitio más complicado para que la recogiese o/y el más vacío.
    La siguiente clase un grupo elaboró un juego muy parecido al béisbol donde pusimos en practica todo lo aprendido en la clase anterior y reflexionábamos sobre cada acción que tomábamos. Cuando a alguien le salia mal el profesor le llamaba para explicar qué había hecho y por qué no había salido bien.

    Me gustan mucho las clases donde el trabajo mental supera al físico.

    Gracias.

    "Quien poco piensa, se equivoca mucho. Leonardo Da Vinci"

    ResponderEliminar
  14. En la classe de hui dimarts hem jugat a jocs relacionats a la cancha dividida. En ella hem pogut vore de què tracten aquestos jocs, les seues possibles modificacions i conforme hem anat jugant-los ens hem percatat de la millor manera possible per economitzar energia i poder fer punt amb més facilitat. Amb això vull estar dient aspectes del tipus: la posició en la defensa a l'hora de tindre que interceptar la pilota i passar-la a l'altre camp, la manera de colpejar més eficaç perquè el adversari tinga més possibilitat per tornar la pilota, etc. A més, també cal fer menció al tipus de pilota i de terreny en què hem practicat cada un dels jocs, i al meteix temps, com varia el joc sogons canvien aquestos dos aspectes. A la vista, s'ha pogut observar que quan més gran era el camp, més facilitat hi havia en l'atac i menys fàcil ho tenia la defensa i quan la pilota era més menuda i més ràpida més s'afavoria l'atac i més dificultats trabava l'equip defensor. Personalment pense que la classe ha sigut molt divertida, i no sols perquè ens hem divertit jugant a jocs de cancha dividida sinó perquè també hem aprés molt; i es que la millor forma de colpejar i poder guanyar un punt la vas aprenent a mesura que comprens el joc i t'adaptes a ell, és per això que quan a alguns companys han tingut que canviar d'equip i per tant, de joc, han tingut que passar un xicotet temps per comprendre millor de què anava, i sobretot, per tindre més idea per a guanyar els punts. Finalment, m'agradaria comentar que, aquestes classes, ens serveixen molt tan física com personalment, i és que, per poder jugar correctament, has de compenetrar-te amb els companys de l'equip perquè al cap i a la fi es tracten de jocs col.lectius i la millor forma d'aconseguir la victòria és tindre una idea tàctica (més que tècnica) que siga ben rebuda per tots els components de l'equip i ens porte al fi últim que és la visctòria i la seua diversió.

    ResponderEliminar
  15. grup de Jordi Ripoll3 de noviembre de 2015, 14:01

    En la classe de hui dimarts hem jugat a jocs relacionats en la cancha dividida i com que no ha donat temps, m'agradaria comentar el joc que teniem previst plantejar el grup compost per Jordi Ripoll, Arnau Giner, Sergio Gómez i Rubén Ortega.
    En un espai corresponent a la mitat del camp de bàsquet, juga un equip de 5 jugadors contra un altre també de 5 jugadors. El camp està dividit mitjançant una xarxa i el joc consistirà en passar el baló al camp contrari amb totes les parts del cos exceptuant mans i braços. Es permet un bot i cada jugador té un màxim de 3 tocs. A més, en cada camp hi haurà conos i cércols repartits por el sòl, en el cas de què el baló toque un cono o caiga dins del cércol, se li sumarà un punt a l'equip que ho aconseguisca. Guanyarà l'equip que més punts aconseguisca en un temps determinat o l'equip que abans arribe a una xifra determinada de punts.
    Possibles modificacions:
    - Un únic toc per jugador.
    -Anar alternant el tipus de pilota: tennis, futbol sala, futbol...
    -Jugar amb la mà, colpejant la pilota.
    -Augmentar/reduir l'espai del terreny de joc.
    INTENCIONS TÀCTIQUES:
    -Buscar dejades(profunditat) i contrapeus ( amplitut).
    -Llançar lluny del contrari.
    -Descubrir les posicions més adequades per arribar al mòvil (amplitut/profunditat).
    -Recuperar la zona central per esperar el llançament.

    ResponderEliminar
  16. Arnau Giner Rodríguez10 de noviembre de 2015, 23:34

    En la sessió d'avui el grup de Jordi Ripoll, Arnau Giner, Rubén Ortega i Sergio Gómez hem plantejat un joc d'invasió. L'objectiu del qual era provar-lo a veure com es desenvolupava i, per a que funcionara millor, anar canviant-lo per a millorar-lo. Cosa que s'ha produït amb l'ajuda de Victor, el professor.

    Hem arribat a comprendre millor el nostre propi joc i li hem donat una lògica interna millor que la que li haviem donat inicialment. L'exemple s'ha donat durant tota la classe, però el que si he aprés de la sessió és que per a saber si un joc és bo, o millor dit, es dirigix al que volem que es dirigisca, s'ha de provar. Sinó no sabem mai si és de veres i realment el que volem que siga.

    ResponderEliminar
  17. Arnau Giner Rodríguez18 de noviembre de 2015, 14:47

    La sessió d'ahir de joc educatiu amb Roberto em va paréixer molt interessant ja que varem practicar un joc per tríades de bat i camp, anomenat tribeisbol. Després de fer la pràctica, vaig anar a la teoria i va exposar les seues idees i objectius amb el tribeisbol, cosa que em va demostrar que tot el que es proposà, es complix amb el joc. Per la qual cosa em pareix un joc molt aplicable a nivell educatiu, i de segur que em comprare el llibre, ja que de segur que és molt útil.

    ResponderEliminar