martes, 12 de mayo de 2015

¿ES POSIBLE UN MODELO ALTERNATIVO DE DEPORTE ESCOLAR? JUGA VERD PLAY

"Si buscas resultados distintos,  no hagas siempre lo mismo" (Albert Einstein)

Os dejo unos links para que conozcáis una propuesta alternativa de deporte escolar. Tal vez algun@s ya hayáis oído hablar de JUGA VERD PLAY.

Podéis comentar que os parece e incluso conectar la propuesta con algunos de los temas que hemos trabado en la clase invertida de hoy.

Video promocional:

Exposición más académica:

Noticia la sexta:


¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Esta propuesta me parece una gran idea. Es importante, y más a edades tempranas, que no sea solo el resultado lo que se obtenga de una competición. El valorar y puntuar la actitud de los jugadores y de los entrenadores es una muy buena manera para fomentar valores positivos (fair play, compañerismo...) y un enfoque más orientado a la tarea por parte de los entrenadores.
    Sin embargo, si se ha llegado a tomar esta medida, ¿qué estaban haciendo antes la mayoría de entrenadores y jugadores?
    Debemos ser los entrenadores y profesionales de la educación física los que promovamos valores y acciones positivas, no porque vengan reflejados en un resultado, sino porque nos interasa la buena educación como personas y en valores de los más pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de iniciativas también está comenzando ha utilizarse en Valencia, donde la plataforma Juego Limpio, ya pide la opinión de los árbitros y de los entrenadores sobre como se ha desarrollado el encuentro, y posteriormente el equipo con mejor valoración de juego limpio recibe un trofeo.
    Este tipo de iniciativas me parecen muy interesantes, ya que les enseñan a los niños que lo más importante del deporte no es ganar, sino otras cosas como mejorar la habilidad, hacer amigos, pasar el rato...
    No obstante estas iniciativas se quedan cojas, cuando ves a los padres gritando histéricos desde la grada. Ya que si queremos educar a los niños y creamos propuestas para ello, el pilar fundamental son los padres, en los que se fijan e imitan, por tanto creo que este tipo de campañas debería empezar concienciando a los padres de la importancia de mantener la educación y el respeto en el deporte.

    ResponderEliminar
  3. Este modelo alternativo de valoración de los resultados en el deporte escolar ya lo conocía personalmente al igual que la mayoría de mis compañeros, ya que en el primer cuatrimestre habíamos tenido algo de contacto con él y pudimos ver un poco en que consistía.

    Me parece muy buena una forma de reorientar la competición a nivel de iniciación deportiva escolar por el hecho de que mediante éste método, no se tiene tan en cuenta el fin en sí de ser mejor que el otro equipo, sino que se tiene en cuenta otros aspectos que deberían de poder observar en cualquier deporte y más a esas edades que es cuando están aprendiendo y con cualquier cosa tanto si es buena como si es mala la van a aprender y está claro que será mejor que lo que aprendan sea de forma positiva.

    Por lo que en definitiva apoyo este método y esto a favor de incluirlo en estas competiciones y que se vaya propagando al resto de deportes.

    ResponderEliminar
  4. Como ha dicho mi compañero Pablo este modelo ya lo conocíamos. Es una gran apuesta por el deporte limpio y educativo, repleto de valores que no tienen que surgir solos, si no que se fomentan entre los niños, padres, entrenadores y árbitros con intencionalidad y a través de este nuevo sistema de puntuación.
    Como comentabamos la clase pasada, la competición es buena si se realiza de manera adecuada, y de esta forma creo que lo hace. La única pega que veo a este sistema de evaluación es que necesita mucha colaboración e implicación de todas las personas que envuelven las actividades, sobre todo los padres que tienen que descargar la aplicación y puntuar al final de cada competición y a lo mejor por comodidad u otra causa no lo hacen. Aún así, creo que ha tenido y tendrá mucha acogida por parte de todos.

    ResponderEliminar