viernes, 4 de noviembre de 2022

Taller de talleres: juegos modificados con material "alternativo"

Una forma interesante de trabajar en grupos puzzle es mediante talleres. Aquí tenéis una explicación de qué es y para qué puede servir un taller.

La actividad que os propongo es un taller para explicar lo que es un taller. El "pretexto" del taller es la exploración de juegos modificados usando material alternativo. La idea es combinar tres aspectos:
- Las posibilidades que ofrecen diferentes pelotas para el diseño de juegos modificados.
- La creación y uso de implementos "alternativos"

0) Requisitos previos
Para hacer esta clase tenéis que traer:
- Una botella de agua vacía.
- Varias pelota (cuando más variadas mejor)
- Una pala que debéis construir siguiendo las instrucciones que se dan en este vídeo:





A) Fuente

El primer libro que se publico con las palabras "Alternativo" y "Juego" en su título el de Luis Gerardo Ruiz Alonso, en 1989. En el ámbito educativo, el concepto "Juego Alternativo" surge como una reacción a la exclusión, el elitismo y el sexismo implícito en la iniciación a determinados juegos, concretamente algunos
deportes.

La pregunta sería: ¿Alternativo a qué? La alternativa que se presenta, ¿es mejor?

Mi respuesta:  pienso que los juegos son esencialmente alternativos principalmente (o solo) si presentan una lógica interna alternativa. Por eso, creo que conviene más hablar de juguetes alternativos.

Por otra parte, la importancia del juguete es tal que en ocasiones determina la acción, hasta el punto de que en ocasiones se presenta el "juguete" como el "juego". Entonces, ¿dónde queda el "jugador/a"? Si el jugador princinde de su opción de dar sentido al juguete, ¿qué sentido tiene el juego?  ¿No será que es el juguete en que juega con el jugador? En ese caso, no es la intención o la imaginación del jugador, sino la intención o la imaginación del creador del juguete el que da sentido al juego. Jugamos a lo que quieren que juguemos.

B) ¿Qué pretendíamos?

- Explicar lo que es un taller planteando un taller. 
- Empoderar a los jugadores a través de su relación con los juguetes.
- Responsabilizar al alumnado en la elaboración y el uso de materiales de juego
- Plantear en la práctica criterios "alternativos" al uso de materiales
  • Propio y personal
  • Reciclable, reutillizable, reducido (en el consumo).
  • Fácil de reponer
  • No estructurado en su uso
  • Versátil
  • Bajo coste
  • No comercial ("joguines de la fam")
- Crear juegos"que funcionen" y analizar qué signifiquen "que funcionen".
-  Motivar la creación de materiales informativos o de conexión teoría práctica vinculados con potenciales usos de materiales reciclados, como este:



C) ¿Qué ha pasado de veras?

Como siempre os invito a colaborar en los comentarios con vuestras reflexiones y experiencias.  No obstante, no me resiste a introducir esta viñeta del Roto como motivo para reflexionar sobre lo que ha pasado "de veras".




Un saludo.

1 comentario:

  1. Iván Tórtola Villar6 de enero de 2023, 17:48

    Me ha sido bastante útil, sirviendo de propuesta para los talleres del campus de navidad en el polideportivo de Aldaia, ya que varios niños y niñas vienen siempre con pala y raqueta, pero siempre hay niños y niñas que no tienen para jugar a este tipo juegos deportivos institucionalizados de cancha dividida en este caso tenian como una de las actividades en el campus; el pádel y el tenis, y hemos hecho este taller, con tal de que todos tengan el mismo material hecho por si mismos cumpliendo con el principio de justicia porque así todos comienzan teniendo el mismo material, quitando la problemática de "yo no juego con la mano" o bien que se vea reducida la participación porque tienen que ir cambiándose el implemento de un jugador a otro para poder jugar todos con las mismas condiciones. Por cierto contaba con un grupo el cual sus participantes se encuentran ahora en 6to de primaria y 1ro de la eso, teniendo dos sesiones de 50 minutos; en la primera utilicé el modelo comprensivo tal cual como la sesión que realizamos en clase pero acabando utilizando cada uno su pala hecha por él/ella y fue bien acogida por los alumnos, pero otro día en la segunda sesión, no fue acogido igual de bien, no querían empezar todos por el principio lanzando con la mano y cogiendo la pelota así que deje la libertad a cada pareja pudiendo coger la pelota pudiesen empezar jugando lanzando o golpeando a su elección, enseguida note que les aburría ya que se empezaban rebotar, asi que en función de lo que estaba pasando de verdad, los puse una pareja a un lado del campo contra otra que estaba al otro lado del campo con sus palas hechas por ellos y iba cambiando una pareja por otra para que todos jugasen el mismo tiempo de juego, también mencionar que la modificación que hubo fue poner un cono más cerca de la red porque había algún niño y niña que no llegaban sacando desde detrás de la línea blanca, tambien podía haber un bote más ya que el uso de implemento dificulta en algunos el aprendizaje, el feedback reflexivo/la retroalimentación reflexiva que utilice fue: ¿Donde le tengo que lanzar para meter punto?, ¿Como te has colocado después de golpear/lanzar? , ¿Donde tengo que colocarme para llegar a todos los lados? .
    Una de las problemáticas que tuve más allá del juego fue una niña marroqui que era reacia a jugar con chicos en todo tipo de juegos incluso a la hora de comer, no se quería sentar con chicos, y en juegos de invasión menos aún, ella y otro nene me decían que no jugaban porque eran muy violentos incluso con reglas que limitaban el contacto para que ellos jugasen, no jugaban, modificaba y añadía reglas como añadir toques o pases antes de lanzar o bien cambiar el control de los pies por la manipulación con las manos o golpeos con el codo y aveces jugaban y aveces no, era cuestión más de dificultad a la hora de controlar la habilidad y a la hora de gestionar las emociones.

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